PROBANDO

 

 

1

2

3

Esta entrada tiene 35 comentarios

  1. Profesor Jiménez

    Para Adrián: toda disposición que se vincule a la negociación de la política vinculada con Malvinas debe ser generada o refrendada por el Congreso de la Nación. El presidente no puede efectuar DNu o Decretos autónomos para abordar la cuestión, máxime cuando en esa materia no se habilita la delegaciíon legislativa Claramente si no participó previamente el Congreso, eso viola la Constitución, salvo que Macri este reglamentando una ley o una declaración del Poder Legislativo que se refiriese a la reanudación de vuelos con Malvinas

  2. Profesor Jiménez

    Para Pavblo: muy interesante tu comentario, que patentiza tus ideales que comparto. Aún así, te ruego que uses este blog para desarrollar las consignas de clase, ya que de otra manera se me dificulta conceptuarlos
    Ello no significa que no puedas expresarte libremente. Pero por razones metodológicas te pido que en este ámbito te ciñas a la consigna que les indiqué.

  3. Pablo Razdrokin

    Hoy es 20 de noviembre de 2019, y quiero hacer una mínima reflexión sobre la situación de la región, mi región, Latinoamérica.
    Me duele y preocupa como argentino ver el nivel de violencia y desprecio total por las leyes y la constitución de los presuntos líderes de estado, quienes dicen ser los representantes de los intereses del pueblo.
    En chile, y Bolivia, hoy hay matanzas, secuestros, asesinatos, torturas, y todo tipo de avasallamiento a los derechos humanos, por parte del estado, en contra del pueblo.
    El gran aparato de comunicación internacional en su mayor parte monopolizado por el poder económico, muestra poco y nada de lo que sucede, como si la r4ealidad consensuada dependiese solo de lo que se ve.
    En la argentina mientras tanto la prensa, mayoritariamente ni siquiera muestra lo que millones podemos ver por las redes en general y twitter en particular, filmaciones hechas con sus celulares de cientos, de personas que graban en vivo los abusos de las fuerzas del estado, secuestros, asesinatos, golpizas, etc.
    Y no solo en Latinoamérica, vemos imágenes similares en Hong Kong, Catalunya, parís, ecuador, Colombia. Y muchos lugares más.
    Que está pasando?
    Quizás lo que estamos viendo es un cambio en la dirección, un golpe de timón en la política exterior de EEUU, que decidió cambiar el rumbo de su política exterior, retirarse paulatinamente de un medio oriente donde llevan 30 años, y mucho desgaste, bajas, muertos, heridos, con escasos resultados.
    Cualquiera sabe que tener de enemigo al pueblo árabe es muy mal negocio, un pueblo digno, milenario, fuerte, con una identidad y culturas con profundas raíces en la historia de la humanidad, con tradición de lucha que jamás se rendirán ni serán vencidos por un grupo de oficinistas, por más dinero que tengan.
    Por eso la política exterior de EEUU, alguien se dio cuenta, debe cambiar, pero es un grave error, otro más en la lista, si creen que Latinoamérica será una región más fácil que medio oriente, o que posee un pueblo más sumiso o menos combativo, los desafíos son otros, a saber, el anglosajón wasp (blanco, anglosajón, protestante) ignora en su ignorancia sobre el resto del mundo fuero de los bordes de EEUU, es que cada pueblo, tiene su historia y su identidad, sus raíces, sus símbolos y arquetipos, y que también tienen un inconsciente colectivo en común que los distingue como grupo, que les da identidad cultural, suponer que los latinoamericanos son ‘’indios’’ fáciles de conquistar o colonizar en el año 2019 es un error, propio de muchachos formados en Harvard con todas las comodidades del primer mundo.
    Estamos frente a un problema epistemológico, es decir se están usando herramientas de un mundo para interpretar otro. Y eso no sirve.
    El camino de la violencia, ejecutado por una clase política corrupta y obediente al poder hemisférico, está destinado al fracaso.
    La violencia sobre el pueblo está destinada al fracaso.
    Estamos en el año 2019, ha pasado agua bajo el puente, y muertos y desaparecidos, y mucho dolor, en toda Latinoamérica y en el mundo.
    Con dolor, imágenes, recuerdos, retazos, fragmentos quedan, en algún lugar a la espera, de una masa crítica que los venga a rescatar, pese el bombardeo comunicacional constante de basura mediática, de luces de colores que saturan y sobreabundan en las redes cuyo único objetivo es mantenernos alejados de nuestros tesoros de la conciencia.
    Tesoros que emergen en situaciones críticas como la actual, no solo en chile y Bolivia sino en toda Latinoamérica, y en el mundo.
    El sistema está colapsado, la mayoría de la gente expone las mismas preocupaciones, gobiernos corruptos, baja en la calidad de vida, aumento en la desocupación, aumento en los impuestos, en las exigencias del estado, de estados más violentos y demandantes, menos respetuosos de las libertades y garantías que alguna vez, supo y pudo amparar la constitución, el estado de derecho, la ley.
    Estamos en una época de crisis, social, económica y cultural, de eso no caben dudas.
    Quien usa la fuerza es porque carece de argumentos, de razón, lo que nos certifica que los estados, hoy, se están derrumbando, no hay mucho detrás, es solo una escenografía.
    Que vendrá? Ojala una nueva organización más democrática, más justa, que respete la libertad, la igualdad, la fraternidad, la ciencia, la justicia y el trabajo.
    Pablo Razdrokin 20/11/19

  4. Consuelo M. Gonzalez

    https://www.perfil.com/noticias/politica/congreso-prepara-cierre-2019-mientras-espera-decreto-alberto-fernandez-sesiones-extraordinarias.phtml

    Como bien menciona el artículo, se espera que sea el futuro presidente a través de un decreto convoque a sesiones extraordinarias tal cual lo establecido en el artículo 63 de la Constitución Nacional. Quedaron temas a tratar de relevancia política y económica, y el periodo legislativo esta por culminar en los próximos días. Se estima que sea el presupuesto 2020 el tema principal, y no se descarta la inclusión de temas de índole social como es la despenalización del aborto, ya que el mismo Alberto Fernández hizo mención a la necesidad de tratar el tema con urgencia. En caso de que se convoque a las sesiones extraordinarias ya se votará con la nueva conformación de las dos cámaras que renuevan el próximo diciembre.

  5. Damián Gorosito

    https://www.lanacion.com.ar/politica/con-agenda-propia-los-millennials-de-cambiemos-se-quintuplican-en-el-congreso-nid2307513

    Como ya sabemos, va a disminuir la cantidad de legisladores jóvenes en el Congreso. Pero en este artículo vemos que los diputados sub-35 de Cambiemos quintuplicarán su presencia en la Cámara de Diputados tras las renovación de bancas.
    Teniendo en cuenta que el artículo 48 de la Constitución Nacional tiene como requisito haber cumplido 25 años para ser diputado, me parece bien que Cambiemos lo aproveche en esta renovación. Ya que estos podrán representar mejor que nadie las necesidades por las que luchan la parte joven de la sociedad (las cuales algunas de estoy de acuerdo y otras no tanto).

  6. Adrian Marino

    Perdón digo si dicho decreto fue autónomo

  7. Adrian Marino

    De lo expuesto en la noticia referente a la autorización de los vuelos a las islas Malvinas no me quedaría claro si dicho fue autónomo o de ejecución

  8. Adrian Marino

    EL PAÍS
    15 de noviembre de 2019
    Por la cesión a Latam de tres rutas aéreas
    Macri, Faurie y Dietrich, imputados por los vuelos a Malvinas

    El fiscal Jorge Di Lello imputó al presidente Mauricio Macri , al ministro de Transporte Guillermo Dietrich y al canciller Jorge Faurie por “traición a la Patria” por el acuerdo firmado con Gran Bretaña que autorizó los vuelos semanales de Latam desde Brasil a las Islas Malvinas.
    Di Lello cuestionó el decreto 602/2019 , que autorizó a la línea brasileña a viajar desde San Pablo hacia las Islas, y pidió al juez Luis Rodríguez que se suspendiera el primer vuelo previsto para el 20 de noviembre de este año.

    La Fiscalía Nacional en lo Criminal Federal Nº 1 cuestionó que la decisión no haya sido sometida a la opinión del Congreso Nacional y aclaró que era su “obligación institucional” adoptar medidas “ante el posible menoscabo de la soberanía nacional”.

    “Entiendo que el Poder Ejecutivo no puede seguir avanzando en la ejecución de acuerdos con Gran Bretaña que no cuenten con la aprobación del Congreso y los que ya efectuara deberán ser sujetos a investigación en los términos antes aludidos”, subrayó Di Lello en el escrito en el que imputó también al secretario de Energía Gustavo Lopetegui y el ex ministro de Energía y Minería Juan José Aranguren.

    La denuncia había sido formulada por la abogada Valeria Laura Carreras el 24 de septiembre por supuestas irregularidades advertidas en el manejo de la relación bilateral Argentina-Reino Unido por parte del Gobierno Nacional durante el gobierno de Macri.

    Carreras pidió una medida cautelar por considerar que se produciría un «daño inminente a los intereses de la Nación» si ese primer vuelo se materializara. “Bajo la inocente habilitación de realizar vuelos desde Brasil hacia Malvinas, se renuncia a los derechos soberanos del espacio aéreo, se renuncia a los derechos de control sobre el transporte aéreo”, señala la demandante.

  9. Carla Gudiño

    https://www.telesurtv.net/news/argentina-congreso-repudia-golpe-estado-bolivia-20191114-0002.html
    Lo que me impresiona de esta noticia es que siendo Argentina un país democrático, con sus golpes de estados vividos y con heridas que para muchos aun no cierran, lo increíble y lo que me asombra es que en nuestro Congreso, mas que nada en la Cámara Alta no se hayan podido poner de acuerdo con un tema tan delicado, no solo eso sino que cambiando su voto a ultimo momento para que les de el quorum.

  10. Profesor Jiménez

    Para Pablo: con respecto al soldado chileno, tenemos que dejar claro que su constitución fue propiciada por Pinochet. Salvando esa cuestión, los soldados en ge neral solo pueden desobedecer ORDENES ILEGITIMAS. asi como se lo expone pareciera que la corte chilena interpretó eso, pero claramente este no es un caso de objecion de conciencia. SDi queres recordamelo en clase que ampliamos la cuestión

  11. Profesor Jiménez

    Para Bonivardo: la noticia infor ma que el presidente electo planea convocar a extraordinarias pero no prorrogar las sesiones ORDINARIAS, COMO SEÑALÁS, ya que por la fecha de su finalización (las ordinarias terminan a fin de noviembre) fernandez aún notiene poder para ello. Por eso esta bien que SOLO CONVOCARÁ A EXTRAORDINARTIAS

  12. Profesor Jiménez

    Para Pablo: en realidad el regimen constitucional boliviano se ha quebrado ya que su presidente luego de un planteo militar renunció, al igual que quienes segun su constitucion estan en rango para cubrir la acefalía.Asumio (defacto) una Senadora que es la que queda luego de todas las renuncias (la banda se la colocó un militar) por lo que la declaración del Estado de Sitio o cualquier decisión efectuada hasta que un nuevo presidente arribe con elecciones libres y sin proscripciones serla lo que decida un gobierno de facto. Esperemos que la situación se regularice pronto. Un horror para la democracia latinoamericana

  13. Ma. Carolina Degorgue

    https://www.clarin.com/politica/sesion-papel_0_oooUB0-5.html
    Hoy en el Congreso habra sesiones para debatir las dos posturas que se tienen acerca de la situacion politica de Bolivia. Por un lado se encuentra el oficialismo que impulsa la postura de que hubo un “quiebre del orden constitucional” , mientras que el resto de los bloques impulsarán “un texto en repudio al golpe de estado”. Ojala que ambas posturas dejen de lado los intereses y defiendan a la democracia por sobre todo y no de acuerdo a su conveniencia politica.

  14. Bonivardo Brisa

    http://www.parlamentario.com/noticia-121393.html

    «Fernández convocará a extraordinarias: cuándo fue la última vez que el Congreso sesionó en enero»

    en esta noticia observamos, que Fernandez tiene intenciones de prorrogar las sesiones ordinarias y convocar a extraordinarias para poder avanzar con la situación sobre la economía, deuda, seguridad y social, también contra el hambre y demás cuestiones, donde para el son situaciones de grave interés de orden o progreso que argentina lo requiere , por como esta actualmente el pais, refiriéndose en una situación de riesgo y de gravedad. La ultima vez que el congreso sesiono en enero fueron en el año del 2002, donde se aprobaron la ley de convartibilidad , convirtió en ley el 24 de enero la modificación de la Carta Orgánica del Banco Central, se sancionó la Ley de Quiebras.

    acá podemos tener en miras, que las sesiones extraordinarias, son aquellas que pueden ser convocadas por el presidente en situaciones donde el orden y el progreso lo requiere, como ya lo dijimos anteriormente, donde ademas, estas sesiones el presidente determina su temario a tratar y el congreso no las puede cuestionar.

  15. Pablo Razdrokin

    Tengo una pregunta, un estado? sin presidente y sin congreso en funcionamiento, como es el caso de Bolivia hoy 12/11/19, puede declarar estado de sitio? de que forma deberia hacerse? aqui vemos un militar comunicando de palabra el estado de sitio en un barrio de Bolivia!
    https://twitter.com/KatuArkonada/status/1194073905217982464

    Pablo Razdrokin, estudiante de Derecho, Unmdp.

    1. Pablo Razdrokin

      Nuestro Art. 23 habla del estado de sitio, se entiende que no suspende ni la vigenciade la Constitucion, ni la division de poderes. Donde el ejecutivo No esta habilitado para aplicar penas o condenas; se entiende que el estado de sitio lo declara el Congreso, y si esta en receso lo declara el ejecutivo, y posteriormente deberia convalidarlo el congreso, mi pregunta es: en la actual situacion en Bolivia, sin presidente y el congreso sin funcionamiento, que validez? tiene un estado de sitio anunciado por un militar a viva voz en la calle? (suponiendo una similitud entre la CN de Bolivia y la nuestra, cuestion que desconozco, es solo un planteo hipotetico a modo de ejercicio para pensar la situacion)
      Pablo Razdrokin, estudiante de Derecho UNMdP

  16. Diego Fernandez

    https://urgente24.com/actualidad/politica/empezo-la-transicion-en-diputados-massa-se-reunio-con-emilio-monzo
    Sergio Massa y Emilio Monzó abrieron formalmente la transición en Diputados la tarde de este jueves 07/11 en el Congreso Nacional. El encuentro se extendió por una hora y media y según trascendió, Massa quiere hacer una «modernización del Congreso». También se habló de la necesidad de construir mayorías para la agenda social del Gobierno de Alberto Fernández y la agenda legislativa urgente. La transición ya había comenzado de manera informal por la amistad que tienen ambos políticos, por lo que ya habían tenido varios encuentros telefónicos y personales. Se habló de la modernización del Congreso y el llamado a sesiones extraordinarias para modificar el presupuesto por parte del Frente de Todos y para cuando asuma Alberto Fernandez la presidencia.

    COMENTARIO: Pasada la efervescencia electoral y ya con la distribución asignada a las Cámaras por el resultado electoral, se diagraman las estrategias del presidente electo para ganar poder político en la Cámara de Diputados, donde arranca sin mayoría simple y en el Senado, donde el panorama es más favorable para el Frente de Todos. En la Cámara baja, Juntos por el Cambio tendrá 119 representantes. El Frente de Todos puro tendrá 106, pero podría llegar a 121 si se concretan las alianzas con otros bloques peronistas de distintas provincias.
    Respecto a las sesiones extraordinarias, sabemos que son las que se pueden convocar desde el Poder Ejecutivo cuando el Legislativo este en receso, ante una grave situación de orden, progreso o emergencia que disponga la urgencia de dichas sesiones. La primera sesión extraordinaria sería para modificar el presupuesto de gastos y calculo de recursos, tarea difícil, ya que el presidente actual es Mauricio Macri, que aprobó el presupuesto para 2020 junto a su ministro de economía Lacunza. Las otras sesiones ya contarían con Fernandez de presidente y con la potestad de convocarlas, alegando la importancia de la situación de la deuda externa, la creación de un Consejo Económico y Social y Consejo de Seguridad. Las sesiones extraordinarias funcionas con agenda cerrada, es decir el Congreso solo puede tratar los temas asignados a tal sesión, a diferencia de las ordinarias donde ambas Cámaras pueden ejercer sus facultades libremente.

  17. Nicolás Sáez

    https://www.baenegocios.com/amp/politica/El-Congreso-convalidara-el-resultado-electoral-y-reactivara-la-agenda-legislativa-20191110-0003.html

    Mi comentario: Lo interesante de este artículo es que tanto diputados como senadores harán uso de dos tipos de sesiones una de prórroga las cuales están destinadas a agotar el temario.
    La misma no puede admitir demoras
    Y por otro lado se cree que el gobierno entrante convocará a sesiones extraordinarias.
    Este tipo de sesiones están pensadas para que el presidente las convoque en caso de emergencia.

  18. Pablo Razdrokin

    Comentario personal en relación a la actual situación de chile.
    Es interesante, emocionante e histórico, que lo que la gente pide en forma masiva es: una nueva constitución! La masa crítica supero el mínimo, será momento de escuchar al pueblo, como en la historia de los poderes originarios constitucionales, ‘’escuchar la voz del pueblo’’ que en este caso, chile, está pidiendo, legalidad y legitimidad!
    Con sus acciones violatorias de derechos humanos, el actual gob de Piñera, no solo pierde legitimidad (la fue perdiendo chile con la privatización de recursos naturales como el agua!) sino que también se pierde la legalidad al utilizar el estado de emergencia, que tiene un cuadro constitucional concreto, y no habilita al estado para: secuestrar, torturar, asesinar, disparar contra población civil pacífica en marchas de protesta social, etc.
    La violencia esgrimida por el estado contra el pueblo es una degradación de la legitimidad, de la legalidad y del estado de derecho, no es casual que el pueblo este pidiendo una nueva constitución, el pueblo percibe quizás inconscientemente, que hace falta un nuevo poder originario! Que de inicio a una nueva etapa, con una constitución que garantice los derechos humanos, y las garantías civiles y procesales!
    Pablo Razdrokin, estudiante de derecho, UNMdP 9/11/2019

  19. Herrero, Facundo

    Después de la denuncia por supuesto «abuso sexual infantil» en su contra
    Amalia Granata: qué puede pasar en la Legislatura de Santa Fe
    La Constitución provincial es muy severa para los casos de legisladores con acusaciones penales. Si la denuncia se presenta en un Juzgado, su situación podría ser «muy complicada».
    https://www.pagina12.com.ar/229789-amalia-granata-que-puede-pasar-en-la-legislatura-de-santa-fe
    Si bien la noticia corresponde a una cuestión de debate dentro de la Legislatura Provincial, me pareció un tema interesante y que concuerda con lo conversado en clase sobre la incorporación de los nuevos legisladores el 29/11 de cada año de elección y la posibilidad de impugnación por parte de las figuras facultadas para realizarla.
    En este caso se acusa a Granata de abuso sexual justo al momento previo de que ingrese como Legisladora en la provincia de Santa Fe, esto podría ocasionarle que la Camara la acuse por indignidad ética y no la dejen entrar al cuerpo, Su situación es mas comprometedora debido a que se rige en el ámbito de la Constitución Provincial, en la cual existen antecedentes de diputados que fueron expulsados del cuerpo legislativo por la simple imputación, a diferencia de lo que se estipula en la Constitución Nacional, que permite al imputado seguir ejerciendo su labor parlamentaria hasta que se llegue a una condena.
    Esta situación deberá resolverse en la sesión del 29/11 de acuerdo a las pruebas recabadas hasta ese momento.-

  20. Pablo Razdrokin

    En relación al caso del soldado chileno David Veloso Codeco, encarcelado por negarse a reprimir al pueblo, fue recientemente liberado por la Corte Suprema de Chile.
    El caso podría compararse con nuestro (Argentino) Art 21 de nuestra Constitución Nacional, , siendo un ejemplo, quizás, el caso Portillo, (1989) sobre objeción de conciencia, si bien en el caso portillo la corte decide que las obligaciones al igual que los derechos, deben limitarse razonablemente con leyes que reglamenten su ejercicio, por lo que se debe ‘’armonizar’’ condenado a Portillo a al cumplimiento del servicio, pero sin el empleo de armas, como asistente de quienes si las portaban, no eximio al actor de sus deberes para con el estado, pero tampoco lesiono sus convicciones morales.
    Si bien se puede establecer cierto paralelismo con el caso del soldado de Chile David Veloso Codeco, la mayor diferencia estriba en que en el caso del soldado chileno, este no tiene objeción de portar armas, si de disparar contra el pueblo, en clara oposición a lo reglamentado por el estado de emergencia , donde desde el equivalente a nuestro CN Argentina, Art 23, también plantea la CN de Chile, quedando suspensas las gtias constitucionales, , pero de ningún modo la vigencia de la Constitución, ni la división de poderes, pudiendo arrestar o trasladar personas, pero jamás en esta situación el PE está autorizado para aplicar penas, o tormentos, u acciones que violen los principios básicos de los derechos humanos, como ser secuestros, violaciones, asesinatos, golpizas, torturas y el tipo de situaciones que los org int de derechos humanos están evidenciando que se están produciendo en chile.
    El comentario personal es que si bien en el caso Portillo, el soldado de niega a portar armas, y la sentencia no lo exime de prestar su servicio obligatorio con el estado, se le respeta su convicción moral, en cambio en el caso veloso de Chile, el soldado si porta armas, pero su convicción moral pasa por no quebrar la particularidad del estado de emergencia en Chile (de sitio en Argentina) donde de ningún modo, tal estado justifica disparar sobre población civil, acción a la cual el soldado se niega dejando caer su fusil y siendo arrestado por desacato y traición, posteriormente el caso cobra relevancia nacional para Chile e Internacional, se vira liza, y la presión de la prensa y la opinión pública difunden la notoriedad del caso.
    Posteriormente la corte suprema de Chile, decide liberar al soldado chileno, absolviéndolo de desacato y traición por considerar que su conducta fue coherente con el marco regulatorio del propio estado de emergencia.
    Comentario de Pablo Razdrokin, estudiante de Derecho, UNMdP. 08/11/2019

  21. Profesor Jiménez

    Para Alejandra: entiendo que el candidato se extralimitaría si propone extraordinarias antes de asumir (10 de diciembre) ya que si lo hace despues, la alegación de razones de grave urgencia es privativa del Ejecutivo y no revisable.
    Para Josefina: te recuerdo que el vicepresidente solo vota en caso de empate PERO EN EL SENADO, ya que los debates en senadores y diputados son autónomós. En diputados votará el presidente del cuerpo también solo en caso de empate.

    1. Josefina Pinedo

      Doctor, seguramente me exprese mal, pero en el texto aclaro que estoy hablando del senado, ya que en diputados ya tienen mayoría los de color celeste

  22. G. Alejandra Bertiller

    https://www.lanacion.com.ar/politica/fernandez-activara-congreso-verano-emergencia-economica-reperfilamiento-nid2304502

    Comentario: Respecto a los proyectos que se plantean para la transición de gobierno, y el hecho de llamar a asambleas ordinarias y extraordinarias durante el período de verano a fin de la creación de una ley de emergencia económica respecto del presupuesto 2020, la cual se crearía a partir de la urgente necesidad de proteger el bien común, esto sería lo manifestado por el presidente electo.
    A mi manera de entender, previo a asumir su mandato, con este llamado a asambleas, estaría extralimitándose en el ejercicio de sus poderes, dado que según entiende la cátedra el dictado de necesidad de urgencia afectaría a la forma representativa, republicana y federal.-

  23. Josefina Pinedo

    https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/nueva-composicion-del-congreso-reactiva-discusion-por-aborto-legal
    Con la idea de que el proyecto de Ley de interrupción voluntaria del embarazo se va a volver a presentar, esta noticia nos muestra las posibles posiciones, ya que ya votaron el año pasado o lo manifestaron. Da cuenta de cuantos apoyos necesita el color celeste en el senado (porque en diputados ya hay mayoria verde) para obtener mayoria absoluta y hacer caer nuevamente la Ley, o cuanto necesita el color verde para aunque sea llegar a empate y que pueda votar la vicepresidenta, ya que en caso de empate, es deber del presidente del senado votar.

  24. Santiago Ramon

    El Congreso que viene: así quedan el Senado y Diputados
    link de la noticia: https://www.lavoz.com.ar/interactivo/congreso-que-viene-asi-quedan-senado-y-diputados

    Mi comentario: “Lo que ha ocurrido es muy bueno para el país. El poder ha quedado equilibrado.” (cita de un tweet de Daniel Sabsay). En relación con el derecho parlamentario, no ha quedado ninguna fuerza con mayoría absoluta ni menos calificada, lo que permitirá el consenso entre las fuerzas políticas para la obtención de quorum (numero de miembros que requiere un cuerpo para empezar a sesionar).

  25. Santiago Ramon

    Con acuerdo entre los bloques, Diputados se encamina a avanzar con el proyecto de alquileres
    Link de la noticia: http://www.parlamentario.com/noticia-121334.html

    Mi comentario: en esta noticia podemos ver la actuación al momento de votar los legisladores en forma de bloques (Frente para la Victoria; PRO; Radicalismo; entre otros). Como vemos, la actuación en bloques permite conjugar las directivas partidarias con el criterio particular de cada uno de los legisladores.

  26. Profesor Jiménez

    Muy bien Adrian. Es este el sentido de la consigna

  27. Adrian Marino

    En sesiones extraordinarias el congreso no puede usar libremente sus funciones legislativas como en las sesiones ordinarias (agenda abierta) ,sino que se limita a tratar los temas puntuales por los que fue convocado a dichas sesiones. (agenda cerrada)

  28. Adrian Marino

    03/11/2019 – 20:45Clarín.comPolítica
    Alberto FernándezCongreso De La Nación
    En medio de las transiciones en el Poder Ejecutivo y también en las Cámaras del Congreso, Alberto Fernández prepara una serie de proyectos para impulsar en diciembre, en sesiones extraordinarias, una vez que asuma y se concrete a su vez el recambio legislativo. Había una posibilidad de encarar una sesión a fines de este mes, pero se diluyó en las reuniones de traspaso del Senado entre los macristas Gabriela Michetti y Federico Pinedo y los kirchneristas Marcelo Fuentes y Virginia García. Sergio Massa y Emilio Monzó​ tendrán un encuentro esta semana.

    Con la mirada en las iniciativas de carácter económico, el equipo del presidente electo trabaja en una ley de Emergencia Pública para dotar al Gobierno de facultades excepcionales en materia de impuestos, reformas financieras y cambiarias y pago de la deuda, entre otras cuestiones.

    También la creación de un Consejo Económico y Social -aunque en el bloque de Diputados indicaron que se podría avanzar con un decreto-, de arranque con la idea de establecer un acuerdo de precios y salarios con una pauta común con el objetivo de bajar la inflación al 35%.
    COMENTARIO:
    SESIONES EXTRAORDINARIAS SON AQUELLAS QUE SOLO PUEDE CONVOCAR EL PRESIDENTE CUANDO EL CONGRESO ESTE EN RECESO, Y ANTE UNA GRAVE SITUACIÓN DE ORDEN,PROGRESO O EMERGENCIA QUE AMERITE.

Deja una respuesta