Teniendo en cuenta lo dispuesto en la Cláusula Transitoria Primera de nuestra Constitución Nacional, analice las gestiones llevabas a cabo por el gobierno nacional en relación a la “causa Malvinas”, manifestando su postura a favor o en contra. Fundamente su opinión.-

Esta entrada tiene 75 comentarios

  1. I visited many web pages except the audio feature for audio songs present
    at this web site is truly fabulous.

  2. Lynn Morton

    I’ll immediately snatch your rss feed as
    I can’t find your email subscription link or e-newsletter
    service. Do you’ve any? Please let me recognise so that I may subscribe.
    Thanks.

  3. Lois Walls

    I’ve been browsing online more than 3 hours today, but I by no means
    found any fascinating article like yours. It’s beautiful price sufficient for me.
    In my view, if all webmasters and bloggers
    made good content as you probably did, the web will be much
    more helpful than ever before.

  4. Eugene Gatica

    It’s going to be finish of mine day, except before ending
    I am reading this fantastic article to improve my knowledge.

  5. Herman Bobb

    It is the best time to make some plans for the future and it is time to be happy.
    I have read this post and if I could I wish to suggest you few interesting
    things or tips. Maybe you can write next articles referring
    to this article. I wish to read even more
    things about it!

  6. order cialis

    I am commenting to let you know of the fantastic encounter my cousin’s daughter experienced reading your site. She even learned many issues, not to mention what it’s like to have a wonderful giving mindset to have many people quite simply grasp chosen grueling subject areas. You really exceeded our expectations. Many thanks for giving the informative, healthy, educational and as well as easy thoughts on the topic to Jane.

  7. Macarena Pacífico

    Nuestra cláusula transitoria primera habla sobre una legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas y espacios marítimos; y además pone como objetivo permanente e irrenunciable el ejercicio pleno de la soberanía y la recuperación de los territorios de las islas.
    Estoy a favor de las gestiones llevadas a cabo por nuestro gobierno, Naciones Unidas ordenó el dialogar y negociar para recuperar la soberanía de las Islas Malvinas y preservar nuestros recursos naturales.

    Macarena Pacífico
    DNI: 35.621.006
    Comisión: 4

  8. anabella villar

    Hoy nos toca dar una opinión sobre un tema esencialmente relevante e integro de nuestra historia como nación en general y como ciudadanos argentinos en particular, desde mi lugar apoyo con vehemencia la cláusula transitoria primera de nuestra Constitución Nacional y las gestiones llevadas a cabo por este gobierno, pero también por cualquiera que lleve a cabo el ejercicio efectivo de la recuperación de las Islas Malvinas y principalmente de la soberanía nacional formal y sustancial de mi país en cualquier plano que lo requiera. No hay, desde mi punto de vista, guiones escritos de como actuar frente a situaciones como estas, donde los limites son casi invisibles y enormemente dolorosos entre lo que esta bien hacer o no, o por lo menos lo que seria adecuado. Somos un país al que le ha costado horrores conformarse como nación, uno que ha tropezado muchísimas veces para poder alcanzar y estabilizar una democracia digna de constancia en el poder, y la cual debemos seguir alimentando y enriqueciendo día tras día, año tras año, así como reconociendo y dándole vida a las cosas que hicimos correctamente y hacemos actualmente de manera correcta, las cuales hoy nos respaldan para poder reclamar y defender nuestra soberanía pacifica y diplomáticamente. Esto es lo importante, las Islas Malvinas son nuestras, sus héroes son nuestros por lo que debemos honrarlos. No importa hoy discutir si es lo correcto o no, importa creo yo, que no olvidemos, que Malvinas este en boca de cada habitante de este territorio, en cada memoria y conciencia, el pueblo es el que debe estar convencido para que nuestros representantes puedan recuperar lo que nos pertenece y así alcanzar tal objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino que se consagra en nuestra constitución.
    Villar,Anabella A.
    34.389.500
    Com 4

  9. Natalia Soledad Ponce-COM 5 -34053813

    Mi postura sobre la gestión del gobierno de turno sobre la reclamación de la soberanía de Malvinas es a favor,ya que se trata del reclamo que hace tiempo se debía haber hecho por gobiernos anteriores ;
    La explotación y uso de esas islas afectan al patrimonio argentino ;Este derecho a la reclamación es conforme a lo que cualquier ciudadano argentino merece y la recuperación de las mismas seria un homenaje a todas las victimas de esa guerra de la cual tuvo como resultado la apropiación de las islas por medio de violencia ;
    Yo no soy partidaria del gobierno de turno ,no de estoy de acuerdo con un 80% de las políticas ejercidas ni su forma de aplicarlas ,pero considero que si esto se lleva mediante una negociación pacifica y mientras tengamos organismos como la ONU respaldando esto creo que llegaremos a buen puerto desde mi pequeño punto de vista…

  10. Mi postura sobre la gestión del gobierno de turno sobre la reclamación de la soberanía de Malvinas es a favor,ya que se trata del reclamo que hace tiempo se debía haber hecho por gobiernos anteriores ;
    La explotación y uso de esas islas afectan al patrimonio argentino ;Este derecho a la reclamación es conforme a lo que cualquier ciudadano argentino merece y la recuperación de las mismas seria un homenaje a todas las victimas de esa guerra de la cual tuvo como resultado la apropiación de las islas por medio de violencia ;
    Yo no soy partidaria del gobierno de turno ,no de estoy de acuerdo con un 80% de las políticas ejercidas ni su forma de aplicarlas ,pero considero que si esto se lleva mediante una negociación pacifica y mientras tengamos organismos como la ONU respaldando esto creo que llegaremos a buen puerto desde mi pequeño punto de vista…

  11. Lisandro Flores DNI 30025166 COM 6

    Con respecto a la cláusula transitoria primera de nuestra Constitución Nacional y su reclamación por parte del estado nacional es a favor.
    Considero que la acción de reclamación por vía pacifica es una cuestión de insoslayable permanencia, como también una cuestión de estado, y digo cuestión de estado por que la reclamación no debe ser una cuestión de partidos con tintes político o enarbolando banderas de un partido político, sino que debe ser tema de los Argentinos, en calidad de ciudadanos, de ser aquellos que insten este derecho y de los políticos, de ser los encargados como representantes de los ciudadanos a ejercer el reclamo de estos.
    La soberanía debe ejercerse dentro de las vías diplomáticas, con el objetivo de generar adherencia a la causa, tanto nacional como internacional, con el objeto de demostrar que las épocas del colonialismo e imperialismo pertenecen al siglo pasado. Y bajo ningún punto hoy en día en sociedades democráticas y con fuerte presencia de organismos internacionales en materia de Derechos Humanos, en materia de comercio; se puede permitir tal forma de dominio.
    Debe considerarse la reclamación como un ejercicio de proclamación de soberanía, destinado a ejercer nuestros derechos sobre territorio históricamente y geográficamente Argentino. Este ejercicio permite a los argentinos ser consientes de nuestros derechos a reclamar ya sea las Islas Malvinas, como cualquier derecho del cual uno sea privado de forma ilegitima. Enriquece a nuestra nación generando una conciencia patria, de querer aquello que nos pertenece legítimamente y que no podemos gozar ni disfrutar.
    La reclamación no puede dejar de ejercerse hasta que se logre tal cometido, el estado nacional lleva el tema al debate nacional e internacional y considero que es la forma democrática correcta para el planteo de tal problemática.
    Me enorgullece que hoy en día el tema de las Islas Malvinas, se encuentre instalado en la agenda política y principalmente en los argentinos, muchos inocentes dejaron sus vidas en una reclamación no pacifica, realizada por un gobierno no representativo de los interés reales del pueblo, generando heridas hoy no cerradas en nuestra nación. Es por eso que adhiero a la reclamación de soberanía por el estado Argentino sobre todas las cuestiones en las cuales la Argentina se vea afectada o vulnerada por otro estado.

  12. Cordoba, Gonzalo Cesar matricula21629 comision 6

    La postura que se toma en reclamar la SOBERANIA DE LAS ISLAS MALVINAS, esta muy bien, q el PRESIDENTE DE TURNO lo haga, pero mi opinion, es solo buscar un poco de popularidad, es como sacar algo del frezzer y mostrarle q siempre se lucho por las soberania y ahora se lucha con mas fuerza. La gente criticamos al gobierno pero tampoco uno como ciudadano cumple con sus funciones, por ejemplo ir a votar, etc …. La lucha de Malvinas no es solo de un gobierno sino del PUEBLO ARGENTINO, tiene q ser una LUCHA PACIFICA. Esperemos q este gobierno dia a dia siga con la lucha POR LA SOBERANIA por la memoria de cada SOLDADO que fue a dar su vida por LA PATRIA y en algun momento poder recuperar lo que es nuestro de cada habitante de la NACION ARGENTINA.
    El criticar al gobierno en favor o en contra de cada decision POLITICA EXTERIOR, creo que tendriamos que cada uno como ARGETINO empezar a ver A QUIEN VOTAMOS, y no regalamos nuestro deber CIVICO y decir el dia de mañana YO A ESTE GOBIERNO NO LO VOTE, hay que tener un POCO DE AUTOCRITICA y cambiar un la SOCIEDAD ARGENTINA q cada vez se va perdiendo el RESPETO hacia los demas.
    Mi deseo de CORAZON algun dia poder decir LAS MALVINAS YA SON OTRA VEZ NUESTRAS…….

  13. matias stiglich

    “La Nación Argentina ratifica su legitima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgia del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.
    La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.
    Esto es lo que establece la primera de diecisiete clausulas transitoria que fueron agregadas por los convencionales constituyentes en la reforma a nuestra constitución en 1994.
    Leí estos dos párrafos de la clausula transitoria primera unas cuantas veces preguntándome cual era mi postura frente a este tema y como podría fundamentarla de la manera correcta, hasta que al fin halle una respuesta a mi entender adecuada.
    Todos debaten si es correcto o no el modo de obrar del gobierno, algunos se preguntan ¿por que ahora?, ¿por que no antes?, ¿de que nos sirve?, ¿por que hacerlo? Y la respuesta a todo eso la otorga el derecho constitucional.
    Ya que uno de los principios del sistema constitucional es el de la supremacía, que ubica a nuestra Constitución jerarquicamente por encima de todo ordenamiento jurídico del país, considerándola como ley suprema del estado y fundamento del sistema jurídico( así lo establece el art. 31). De este principio también deriva la teoría de la inconstitucionalidad por omisión, que dice que si un derecho establecido por la constitución tiene un rango máximo y debe ser respetado dada la supremacía de esta, el mismo carácter le corresponde a las obligaciones establecidas por ella y toda omisión de estos deberes conlleva a la inconstitucionalidad.
    Por ende si me preguntan si estoy de acuerdo con las gestiones llevadas a cabo por el gobierno mi respuesta es afirmativa y ajena a toda militancia política ya que la fundamento en que todo gobierno que reclame la soberanía de los territorios antes mencionados conforme a los principios del derecho internacional esta cumpliendo con la obligación fijada en la ley máxima de la nación.
    Toda postura en contra puede estar muy bien argumentada y apoyada por un grupo de “intelectuales” pero carece de validez partiendo de la base que contraria la ley. Es obvio que hay muchas cosas por solucionar en nuestro país, pobreza, desocupación, delincuencia, sobre explotación de nuestros recursos por parte de empresas extranjeras, etc. pero todo eso (siendo estudiantes de abogacía) tenemos que aprender a corregirlo y defender lo nuestro, tanto dentro como fuera de nuestro espacio continental, con la mejor herramienta que nos brinda el derecho Las Leyes.

    Matias Stiglich, dni 36.834.370, Comisión 6

  14. Lucas Ezequiel Ruiz De Angeli. Comision 4. Dni:35410363.

    Teniendo en cuenta lo dispuesto por la Cláusula Transitoria Primera de nuestras Constitución Nacional, en la cual se determina el reconocimiento de la legitima soberania de nuestro pais sobre las Islas Malvinas, los espacios maritimos e insulares como asi tambien expone el sentimiento y deber de recuperar dichos territorios como objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino, planteo mi postura a favor del ejercicio del actual gobierno en relacion al objeto del debate. Mas alla de los beneficios o intereses que pueden verse entrometidos por parte del gobierno dentro de las maniobras que ejecuta, pienso que trata de cumplir el deber y el derecho que plantea nuestra Constitucion Nacional. Sin hacer valoracion de los metodos y herramientas que se estan utilizando para darle forma y ejecucion al reclamo del pueblo argentino, el trabajo que esta realizando el gobierno a mi entender no es mas que el derecho y deber que tiene todo ciudadano argentino. Por otro lado considero, que el hecho de realizar una participacion mas activa en las convenciones, cumbres, asambleas, etc. en las que participa el poder ejecutivo en cuanto a la reiteración del reclamo argentino posiciona a nuestro pais en otro plano, y nos enfoca desde otro punto de vista ante las miradas de los demas países. Nuestro reclamo ademas se ve afianzado y respaldado por disposiciones de diversos organos internacionales que lo avalan como la ONU, lo que provoca poder tomar mayor firmeza y nos da mayos seguridad como pais frente a otras naciones. En conclusion, no soy partidario del gobierno de turno, pero en cuanto a la politica llevada a cabo con respecto al reclamo de soberania legitima de nuestro pais sobre las Islas Malvinas, considero que siempre sera positivo, siempre y cuando se efectuen las politicas adecuadas con responsabilidad y respeto para con los propios habitantes del territorio y para el pais extranjero. El metodo mas acertado considero que es el dialogo y la paz e implementar una buena politica de negociacion por sobre todas las cosas.

  15. Héctor José Faliotti

    Analizando las gestiones llevadas a cabo por el gobierno nacional en relación en relación a la “causa Malvinas” y siguiendo con el sustento constitucional que le da la Cláusula Transitoria Primera de nuestra Constitución Nacional, mi postura es a favor del gobierno y aprovechando el espacio de opinión, también hare una breve observación repudiando el accionar tomado por la nueva oposición mediática, encabezada por los multimedios Diario Clarín, Diario La Nación, entre otros y por algunos autodenominados “pensadores” que adoptaron una postura crítica al gobierno pero casualmente fiel a sus incansables deseos de defender intereses extranjeros.
    Para arrancar lo primero que se me viene a la mente es entender que es, y a que apunta la Cláusula Transitoria Primera. La cláusula comienza ratificando su “legitima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, por ser parte del territorio nacional”; esto nos da a entender que ya desde nuestra constitución se adopta la postura nacionalista de que esas islas, al igual que “los espacios marítimos e insulares correspondientes”, son parte de nuestro territorio, es decir, hay legitima soberanía sobre él y esa soberanía es imprescriptible por lo cual el poder soberano está en la teoría.
    En la teoría porque si vamos al caso las islas están militarmente tomadas por el Imperio Británico, lo que nos lleva a analizar la segunda parte de la Cláusula Transitoria del texto constitucional que habla de que “ la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, constituyen un objetivo pleno e irrenunciable del pueblo argentino”; es decir que, Argentina está constitucionalmente obligada a luchar por la recuperación de dicho territorio y por ningún motivo puede renunciar a los reclamos.
    Esto último me lleva a pensar, ¿No es la postura que adopto este gobierno?. Sin entrar en las discusiones oficialistas-opositoras, o en las “chicanas políticas”, si de cuestión Malvinas se trata nos tenemos que sacar el sombrero respecto de este gobierno.
    He escuchado a muchos decir que Argentina debería priorizar otros aspectos pero hablar de prioridades considero que es minimizar la cuestión Malvinas así como irnos del terreno en discusión. Hablar de prioridades es un poco delicado y mas opinar sobre ello, puesto que lo que para mí es una prioridad para otro tal vez no lo sea y viceversa.
    Enfocándonos en la cuestión,, este gobierno ha luchado fehacientemente por el derecho soberano y repudiando la militarización que lleva a cavo Inglaterra día a día. Porque esta lucha no solo representa una causa de millones de argentinos (digo millones porque no tengo la certeza de que muchos apoyen la causa), así como también de la memoria de los caídos en combate.
    Y no puedo evitar repudiar a viva voz y mostrar mi indignación cuando leo diarios (todos sabemos cuáles son, quienes son sus dueños y que intereses persiguen) que utilizan una causa tan delicada y la usan de excusa para atacar las políticas de gobierno. Muchos que apoyan este accionar acusan al gobierno de súper nacionalista o de usar la causa para reunir votos y engolosinar a la gente con un grito popular, es decir, gracioso pero cierto, critican al gobierno por accionar como nuestra constitución manda. Cabe aclarar que esta postura es claramente minoritaria y su sequito de seguidores, pseudo pensadores autoproclamados como Jorge Lanata, son desenmascarados todo el tiempo y evidentemente así también sus intereses personales.
    Preferible mil veces en mi humilde opinión escuchar otras opciones constructivas que nos den alternativas a la solución del conflicto, como por ejemplo y por citar a alguien de la casa, el Dr. Eduardo Hooft, que palabras más, palabras menos, sostiene que una salida al conflicto ante la indeclinable postura de Inglaterra para negociar, es la repartición de una isla para cada uno, es decir, quedarnos por decirlo de una manera con un pedazo e Inglaterra con otro y ser socios comerciales. Para algunos es irrisorio pero considero que no es mala la salida.
    Para finalizar, hecha mi postura y mi crítica, Malvinas es una política no de un gobierno en particular, sino de todos los argentinos. Una política de lucha pacífica que parecería por momentos no tener fin, aunque irrenunciable jamás.

    Héctor José Faliotti, Dni: 34648429.
    Comisión 4.

  16. Sofia Caldera

    Para muchas mentes de nuestra Nación, hablar de Malvinas de su (nuestro) territorio e historia, no es mas que las dolorosas esquirlas de una joven confrontación bélica.
    La actual política de defensa nacional , de alguna manera, corrompe las bases de este “tabú” , abriendo esas mentes a la noción de soberanía que debemos concebir (como no puede ser de otra manera) sobre la extensión terrestre , aérea y marítima de las Islas Malvinas , Georgias del Sur y Sandwich.
    Dicha oportuna política, reconoce a estas tierras, no solo “de la Patria en la extensión” , sino de su explotación económica, natural y de su “no contaminación” con el implante de armamentos nucleares , entre otros no tan importantes, pero no por eso, irrelevantes aspectos.
    Desde mi modesto lugar, pero con mi alma patriota, apoyo de principio a fin esta acertada, necesaria y sobre todo justa política de defensa, que en contraste a pasados intentos, sera llevada a cabo mediante el diálogo y la paz…

  17. Maria micaela darriba

    A mi parecer,las medidas llevadas a cabo por el gobierno de cristina fernandez ,correspondientes a las disposiciones transitorias de la Constitucion Nacional en su primer párrafo :“La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.”

    A 30 años de la guerra angloargentina, que tuvo lugar entre abril y junio de 1982…no son bien aplicadas,el camino que eligió el gobierno es el que más nos aleja, el que nos acerca es el diálogo, la generación de vínculos,dejar que el tiempo pase,ya que las medidas adoptadas deben ser a mediano plazo.El apoyo de otros paises para la Argentina es importante,y hasta ahora,no se llego a nada

    Malvinas es la excusa eterna de la política interna de cada país,tanto de Argentina como de Inglaterra,y la disposicion del 1994 para mantener en nuestro poder a las Islas no se esta concretando,el pueblo las reclama

    Por otro lado,Malvinas,es un territorio poblado,hay que respetar y lograr derechos para esas personas,recursos para su subsistencia y su igualdad .La política de Argentina hacia las Malvinas es una locura, errática y sin sentido

    Y de mi parte ,quiero aclarar,que los ex combatientes y los fallecidos en combate ,se les debe todo el respeto y honrrarlos como verdaderos héroes pero sin dejar de lado que no hay que usarlos como pantalla por las politicas mal llevadas a cabo por la presidenta
    Con las propagandas,y recordando las épocas de la guerra,no alcanza

    no existen las promesas,existen realidades

    Maria Micaela Darriba
    D.N.I 36.995.339 comisión 6

  18. Càceres Romina comision 6 DNI 30336334

    Respecto a las gestiones realizadas llevadas a cabo por el Gobierno Nacional, con respecto a la clausula transitoria primera de nuestra Contitucion Nacional, me encuentro a favor.
    Considero lejitimo e imprescriptible la soberania argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios maritimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante de nuestro territorio nacional.
    Me parece totalmente irracionable la idea de que quieran fundarse en el princiopio de autodeterminacion de los pueblos, ya que las islas Malvinas fueron ocupadas y ejercidas por el imperio de las fuerzas.
    De una guerra que sin lugar a dudas se cobro muchas victimas inocentes, que hasta hoy dia dejo una herida que aun no pudo ser sicatrizada.
    Considero conveniente y en concordancia con el gobierno, de recuperar las islas Malvinas por via diplomatica, encarando acciones positivas que contribuyan a la recuperacion de las islas.
    Este hecho tan importante y doloroso para nuestra Republeca Argentina merce estar en presencia de todos e incluso unirnos en un solo bloque para la recuperacion de la soberania de las islas Malvinas por via de la paz y el dialogo.

  19. Angelucci, Melanie Noelia

    Mi opinión acerca de la soberanía de Malvinas es a favor, Argentina debe recuperar la soberanía que perdió ante aquella trágica guerra que comenzó un 2 de abril de 1882, donde los hombres y jóvenes que fueron a defender nuestro país no se encontraban organizados ya sea desde su armamento hasta la habilidad para utilizar las armas. En ese momento fuimos a luchar contra la tercera potencia del mundo con fuerzas armadas no capacitadas.
    Hoy en día, la lucha contra la recuperación de la soberanía de las Islas Malvinas que tanto se viene buscando hace años, sigue siendo una preocupación para nuestro país, y a veces mas de lo debido; pero pese a esto estoy a favor con la postura de la presidente Cristina Fernandez de Kirchner de llamar al dialogo para mantener la paz y la seguridad nacional e internacional, según lo plantea el segundo párrafo de la Cláusula Transitoria Primera de nuestra Constitución, “la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.
    A mi creer el dialogo es la mejor opción que el país puede tomar ya que recurrir a la guerra no seria una solución porque como en 1882 no teníamos fuerzas armadas preparadas para una guerra hoy tampoco las tenemos.
    Esta disputa con Gran Bretaña puede seguir por años, a pesar que ahora todas las Naciones Latinoamericanas, el MERCOSUR, La República Popular China, Rusia y Estados Unidos propone el diálogo entre las partes. La situación política del Reino Unido y su juridicidad no es la misma en las actuales circunstancias y es allí donde se desenvuelve la actual diplomacia. No existe la autodeterminación de los pobladores de Malvinas, es un concepto insustancial, en ese territorio hay colonialismo. Así también como este país se ha negado a dialogar varias veces para a tratar la cuestión soberana sobre dichas islas en disputa.
    Para finalizar pienso que esta bien trabajar proactivamente para la recuperación de las Islas Malvinas, pero esto muchas veces no debería ser objeto para ocultar cosas que no estamos viendo. Y es necesario para esta lucha que estemos todos juntos desde el estado, diferentes partidos políticos, excombatientes y todos los habitantes de la nación. Ya que “tarde o temprano el derecho sobre la soberanía de Malvinas va a ser una realidad. No hay colonia en el mundo que dure una eternidad”.

    Angelucci, Melanie Noelia
    D.N.I 37.218272
    Comisión: 4

  20. Gonzalo Amato

    Teniendo en cuenta que la Constitución Nacional contiene, desde la reforma de 1994, la Disposición Transitoria Primera donde se expresa: “La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.”, mi postura es a favor del gobierno de turno ya este implementa una política de Estado respecto a la Cuestión de las Islas Malvinas, privilegiando la búsqueda de la reanudación de las negociaciones de soberanía con el Reino Unido. Asimismo, reitera ante las organizaciones internacionales y ante la comunidad internacional en general, el llamado al Reino Unido a reflexionar sobre su renuencia a cumplir con el reiterado llamamiento internacional a restablecer las negociaciones de soberanía de conformidad con las resoluciones y declaraciones de las Naciones Unidas y la OEA así como la permanente disposición argentina a tal efecto. Al mismo tiempo, el Gobierno argentino reafirma el respeto por el modo de vida de los isleños garantizado en la Constitución Nacional y el compromiso argentino con la consideración de sus intereses, de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas.
    El Reino Unido continúa desoyendo el mandato internacional que insta a ambas partes a reanudar las negociaciones para resolver la disputa de soberanía y persiste en el desarrollo de actividades unilaterales en la zona disputada que incluyen exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables, y la realización de ejercicios militares. Por esto el gobierno debe seguir comprometido con el tema, las islas Malvinas deben ser argentinas no solo en nuestra memoria, sino también como nuestro territorio y su total soberanía.

    Gonzalo Martín Amato
    DNI: 35.314.627
    Comisión 6

  21. Natalia Comuzzi

    Mi postura respecto a las gestiones llevadas a cabo por el gobierno, con relación a Malvinas es intermedia, ya que creo firmemente que es un tema demasiado amplio como para tomar una postura u otra (en contra o a favor).
    La clausula transitoria primera habla de una soberanía legítima e imprescriptible sobre las Islas Malvinas, y toma como objetivo permanente e irrenunciable la recuperación de dichos territorios, por parte del PUEBLO ARGENTINO.

    Muchos opinan que ningún otro gobierno antes de de los Kirchner hizo tanto por la causa Malvinas; concuerdo con esta opinión, desde su llegada al poder esta cuestión ha tomado mayor relevancia y prioridad como política de estado, “Malvinas ha dejado de ser una causa de los argentinos para convertirse en una causa de los latinoamericanos” (CFK). Pero también creo que, al mismo tiempo esta siendo utilizada como una política progresiva, que vine de un gobierno que no lo es, como excusa para ganarse el apoyo del pueblo, conociendo la susceptibilidad del mismo con relación a este tema.

    Me encuentro a favor de tomar el CASO MALVINAS, como política de estado. Es un tema de suma importancia para el cual todos los argentinos debemos tomar una postura firme y reclamar lo que nos pertenece frente a las demás naciones; las Islas Malvinas fueron, son y será ARGENTINAS.
    Creo que no solo hay que tomar este caso como política de estado, sino que hay que empezar a tomar medidas necesarias, como para que la Nación crezca y avance en un mundo que se encuentra en continuo desarrollo.
    Estamos cansados de ver pasar gestiones que por lo único que se interesan, es por el desarrollo en beneficio de su propio mandato, y no del país. Hay que empezar a gobernar, ya que los que gobiernan no son más que simples representantes que NOSOTROS decidimos elegir. Como siempre digo, no esperemos sentados a que las cosas lleguen, sino que salgamos a hacer algo para que sucedan, porque la intención sin acción es nula.
    Tomemos como política de estado no solo una porción de nuestro territorio, sino todo lo que el mismo comprende; no dejemos que nadie saque beneficio de lo que es nuestro y empecemos a ser más Nacionalistas, sabiendo que, la IDENTIDAD no nos la da un territorio, sino cada uno de los ciudadanos que lo habita.
    Dejemos de hablar de otras naciones superiores como “utopías”, sino que tomemoslas como ejemplo y no seamos tan soberbios como para pensar que “a nuestra manera” podemos solucionar cualquier problema que se presente; entendiendo que tenemos todos los elementos y recursos necesarios como para poder estar a su nivel, y que esto, no se da de un día a otro, sino que manteniendo una constancia permanente.

    Sin más que decir con relación a este tema, dejo mi opinión.

    Natalia Victoria Comuzzi
    DNI: 36.353.225
    Comisión 6

  22. Cabello Leonela

    Respecto a la postura del gobierno de turno con la causa Malvinas, y la clausula primera de nuestra constitución, considero que la via que se esta utilizando –diplomatica- es la mas adecuada, siempre de una forma civilizada puede llagar a ser mas beneficiario para todos los ciudadanos, se intento con armas y se comprobó que es una locura , no somos un país con suficiente poderío militar como para enfrentarnos con una potencia como lo es Inglaterra. Si bien apoyo los actos del gobierno respecto al tema, ya que es un territorio que nos pertenece, de lo cual no debemos olvidarnos y seguir reclamando hasta que logremos recuperarlo, no estoy de acuerdo con que el estado se aproveche de un tema tan delicado como lo es Malvinas, para tapar el resto de los desastres que están ocurriendo… de todo tipo seguridad, economía.. por nombrar algo.. me parece muy bajo utilizar este tema para lograr aplacar otros problemas que nos perjudica a toda la ciudadanía. Es algo que nos toca a todos los argentinos, esperemos que por lo menos logre buenos resultados a largo o corto plazo con nuestras tierras que hace tanto tiempo perdimos, y que no sea en vano el quitarle atención a temas que realmente son de suma importancia en la actualidad. Las Malvinas son argentinas, y van a seguir siéndolos aunque la ocupación sea ilegal, a mi pensar, y debemos seguir una lucha constante, maxime si pensamos en los chicos que perdieron su vida en ese lugar, y no hay que olvidarse de ellos ni dejar que esas perdidas hayan sido en vano. Si pudiera colaborar de alguna forma creo que no lo dudaría, hoy por hoy solo puedo expresar mis sentimientos frente a esa cruel realidad, y al ver los cortos en tele respecto a lo sucedido en el momento de la guerra, las lagrimas y la emoción son inevitables y es como que el corazón de uno se llena tanto, el nudo en la garganta es tal que dan ganas de volver atrás y correr hasta Las Malvinas y ayudar de una u otra forma. Lo que me es imposible entender es porque se llego a un enfrentamiento belico contra una potencia que a sabiendas nos iban a castigar. En fin eso ya paso, no se puede evitar, pero tampoco hay que olvidar los Argentinos debemos tener la mejor de las memorias, y seguir en la lucha, estudiando, trabajando, criando nuestros hijos, educándolos de la mejor manera y apoyar el gobierno de turno, que Dios los ilumine y hagan las cosas justas y necesarias para recuperar nuestras tierras de una forma inteligente y que no vuelva a costar vidas de chicos, hijos y hermanos de tanta gente que aun los recuerda con amor. Como cierre opino que si mis padres, ni yo hemos podido disfrutar de esas tierras con nuestra bandera, dese, espero de corazón que mis futuros hijos tengan la dicha de poder un dia cantar nuestro Himno Nacional en LAS ISLAS MALVINAS “ARGENTINAS”.-

    Cabello Leonela
    DNI: 33367656
    Comision 6

  23. Emiliano Llanos

    Emiliano Llanos
    DNI 34509298
    Comision 4

    Estoy a favor de las gestiones llevadas a cabo por el gobierno para intentar recuperar la soberania de las Islas Malvinas.
    Para no volver a cometer los mismos errores del pasado, la presidenta esta realizando gestiones pacificas y diplomaticas presentando reclaos y denuncias objetibas permanentemente para recuperar la soberania.
    Por su parte Inglaterra no demuestra predisposicion para poder negociar, ya que no tienen argumentos para hacerlo; y continua con la explotacion de petroleo y de la pezca en las Malvinas, y mantiene una actividad militar sobre las islas.
    Creo que el gobierno debe seguir insistiendo sobre el tema, seguir presentando reclamos ante los organos que correspondan, ya que las Islas son parte integrante del territorio argentino, y tambien por la memoria de los soldados caidos en Malvinas que nunca olvidaremos.

  24. Lucía Andrea García

    Mi postura en relación a las políticas incurridas por el gobierno de turno en el CASO MALVINAS, es la siguiente: a 30 años de la guerra y con todas las consecuencias que ha dejado a largo plazo, considero que hay abandonar las acciones combativas para dar lugar al consenso y no avasallar con los pueblos ya situados en el lugar; ya que un verdadero orden democrático y constitucional debe NUNCA dejar de lado los DERECHOS HUMANOS y respetar a los actuales habitantes del territorio como SUJETOS DE DERECHO INTERNACIONAL, siguiendo el principio de autodeterminación de los pueblos.-
    Tener en cuenta que la mayoría de los problemas por los cuales transita nuestro país no son causa directa de una mayor o menor extensión de territorio; sino de la falta de respeto por la vida y las instituciones democráticas; viéndose dejado a un lado principios como los de igualdad y solidaridad.-
    Si bien creo que la causa es justa y no debe ser dejada de lado por ningún gobierno de turno, debe girarse la base de la negociación hacia un consenso general inmerso en el derecho internacional, superar el conflicto y establecer una resolución PACIFICA, para NUNCA MÁS volver a los absurdos derramamientos de sangre de 1982.-
    Esto no es más que la práctica concreta de lo ya establecido en la cláusula transitoria primera, PASAR DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA.-

    Lucía Andrea García, Comisión 6, D.N.I. 36.442.050, MATRICULA 22600.-

  25. Nicolás Esquiús

    ”La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.
    La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.”

    Tal cual lo establece la clausula transitoria primera, y respetando lo que establece nuestra constitución me encuentro a favor de la postura del gobierno en la causa Malvinas, la cual no comienza en los tiempos que atravesamos sino que es objetivo del mandato desde su comienzo.

    Creo que el reclamo es totalmente legitimo e independientemente del pensamiento político de cada ciudadano debe ser apoyado.
    Demuestra a su vez la unión regional en la causa, que se intenta afianzar en los últimos tiempos, y tratando de cerrar etapas análogas atravesadas como la de dictaduras y gobiernos neo liberales, los cuales no asumían sus políticas de gobierno en favor del pueblo argentino sino que lo hacían en pos de intereses extranjeros.

    Me parece que es el momento adecuado; Gran Bretaña sin sentarse a discutir demuestra cada vez más el pequeño espacio de legitimación internacional del cual está parada, que cada vez es más pequeño; demostrando que Argentina está transitando con mucho profesionalismo y seriedad el camino correcto.

    Esquiús, Nicolás.
    DNI: 34.344.121
    Comision 6

  26. Alejandro Giuliani

    Para comenzar, siempre es bueno recalcar la soberanía del país frente al resto del mundo. Este tema compete a todos los argentinos por el simple hecho que se trata de un territorio que le corresponde a Argentina. No importa la ideología política, hay que apoyar a cualquier gobierno que quiera hacerse respetar frente al resto de los países.

    Nuestro gobierno le puso énfasis a la causa Malvinas y eso es aceptable. Aunque hay que tener en cuenta que en 1982, con este mismo pensamiento, se apoyo al gobierno militar, el cual buscaba mantenerse vigente en el poder con la excusa de recuperar las Malvinas.

    Entonces, a la hora de hablar de la causa Malvinas ¿no habría que tener en cuenta otros factores?
    Por ejemplo: La pobreza que hay en gran parte del país, la inseguridad, la falta de trabajo, entre otras cosas.

    Para mi SI, y es por eso que NO estoy a favor de la causa Malvinas (en este momento), ya que primero habría que solucionar los problemas internos antes de traer nuevos problemas.

    Mediante las negociaciones pacificas es muy posible que si se llega a un acuerdo, no nos favorezca. Y llevar esta causa al plano bélico seria una locura, ya que prácticamente no tenemos un ejercito que este a la altura de un conflicto armado de estas magnitudes.
    .
    En fin, vuelvo a repetir, no estoy a favor de la gestión del gobierno en base a la causa Malvinas, ya que a mi entender hay problemas que tendrían que resolverse antes de incorporar las Malvinas al país. Aunque respeto que se trate el tema.

    Para mi los jóvenes que cayeron en combate y los que volvieron son HÉROES. Pero no hay que olvidarse que hoy en dia hay muchas personas que la pasan muy mal en el país. Por eso, primero hay que cuidar lo que tenemos, y después buscar lo que nos corresponde.

    Sin mas que decir, espero que no me mal interpreten. Valoro a los que participaron en la guerra, pero tengo en cuenta a la gente que hoy en día sufre por el olvido del gobierno.

    Alejandro Giuliani
    DNI: 37010674
    Comisión 6

  27. Ruiz De Angeli, Franco

    Teniendo en cuenta la Cláusula transitoria primera de nuestra Constitución Nacional, yo creo que el gobierno actual está llevando a cabo un proceso legítimo de reclamación. Lo entiendo pacifista, diplomático y respetando las resoluciones dictadas por la ONU tanto en 1960, como en 1965.
    No obstante, me reservo un crítica: Me suena contradictorio, al hacer un repaso de los últimos acontecimientos, que nuestro gobierno se postule abierto a una negociación, si de antemano se niega terminantemente a poner en tela de juicio la cuestión de la soberanía, sosteniendo que es indiscutible. En mi opinión personal creo que no hay lugar a dudas sobre este punto, pero también pienso que no es favorable para abrir un camino de negociación que nos favorezca.
    Lo importante es que la Cláusula transitoria primera sea tomada como política de Estado, más allá de eso las herramientas y los medios siempre serán discutibles.

    Por otro lado entiendo que la “cuestión Malvinas” se ha volcado, en muchos casos, al debate que ronda sobre la intencionalidad que impulsa al presente gobierno. Sabido es que todos los gobiernos hacen uso de sus actos como “propaganda” y maniobras políticas para captar la observancia y/o desviar las miradas de la población. Y hasta se ha llegado a discutir el grado de importancia que tienen las islas para la Argentina. Yo creo que es sumamente importante entender que como pueblo, tenemos el derecho a defender nuestra integridad territorial, y contamos con amplios avales, como el reconocimiento de la ONU de una “causa de colonialismo reconocida”.
    Poner énfasis en este tema no creo que implique desatender una serie de problemas prioritarios para nuestra sociedad, siempre que forme parte de una política de Estado, como indica la Cláusula transitoria primera.

    Ruiz De Angeli, Franco – Comisión 6 – 35410362

  28. Ignacio Esteban

    Según la cláusula transitoria primera, es un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino el de intentar recuperar la soberanía sobre las islas Malvinas, siendo el mas recordado y lamentable el llevado a cabo durante el ultimo gobierno de facto hace ya 30 años.

    Cuando nos enseñan geografía en la escuela nos muestran a las islas como parte de nuestro territorio con el consecuente comentario de que fueron tomadas hace mucho tiempo por Gran Bretaña. Es quizás por eso (por el hecho de que fueron usurpadas) y por lo que costo el intentar recuperarlas por vía de guerra, que tenemos el fuerte deseo de que el resto del mundo reconozca que son nuestras.

    Pero a mi parecer la presidenta esta dando preponderancia en su agenda a un tema en que la constitución hace obligatorio pero no primordial, cuando tendría que dedicar gran parte de ese esfuerzo a revertir los conflictos dentro de nuestra actual frontera.

    También creo que no es el momento adecuado, por el hecho de que Gran Bretaña hoy por hoy posee voto en el consejo de la ONU, cosa que la pone en ventaja con nuestro país.

    Como así tampoco me parece una buena estrategia el bloqueo hecho en protesta por los países del MERCOSUR, ya que lo veo mas bien como una provocación que nos distancia mas de que la potencia acepte dialogar.

    Por lo tanto, en mi opinión, la política de estado llevada acabo por la actual presidenta no es la correcta y me manifiesto en contra.

    Ignacio Esteban
    DNI:35020050
    Matricula: 23042/11
    Comisión: 4

  29. Nicolas Di Paula

    En cuanto a la cuestión Malvinas, nuestra cláusula transitoria primera habla sobre una legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas y espacios marítimos; y además pone como objetivo permanente e irrenunciable el ejercicio pleno de la soberanía y la recuperación de los territorios de las islas. En el ciclo 2012, la presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner ha puesto como objetivo en su agenda presidencial la recuperación de los territorios y el ejercicio pleno de la soberanía en las islas (lo dispuesto en la cláusula transitoria primera)

    El interés Británico sobre las islas es inminente, el petróleo, principal objetivo de los países actuales, pareciera ser también el objetivo primordial de el reino unido para sobre las islas, ya que se confirmaron la llegada de empresas petroleras inglesas en busca de petróleo en las islas de atlántico sur. Los geopolíticos dicen que las islas son un punto estratégico para un miembro del atlántico norte, por su localización y además, por su riqueza en minerales y recursos marítimos.

    Los 30 años de la guerra de Malvinas hizo que este objetivo de la presidencia haga un énfasis mas profundo en la sociedad argentina, recordando los trágicos momentos de la guerra y de los gobiernos de facto de la época. El bloqueo hecho por el MERCOSUR a los buques de bandera inglesa pareciera ser una de las primeras conquistas para la presidenta, como también la futura designación del embajador en Londres (cargo libre desde 2008). Los planes de hostigamiento y aislamiento a los habitantes de las Malvinas y la decisión de mantener el tema en foros internacionales serán los dos planos en que se profundizará la estrategia diplomática de Cristina Kirchner en adelante para intentar quedar en los manuales de historia. Esta decisión de la presidenta esta fuera del alcance de sus manos, tenemos que tener en cuanta que Gran Bretaña tiene voto en la ONU y que es un país sólido con un apoyo profundo de la Unión Europea. A pesar de los países latinoamericanos que nos apoyan a nosotros y que ratifican nuestro derecho de soberanía, a mi humilde entender tendríamos que esperar y encontrar un mejor momento para llegar a un acuerdo con los ingleses o recuperar nuestras islas.

    Concluyendo, pienso los planes del gobierno son apresurados ya que no creo que lleguemos a una recuperación ni a una conciliación con el país europeo ya que argentina es un país en desarrollo que tiene todas las de perder ante una potencia mundial como Reino Unido. Lo primordial que debería prestar atención la presidenta son a los conflictos dentro de nuestra frontera y poner en stand by el conflicto de Malvinas que acarrea con varios años de discusiones y perdidas para la argentina.

    Di Paula Humberto Nicolas
    DNI: 36386768
    Matricula: 23031/11
    Comisión: 4

  30. Fonseca Carlos Manuel

    Mi posición es totalmente a favor de las gestiones que realiza este gobierno en el plano internacional en vistas a obtener la recuperación de las Islas Malvinas, dado que con ello:
    1- Cumple una obligación que le impone la Constitución.
    2- Mantiene con vigencia internacional nuestros legítimos derechos
    sobre amplios territorios de gran importancia política y económica.
    3- Interpreta un profundo sentimiento de la mayor parte de la pobla-
    ción del país.

    Asimismo junto con esta posición, debo mencionar que ciertas formas de proceder de nuestros representantes en el ejercicio del poder, me genera las siguientes dudas:
    A- Si este gobierno estará en aptitud para negociar con una potencia
    extranjera, debido a que internamente mostró muy poca capacidad
    para resolver conflictos (campo, transportes, seguridad, gremios, .
    Jefe de la Ciudad Autónoma Bs.As., etc.).
    B- Si el equipo humano que realiza las gestiones internacionales esta-
    rá integrado por los mejores especialistas del tema (aunque sean
    independientes o de partidos opositores).
    C- Si era necesario internamente realizar una difusión tan intensa del
    tema, o será para alejar de las noticias temas de actualidad “incó-
    modos” para el gobierno”.
    D- Si también en forma adicional a lo anterior, se estará utilizando esta
    causa tan sensible a la población, con la finalidad de aumentar el
    caudal electoral para próximas elecciones.

    Como contraposición de los puntos C , D anteriores, sirve de ejemplo
    el antecedente mas cercano que se tiene de exitosa labor diplomática, (logro de la Resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas), hecho que no se tomó como el triunfo de un partido político, sino de la totalidad de la Nación.

    Fonseca Carlos Manuel – Matricula 23056 – Comisión 6

  31. José María Vázquez, DNI 37.238.091, COM. 6

    En mi opinion la politica llevada a cabo por el gobierno con respecto a la causa Malvinas en estos ultimos años es la adecuada, ya que considero que la via diplomatica es la mejor forma de solucionar el problema. Si bien considero que Argentina no cuenta con el apoyo y el credito internacional suficiente como para intentar debatir el tema, y más aun teniendo en cuenta el peso que tiene Inglaterra en la comunidad internacional y sabiendo que no esta dispuesta al diálogo.
    De todas maneras, considero que la intensidad mediatica a la que ha llegado el tema, no es solamente fruto de una honesta politica de recuperacion de las islas sino que también se busca ocultar problemas internos que nos aquejan como pueden ser la situación económica y la crisis de la que muchos expertos nos previenen para este año. Creo que lo que se busca es distraer la atencion de la sociedad hacia otros temas.
    Por otra parte el nacionalismo que pretendemos demostrar los argentinos con este tema me parece que es mas una cuestion de orgullo y fanatismo, pues si realmente fueramos tan nacionalistas las provincias del norte y del sur que si estan indiscutidamente bajo nuestra soberanía no estarian tan descuidadas. Además creo que todos estamos de acuerdo en que si las islas estubieran bajo la administración argentina no escaparían la realidad que sufren la provincias del interior de nuestro país como mencione anteriormente.
    Si bien es innegable la importania de la causa Malvinas, soy conciente de que hay temas mas urgentes que tratar, como el trabajo, la seguridad, la educación y la salud, y de que tambien tenemos que tomar conciencia de la soberania que, en materia economica, estamos cediendo a capitales extrangeros. Ejemplo de esto es la explotacion de recursos como la mineria y el turismo a manos de capitales extrangeros.
    Finalmente considero que es correta la politica llevada a cabo para recuperar las islas, defiendo la clusula transitoria primera y creo que en asuntos de materia internacional debemos debatir y colaborar entre todos para poder llegar a mejores y mas democraticas soluciones, y segú dice la clausula primera considero que es “un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”.

  32. daniel dario coma .comision 6

    daniel dario coma, dni 1431586 .comision 6

    con el objetivo de una recuperacion de las islas malvinas, la nacion argentina ,ratifica su soberania incorporando la clausula transitoria primera en su constitución , dejando y dando lugar al ejecutivo de turno de ejecutar una politica a corto, mediano o largo plazo para exigir el reintegro de las islas malvinas ,por las vias pacificas en los tribunales internacionales que corresponden , En este contexto la presidente de la nacion esta llevando una correcta gestion diplomatica internacional para la recuperacion de las islas malvinas . espero que proximos gobiernos sigan esta postura y no vuelvan a intentarlo por las vias de armas, ya que cuando lo hizo un gobierno de facto a la que la mayoria en su momento elogio y en la cual estuve en contra , en la cual he perdidos a amigos y he visto familias destruidas por esa guerra inutil, soy de clase 61. espero en un futuro ver la bandera argentina flamear en la isla . una politica interesante para llevar a cabo seria abrir canales comerciales con los isleños y asi a largo plazo interactuar con ellos a fin de darles vuelta su pensamento que ese es el problema mayor de recuperacion,,
    me parecio bien que haya inaugurado una sesion de el congreso con el tema de las malvinas ya que la nombra la constitucion y es afin a ese congreso ,gracias.

  33. Daiana Ibarra 34.883.817 com 6

    Desde mi punto de vista y teniendo en cuenta la insistencia del Gobierno Nacional de conseguir negociar con Gran Bretaña sobre el poder,posesiòn y soberanìa de las Islas Malvinas y su negativa constante de parte del Reino Unido a ceder. Es importante tambièn mencionar que este conflicto històrico que lleva mucho tiempo, si bien se ha tratado de gestionar posible solucion y de parte de Argentina por las vìas diplomàticas sabiendo que la disposicion transitoria primera de nuestra ley suprema ratifica su legitima soberanìa sobre las Islas ya mencionadas. Es cierto tambièn que el Reino Unido sigue su politica con conviccion sin interes de negociar nada con El Gobierno Nacional respecto al tema.
    Es importante mencionar la situacion legal que ocupan los isleños, sin olvidarse que son extranjeros habitando suelo argentino y por consiguiente debemos poner a su disposicion los derechos que la Constitucion y las leyes le acuerden a todo habitante de nuestra tierra, sin corresponderle derecho de autodeterminacion y no deben ser parte de negociacion con el Reino Unido.
    Estoy de acuerdo con la politica de Estado del gobierno de turno en tanto se insista con resolver este tema de soberania de las Islas que nos incluye y nos corresponde al pueblo mismo, siempre tratandose desde las vias diplomaticas, pero a no ser asi, nunca renunciando a lo que nos corresponde, a nuestro territorio, nuestros recursos.Pero no comparto que esta politica de Estado sea motivo de escusa para tapar gestiones inconstitucionales y/o de corrupcion que lamentablemente se gestan en nuestra nacion, nuestro gobierno,dando relevancia como lo es y se merece esta gestion, mientras no sea utilizada para sacar de evidencia cuestiones tambien importantes que no se gestionan, que son igual de necesarias e importantes en nuestro pais y para todo el pueblo nacional.

  34. Agustina Skoczdopole

    Agustina Skoczdopole
    DNI 37.719.443
    Comisión 5

    En principio considero que las acciones llevadas por el actual gobierno son coherentes para llevar a cabo lo que prescribe la disposición Transitoria Primera de nuestra Constitución reformada en el año 1994.
    Tal vez, como nunca en nuestra corta historia, exceptuando lo alcanzado por la Resolución 2065 de las Naciones Unidas del año 1965, se ha logrado un reconocimiento internacional de nuestros derechos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y mares adyacentes, especialmente con el apoyo de los gobiernos de nuestros hermanos latinoamericanos.
    Hay que recordar que nuestro reclamo de soberanía está fundamentado en hechos históricos y geográficos, ya que las Islas Malvinas forman parte de nuestra plataforma continental, siendo dichas islas una continuación del paisaje de nuestra patagonia sur, hecho irrefutable que demuestra que es parte integrante de nuestro territorio como lo indica la disposición Transitoria de la Constitución Nacional.
    Con las últimas acciones llevadas a cabo por el gobierno de la Dra. Fernández de Kirchner se trata de forzar al Reino Unido a sentarse en una mesa de diálogo que incluya principalmente el tema de soberanía, tema que ellos no están dispuestos a negociar.
    En los últimos años el gobierno colonialista ha ido cambiando de fundamento para defender su posición. Primero, fundamentó su ocupación en el descubrimiento, hecho que fue cuestionado a nivel histórico. Luego, quiso fundamentar su derecho en la “autodeterminación” de los isleños, siendo que no corresponde en este caso por ser una población británica implantada.
    Considero que en éste momento histórico, sería necesario que el gobierno nacional endurezca su posición aislando a las islas, forzándolos a que por razones económicas y logísticas, tomadas en conjunto con nuestros hermanos latinoamericanos se logre avanzar hacia una resolución favorable a nuestros intereses.
    No hay que olvidar que los británicos están depredando nuestros recursos tanto hidrocarburíferos como ictícolas, así también están violando tratados internacionales como el Tratado de Tlatelolco que prohíbe la proliferación de armamento nuclear en los países de América Latina y el Caribe.
    También considero acertada la medida dispuesta por el Ejecutivo Nacional, al sancionar a las empresas que realicen actividades de exploración y explotación de nuestros recursos naturales, asociadas o con permiso del gobierno británico.
    Por último quiero manifestar, que siguiendo políticas como las empleadas en la década del 90 por el gobierno del Dr. Carlos Meném y su Canciller Guido Di Tella y el denominado “paragua” sobre el tema de la soberanía, no vamos a lograr que la disposición Transitoria Primera sea operativa, sino todo lo lo contrario, en esa década retrocedimos políticamente, firmando acuerdos desfavorables para nuestra nación.
    Es por todo lo expuesto que considero que las acciones llevadas a cabo por el actual gobierno nacional van en concordancia con nuestros intereses soberanos sobre las Islas del Atlántico Sur.

  35. Haydee Cajal Comisión 6 DNI 11351941

    Mi opinión la voy a desarrollar desde mi ámbito cotidiano: la escuela, ya que desde 1976 soy maestra en distintas instituciones de gestión oficial y privada, con todos los cambios políticos, sociales, económicos que por supuesto se manifestaron en la educación.
    Sabiendo el valor que ésta encierra en la formación de seres libres, justos, conocedores de sus derechos y obligaciones…es la escuela la que debe acompañar a la familia, primera educadora en el crecimiento de los hoy niños y jóvenes, mañana ciudadanos, es decir la educación plena debe ser una política de estado.
    2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
    3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.
    Declaración Universal de los Derecho Humanos Art 26inc2-3
    Las leyes educativas implementadas, los diseños curriculares, el calendario escolar …nos indican el camino por el cual andamos…por eso acotando más el tema ,me remitiré a las fechas referidas a Malvinas y su tratamiento en el calendario escolar .
    Con anterioridad al conflicto se conmemoraba el 10 de junio como recordación que en esa fecha en 1829 se designó a Luis Vernet Primer gobernador del archipiélago de Malvinas. Por supuesto no era feriado y en las escuelas se recordaba bajo la forma 4: clases alusivas, cartelera escolar. Ley Nº20561/73

    DIA RECORDADO LEY/DECRETO CARACTER PRESIDENTE FORMA DE CONMEMORARSE
    2 de ABRIL “Día de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur” Ley Nº 22769/83 Feriado Nacional Bignone(De facto) Acto conmemorativo, con presencia de abanderados, himno Nacional y apertura comunitaria.

    10 de JUNIO “Día de la Afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico sur” Decreto 901/84 Feriado Nacional
    (Vale decir que no se mantuvo como tal el 2 de abril) Alfonsín Idem
    Acto evocativo, y la fecha permanecé como tal en el calendario escolar
    2 de ABRIL”Día del Veterano de guerra” Ley Nº 2116/92 ——————- Menem Acto evocativo, y la fecha se agrega al calendario escolar
    2 DE ABRIL”Día del Veterano de guerra y de los caídos en la Guerra de Malvinas” Ley Nº 25370/00
    Feriado nacional
    De la Rúa. Acto evocativo
    2 DE ABRIL”Día del Veterano de guerra y de los caídos en la Guerra de Malvinas” Ley Nº 26110/06 Feriado Nacional
    INAMOVIBLE Kirchner Acto evocativo
    Sin apertura comunitaria
    Llegando a este punto, debo decir que aquí se observa una política favorable con la disposición transitoria, porque equipara a la fecha con el 25 de mayo y 9 de julio…pero no es así en la forma fijada en el calendario escolar,(3-1) que sigue siendo un acto evocativo y que desde 2008/2009 no expresa la apertura comunitaria.(Debo aclarar que cada provincia fija el calendario y las formas).
    Entonces me pregunto ¿Cuánto es el interés por la recuperación, la defensa, la integración territorial?.
    Las efemérides contribuyen también a la educación afianzando valores universales como la paz y el respeto por todas las culturas, cumplen un papel valiosísimo en la formación del ser nacional y si realmente queremos un pueblo “fuerte” que luche por la reivindicación de todo su territorio ,consustanciado con su completa geografía, conocedor de su historia ,sabiendo que no está solo en el mundo…la escuela con sus conmemoraciones, abriendo la puerta a la comunidad, educa al niño y al joven y les recuerda a los adultos, los hechos históricos y su proyección en el presente y hacia el futuro.
    Para completar mi parecer quiero aclarar que los diseños curriculares no contemplan plenamente la posición de semiinsularidad de la República Argentina, si bien la Ley Provincial Nº 14222 sancionada en 2010 propone lo siguiente.” ARTÍCULO 3º: Modificase el inciso b) del artículo 107 de la Ley de Educación Provincial 13.688 y sus modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente manera:
    “Inciso b: La recuperación del ejercicio pleno de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, de acuerdo con lo prescripto en la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional y el afianzamiento de la soberanía argentina sobre el Sector Antártico Argentino.” y la Ley Nacional Nª 26651,sancionada también en el 2010, “establece la obligatoriedad de utilizar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, como así también su exhibición pública en todos los organismos nacionales y provinciales, el mapa bicontinental de la República Argentina que fuera confeccionado por el Instituto Geográfico Nacional, el cual muestra el Sector Antártico en su real proporción con relación al sector continental e insular.
    Dicha Ley, dice también que el Ministerio de Educación de la Nación será el encargado de garantizar su exhibición, empleo y difusión, en todas las instituciones educativas públicas y privadas, mediante la provisión de la lámina correspondiente y que los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley, serán imputados a la partida jurisdicción 70, Ministerio de Educación del Presupuesto General de la Nación.
    Por otra parte, establece que las Editoriales deberán incluir el mapa bicontinental de la República Argentina, referido en dicha Ley, en las nuevas ediciones de los libros de texto y aquellos editados con anterioridad deberán incorporar el mapa bicontinental en caso de reimpresión o reedición.” A la fecha masivamente no han llegado a las escuelas.
    …En el hemisferio sur, el hemisferio marítimo está ubicada la República Argentina y sus sistema insular, con la particularidad de que su posición geográfica la hace aparecer como integrando con Chile una poderosa cuña que se proyecta poderosamente hacia el sur, inmersa entre las dos masas del Atlántico y del Pacífico a través del Pasaje de Drake… Cuando todos los argentinos valoricemos la ARGENTINA MARÍTIMA, como lo hace el mundo, prueba de ello es el enclave colonial británico, estaremos logrando lo indicado en la Disposición Transitoria Nº 1 …y así rendiremos el mejor homenaje a tantos jóvenes que dieron su vida durante y con posterioridad a la GESTA DE MALVINAS…
    Haydee Cajal

  36. Juan Marcelo Medina

    El hecho de que en nuestra Constitución se reivindique la legítima e imprescriptible soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, nos coloca en la posición de continuar reclamando dicha soberanía.
    Las políticas llevadas a cabo por el gobierno de la Nación, creo que en parte son correctas, y en parte no; eso significa que sostengo una postura neutra a cerca de esta problemática.
    Por una parte el reclamo constante hacia la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía se encuentra en la clausula transitoria ubicada en nuestra constitución. Es decir, que si nos negáramos a aplicar esa disposición transitoria, estaríamos resignándonos a recuperar las Malvinas.
    Es sabido que convalecer las islas, nos beneficiaria bastante debido a las riquezas y recursos con que cuentan los archipiélagos. Estamos claramente en frente de una problemática de intereses, por lo que resultara difícil que Inglaterra ceda en su posición.
    Sin embargo considero que las gestiones fomentadas por el gobierno se pueden traducir como una estrategia política para incrementar la popularidad y viciar la realidad que nos rodea. Esto no quiere decir en que estén mal, sino que deben hacerse moderadamente y no con exabruptos.
    Por otra parte sostengo que la búsqueda de la reanudación de las negociaciones sobre la soberanía, persistiendo ante los organismos internacionales, regionales y la comunidad internacional; no tendrán respuesta satisfactoria. Esto se debe a que Argentina ha insistido en resolver la cuestión durante largo tiempo, pero frente a la falta de predisposición inglesa, difícilmente se logre negociar.
    Teniendo en cuenta que las Malvinas están en poder de Gran Bretaña hace más de ciento cincuenta años; me resulta cuestión de lógica pensar que por muchos años mas seguirán en su poder. Aunque hay que reconocer la disposición que ha tenido nuestro gobierno en buscar siempre por la vía serena soluciones a dicha problemática, y no a través de la guerra lo que llevaría a una crisis tanto económica como social devastante.
    Medina, Juan Marcelo
    DNI: 37.719.609
    Comisión 6

  37. moreno jonatan

    Mi postura con respecto a las gestiones llevadas a cabo por el gobierno con respecto a la cláusula transitoria primera de nuestra Constitución Nacional es encontra porque creo son erroneas.
    Este gobierno actual o cualquier gobierno futuro debe ratificar la soberania de las islas y planificar la integración de las islas no aislarlas como lo hace este gobierno al Prohibir el desembarco de buques pesqueros con bandera malvinence , me parece ridiculo, o denunciar ante la ONU la militarizacion de la zona es un papelon ya que la base militar de Mount Pleasan existe desde 1982. creo que la unica forma de recuperar las islas es atravez de la integración , tengamos en cuenta que antes de la guerra habia una mayor relacion con la población civil de las islas , creo que el gobierno debe llevar acabo una politica estrategica para establecer vinculos culturales y economicos , y con el paso del tiempo esta sera la unica manera de recuperar las islas , sabiendo que los ingleses repiten que , si los kelpers lo deciden comenzaran la discusión sobre la soberania .
    Por eso creo que la politica argentina hacia las Malvinas es erratica y sin sentido , la unica forma para recuperar las islas es atravez de una politica estrategica y a largo plazo.
    Moreno jonatan
    DNI 37373651
    Comicion 6

  38. Francisco Iglesias Tejón

    Teniendo en cuenta lo dispuesto en la Cláusula Transitoria Primera de nuestra Constitución Nacional, independientemente de la postura ideológica del gobierno, me parece totalmente congruente con lo dispuesto en dicha cláusula.
    La causa sobre la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, debe ser política de Estado, que forme parte de las estrategias centrales de nuestro país, por tal razón, no se debe tomar la soberanía, como una táctica política.
    No se debe pensar en términos de recuperación del territorio, sin políticas sólidas, planteadas diplomáticamente en los ámbitos correspondientes.
    Ante esto, veo de manera correcta el proceder del gobierno en cuanto a persistir pacíficamente en el reclamo, acudir a organismos internacionales, y el apoyo de países latinoamericanos.
    En lo que no acuerdo, es en la implementación de políticas de seducción o castigo cortoplacistas, improvisadas y cambiantes, de neto corte demagógico.
    De lo que si estoy en duda, cómo se manejará el respeto al modo de vida de los kelpers, dado que hasta la misma Cláusula Transitoria Primera, la reconoce. Y como se manejará la autodeterminación de los isleños, reconociéndose éstos como británicos.
    El intento de recuperación de las islas debería ser un proceso de unión política y de participación ciudadana, concientes que las negociaciones y diálogos llevarán muchos años.

    Francisco Iglesias Tejón
    DNI 34217640
    Comisión 6

  39. Carlos Matias Fonseca

    Frente a las políticas desarrolladas por el actual gobierno respecto al tratamiento de la soberanía sobre las islas Malvinas, mi postura es a favor, dado que se trata de la recuperación de territorios que legítimamente nos pertenecen. Siendo de gran importancia política y económica por las riquezas que posee, por la posición de paso bioceanico y por su proyección sobre la Antártida.
    También debe mencionarse que la población de nuestro país se encuentra sensibilizada en este tema, y en su mayoría apoyaría medidas que tome el gobierno para poder obtener resultados positivos en esta disputa de soberanía con Inglaterra.
    Debo mencionar que la gestión diplomática mas exitosa que se realizo hasta el presente , ocurrió durante la presidencia del Dr Arturo Illia , que logro la sanción de la resolución 2065 de la Asamblea General de la ONU , por la cual se invito a los gobiernos de la argentina e Inglaterra a proseguir sin demoras negociaciones para encontrar una solución pacifica al problema.Fue la primera vez desde 1833 que Inglaterra se sentaría en mesa de negociaciones por el tema Malvinas.

    Fonseca, Carlos Matias DNI: 29956389 comisión 6

  40. Melisa Zumpano

    Con respecto a la primera cláusula transitoria, la cual principalmente se basa en la ratificación, por parte de la Nación Argentina, de su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, debo decir que, a pesar de no estar de acuerdo en la mayoría de las decisiones y políticas de Estado del Gobierno actual, en este caso estoy a favor del pacífico y perseverante reclamo sobre la soberanía de este territorio (que como señala la Clausula “son parte integrante del territorio nacional”), nunca deberían haber sido arrebatados de tal manera, nunca deberíamos haber expuesto así a una generación de Nuestra Argentina, generación en pleno desarrollo, que fue “destruida” literalmente en una guerra sin sentido alguno, una guerra que estaba perdida de antemano. Este reclamo, como dije “incansable” es de interés de todos los habitantes de la Argentina, y no solamente por una cuestión económica, por la gran explotación que se podría realizar en esas tierras (ya sea extracción de petroleo o pesca), sino por una cuestión plenamente patriótica, todos los argentinos nos sentimos “tocados” e indignados por esta gran perdida, a pesar del legitimo derecho que tenemos de reclamar, creo que las Islas son irrecuperables, la soberanía por parte de los ingleses nunca va a ser entregada, es un gran deseo y una utopía inalcanzable creer que de un día para otro podemos llegar a algo, esto va a ser un proceso largo y agotador del cual todos los gobiernos en adelante deberían hacerse cargo, pero de igual manera aunque no creo en la posible recuperación, es bueno hacerse escuchar y seguir reclamando por lo que nunca deberían habernos quitado.-

    Zumpano, Melisa DNI: 34561191 comision 5.

  41. Mariano Cazeaux Andrade

    En mi opinión, el tema Malvinas debe dejar de ser una política de Estado fundamental, como los es actualmente, para pasar a ser una temática secundaria; mientras que siga estando en la agenda del gobierno de turno, la cláusula transitoria primera de nuestra Constitución se seguirá respetando. Esta cláusula sólo exige que el reclamo sea permanente e irrenunciable, nada más, no es necesario el desgaste que se hace día a día para obtener lo irrecuperable.
    Además, existiendo tantos problemas internos en la República, por qué no aguardar hasta que alguna vez Inglaterra se debilite políticamente, es decir, que pierda sus fuerzas en el ámbito internacional, y mientras tanto solucionar nuestros conflictos (que no son pocos). Actualmente, tiene una posición dentro del Consejo de Seguridad de la O.N.U. que hace imposible recuperar las islas a pesar de las cientas de resoluciones y Estados que alienten a una solución pacífica del conflicto mediante la negociación. Hasta que ese poder no cese, de nada sirve nuestro accionar.
    El apoyo de los 32 países latinos (que obviamente brindan su respaldo por las raíces, la historia e intereses económicos que compartimos, entre otras razones) y de alguno que otro más como China y España no alcanza, ya que es sólo una declaración, y no una verdadera presión hacia Inglaterra (que también tiene un respaldo igual de fuerte de países de habla inglesa y la Unión Europea en su mayoría).
    Tampoco podemos dejarnos engañar, este reclamo siempre ha sido política de Estado, pero ha tomado gran relevancia en este último año por los avances del gobierno británico en la intención de extraer los recursos petrolíferos de las mismas, cuyo negocio puede llegar a producir para el país ganancias por miles de millones de dólares, además de grandes reservas para el uso propio.
    Por último, la paz es el único camino posible que Argentina tiene, no porque se quiera, sino porque la otra vía (la guerra), es inadmisible al comparar las Fuerzas Armadas del país con el imponente armamento de Inglaterra de alcance nuclear. Apostaría a que si se cortasen los vínculos ente los ingleses y los isleños, estos tendrían un corto plazo para abandonar las Islas o serían invadidos por la República.
    En conclusión, mi postura es en contra del gobierno nacional; no es el momento para reclamar la soberanía de las islas tomando en consideración el actual apoyo virtual que cuenta Argentina, y la posición que ocupa Inglaterra, más su fuerza militar. Por ende, debería ser una cuestión de segundo plano hasta que no se produzca un cambio radical en el mundo, es decir, que los países potencia sean superados por los que hoy conocemos como los tercermundistas (ej. Brasil).

    Comisión: 6

  42. Arambillet Carolina

    COMISION 4

  43. Arambillet Carolina

    Particularmente opino que el debate del tema Malvinas es muy profundo, tanto a nivel internacional, como principalmente, a nivel nacional.
    Mi postura es absolutamente a favor, aunque no tengo ninguna ideología política específica.
    Creo que lo que se está haciendo en este gobierno respecto a este tema es de suma importancia, ya que hay recuperar lo que es nuestro, nos pertenece, y no lo tenemos, por una guerra que fué ilegítima.
    Además, no hay que olvidarse de lo vivido en 1982, ya a 30 años, de las personas que estuvieron ahí, de lo que vivieron y sufrieron.
    Con respecto al apoyo internacional que recibió Argentina fué muy importante que 130 países apoyen ( En la XIII Conferencia de la Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo ) a una cuestión tan emblemática.
    En lo que tiene que ver con Inglaterra, por el lado del gobierno, van a hacer todo para no perder la “soberanía” que se atribuyen tener.
    Lo siguen demostrando en la actualidad, tanto en la llegada del príncipe William para recibir instrucciones militares. Además de mandar a la petrolera Borders & Southern para ver si hay pretróleo en las Islas, por más que la Cancillería le haya comunicado la ilegalidad de la exploración de hidrocarburos, y esos son sólo dos ejemplos.
    En fin, creo que la mejor forma es la diplomacia y la forma pacífica de tratar de llegar a un acuerdo con los Británicos, y no olvidar de lo que verdaderamente es nuestro. Como también de las personas que lucharon y no tenían ni preparación, por una decisión de un gobierno de facto.
    No hay que olvidarse de lo que sucedió, recordarlo es la mejor forma de que no vuelva a suceder, y que de a poco, con dialogo, se logre recuperar lo que verdaderamente nos pertenece.
    LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!.

    Arambillet Carolina
    Matricula: 23260/11

  44. boccanera juan pedro

    En la Republica Argentina, todo cuando pueda pensarse y decirse sobre las Malvinas esta pensado y dicho .La síntesis es fácil y clara: son indiscutiblemente nuestras, fueron usurpadas, costaron mucha sangre patria y a pesar de muchos esfuerzos políticos y diplomáticos, la cuestión sigue congelada
    Respecto al tema de que se trata, mi postura no es totalmente a favor ni en contra. Lo que yo creo que esta pasando es que nuestra forma de pedir a Inglaterra la soberanía de Malvinas esta bien. Lo que no me parece es que lo queramos hacer de un día para el otro. Es decir que esto lleva una cuestión de procesos de hablar con la otra parte. De darles a entender lo que nosotros pensamos y llegar a un acuerdo
    Es claro que el país apoderado no pretende dar el brazo a torcer, es lógico debido a que las tuvieron en una forma desafortunada que fue la guerra que hubo entre los dos países.
    En ese tiempo la Argentina no estaba preparada, tanto nacionalmente como los compatriotas que fueron a dar la cara en esa guerra que fue totalmente injusta.
    No fue el modo de solucionar el problema para mí, tuvo que haber una disposición de los dos países en ese momento para sentarse a hablar y llegar a un acuerdo.
    Los gobiernos anteriores al actual, no se mostraron muy “impacientes ” en este tema y tampoco les dieron mucha importancia a los excombatientes y a nada relacionado con ellos o con lo ocurrido. El que arranco con el tema de Malvinas y todo lo relacionado fue el ex presidente Néstor Kirchner. Y luego siguió su esposa Cristina Fernández De Kirchner.
    En este ultimo tiempo la presidenta, esta en una postura firme con la idea de recuperar las islas, llevo a destapar una serie de cosas en contra de Inglaterra, de que se ven cosas en ofensiva de parte de ellos y de nosotros cosas que les reprochamos a ellos como lo de los cuerpos que todavía no son reconocidos.
    Como dije anteriormente mi postura no es A FAVOR DE COMO SE ESTA TRATANDO EL TEMA. Lo que a mi me parece importante es desarrollar el tema como se debe y mas aun los temas que pueden ser mas importantes hoy en día en nuestro territorio, como mejorar como nación, como pueblo y como personas.
    En otro sentido debemos estar ocupados en otros temas como que no se nos mueran de desnutrición nuestros habitantes, que evolucione la educación el empleo y la calidad humana de todos los argentinos.
    En fin este tema no es un tema menor, por que se llevaron casi 700 almas argentinas que lucharon por recuperarlas.
    Lo que me parece importante es que se siga con la misma fuerza que se lleva a cabo el tema pero, también, que le den la misma importancia a temas internos de nuestro país que en mi criterio es igual a recuperar las islas Malvinas QUE SON ARGENTINAS.
    Finalmente concluyo diciendo que ninguna porcion de tierra sea de la nacionalidad que sea , no vale una gota de sangre

    Boccanera Juan Pedro
    DNI 36.585.932
    Comisión: 4.

  45. Martina Papadopulos

    37710723
    Comision 4

  46. Mi postura respecto al gobierno sobre la Cláusula Transitoria Primera de nuestra Constitución Nacional, es a favor del gobierno, ya que la mayoría de los argentinos quieren recuperar las islas Malvinas principalmente.
    Los hechos que están ocurriendo en el actual del gobierno concuerda con lo dicho en la disposición ya que la misma establece que: ” la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”(cuando nos referimos a dichos territorios me refiero a las islas Malvinas ), Debido a lo dispuesto en esa clausula pienso que la presidenta esta cumpliendo perfectamente con lo dispuesto en la clausula transitoria primera de nuestra constitución.

    La situación de las Islas es examinada anualmente por el Comité de Descolonización, En pleno siglo XXI estar hablando de colonización es absurdo muestra lo mucho que le falta evolucionar a la sociedad a nivel mundial, Inglaterra se defiende a partir de la autodeterminación de los pueblos, siendo esta una excusa valedera ya que Inglaterra invierte gran cantidad de dinero en armas y equipos de combate.

    A mi me parece que la postura que tomaron los países mas cercanos es la correcta, ya que los mismo apoyan a la argentina. Obviamente no todos los países nos apoyan ya que esta el claro ejemplo de ee.uu.

    Que hoy en día las islas Malvinas sea un tema de debate en la sociedad, significa que la misma esta tomando conciencia de lo sufrido que fue la guerra para el pueblo argentino, ya que en la guerra se perdieron mas de 600 personas.

    Hoy en día lo que se busca es recuperar el territorio que le corresponde a la argentina que son las denominadas islas Malvinas y le corresponde a la misma por derecho.

    Schobert Carlos Ezequiel.
    DNI:37388964.
    Comisión:4.

    1. Martina Papadopulos

      La política que implementa el gobierno nacional actual me parece que no es del todo correcta, por una lado reafirman la soberanía nacional sobre las islas Malvinas y por otro son entregados como mercancías recursos naturales estratégicos para el país, como en megamineria e hidrocarburos.
      Creo que es una forma de ocultar temas reales que existen de fondo.

      Es importante que se respete la clausula transitoria porque las Malvinas son territorio que pertenece a la República Argentina y la defensa y el tratar de recuperarlas tiene que ser un objetivo de todos los gobiernos de turno. Lo que a mi entender no es correcto de este gobierno, es el exagerado nacionalismo que están ejerciendo. Inglaterra no va a reconocer la soberanía argentina que poseen ,mas allá de todo, nuestras islas. Ellos luego de 1982 hicieron de Malvinas una cuestión de orgullo imperial y militarizaron la zona entusiasmados con la posibilidad de extraer petroleo.
      Creo que a esta altura el intentar llegar a un acuerdo es una utopía. La postura del gobierno de Gran Bretaña no propicia ni siquiera la apertura al dialogo, Por lo tanto el bloqueo comercial que ejercen sobre las islas no me parece que vaya a resolver nada.
      Lo que me parece importante es remarcar según muy bien lo afirma Alvaro Verzi Rengel en su articulo Rebelion ,que el conflicto geopolitico por el dominio de las islas del Atlántico Sur y los extensos territorios marítimos que las rodean, cuyos rivales verdaderos son Argentina y Gran Bretaña corre el riesgo de ser minimizado a una disputa entre malvinenses británicos y fueguinos argentinos, a partir de la ley 26.552 implementada por el gobierno actual en la cual se fijan los limites de la provincia de Tierra del Fuego, por la cual las Islas Malvinas y la Antártida Argentina pasaron a ser jurisdicción de la dicha provincia. Esto indica que a pesar de haber querido demostrar con esta ley la reafirmacion de la soberanía, en realidad hace que se minimice este conflicto y que pasara a ser una contienda interna de Tierra del Fuego con los habitantes de las Islas.
      Malvinas debe ser una politica de Estado, una politica integral, sin doble discurso, sincera y sin derrotismo.

      1. MArcelo Scarpato

        Si bien estoy de acuerdo con el trato al tema Malvinas que le viene dando este Gobierno desde su llegada al poder en 2003, no sería justo decir que es el único que está tomándolo como una Política de Estado.
        Me interesa en este punto, hacer una breve reflexión sobre qué significa una “política de estado”: Se entiende por política de estado, aquellas políticas que forman parte de las estrategias centrales de un país. Son políticas que no varían a pesar del color político-ideológico de cada gobierno.
        Dicho esto, si nos ponemos a revisar un poco la causa Malvinas, encontramos que desde la Resolución 1514 de las Naciones Unidas (año 1960), Argentina ha venido reclamando la soberanía sobre las islas en forma continua e ininterrumpida.
        Lamentablemente el grave error geopolítico que se ha cometido en 1982, a mi entender, lo que logró es generar un gran retroceso en el proceso de negociación que se venía desarrollando.
        De ahí en más creo que hemos tenido que empezar casi desde cero con la negociación y claro está, en otro contexto muy diferente.
        Las políticas adoptadas durante el gobierno del Dr. Alfonsin no deben ser menospreciadas a pesar de no haber generado grandes avances, entendamos que las mismas se desarrollaron durante la posguerra, con todas sus particularidades.
        Luego le sucedió un gobierno que enfocó su política en el tema económico. No obstante ello la inclusión de la Cláusula Transitoria Primera de la reforma constitucional de 1994, es una clara expresión de que el tema seguía vigente en la agenda del Estado.
        Con la llegada al poder de la familia Kirchner, se siguió en esta línea política logrando considerables avances en esta materia.
        En el contexto particular que hoy vivimos, en el cual el mundo esta atravesando una de las crisis económicas más importantes de la historia, el Ejecutivo Nacional está sacando el mayor provecho posible de la debilidad negocial en que se encuentra el Reino Unido. Lograr el apoyo de grandes potencias económicas como Brasil y China, ponen en evidencia que estaríamos en el camino correcto.
        Por otro lado, lo que no podemos dejar de considerar es que estamos intentando negociar con una nación históricamente colonialista, que tiene el respaldo de un importante grupo de potencias económicas (nucleadas en la Unión Europea), lo que le da la tranquilidad necesaria para aferrarse a cualquier argumento, por más inverosímil que sea, para mantener su postura y evitar ceder la más mínima porción de “imperio” que sea.
        Si a esto le sumamos:
        – los recientes hallazgos de hidrocarburos;
        – la gran riqueza ictícola dentro de la zona de exclusión autoimpuesta;
        – que se trata de un punto estratégico militar (es una de los 2 puntos de unión de los océanos Pacífico y Atlántico) y
        – que su efectiva permanencia le permitió poder suscribir el Tratado de la Antártida,

        todo ello nos da como resultado que la vía de la perseverancia a través de la diplomacia, es hoy la única herramienta posible para alcanzar el objetivo propuesto en nuestra Constitución Nacional.
        Hasta acá, todo parece ser lo correcto, parece ser que el Ejecutivo Nacional estaría cumpliendo de manera inmejorable el mandato impuesto por los Convencionales Constituyentes y que el tema Malvinas es verdaderamente una “política de estado”, pero la realidad es que no puedo dejar de sentir que toda esta suma de aciertos también se está utilizando demagógicamente para apuntalar ciertas decisiones políticas que nada tienen que ver con el legítimo reclamo de soberanía sobre las islas (me refiero a las expropiaciones) y también para distraer la atención sobre temas no menores que están acaeciendo en el seno de este gobierno (las denuncias de corrupción contra el vicepresidente, los graves incidentes sobre el tema de la minería acallados sospechosamente de un día para el otro, la escalada inflacionaria que todos vivimos día a día, entre otros).
        Creo que la cuestión Repsol YPF generó un nuevo escollo en el derrotero político que veníamos trazando, porque más allá de si esta empresa española cumplió o no con el contrato suscripto, lo que estuvo mal fue la forma en que se le quitó la concesión, lo que a mi entender pone en evidencia que no somos muy respetuosos, al igual que el Reino Unido, del sistema jurídico.
        Considerando que el pleno ejercicio de la soberanía conlleva en su esencia el respeto por el orden jurídico establecido, creo que nuestra clase política tendrá que trabajar, tan bien como lo hizo con la política exterior, en el fortalecimiento del respeto por las instituciones y el orden jurídico tanto nacional como internacional para que definitivamente podamos conseguir el consenso necesario que obligue de una vez por todas al Reino Unido a devolver los territorios usurpados.

        Marcelo D. Scarpato
        Matricula 22766
        Comisión 6

  47. Serodino Nicolas

    La postura y políticas llevadas adelante por el actual gobierno respecto de la lucha sobre la soberanía de las islas Malvinas merecen que adopte una posición favorable, por lo que debo admitir que estoy de acuerdo, a pesar de no simpatizar con la sra. presidenta.
    Al ser una cuestión tan profundamente grabada en el sentimiento de todos los argentinos, merece ser tratada por cualquiera que sea el gobierno de turno, aunque no considero que merezca la condición de tema prioritario. Pero si, siendo realista, que de ninguna manera podría solucionarse de forma inmediata, debería significar el tema una política a largo plazo adoptada por los sucesivos gobiernos futuros.

    Por todo esto entiendo que las acciones tomadas son acordes a lo establecido por la primer disposicion transitoria de nuestra constitución, que como bien dice en su segundo parrafo, la recuperación debe constituir un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino, por lo que el reclamo y esfuerzos para tratar el tema deben ser llevados acabo activamente como lo esta haciendo el gobierno de Cristina. No caben dudas de que Malvinas representa un tema de interés general para la nación y sus habitantes.

    También estoy de acuerdo con la declaración que expone el párrafo primero, de ratificar la legitima soberanía sobre las islas, al ser un sentir de todo ciudadano argentino la pertenencia de las islas como parte integrante del territorio nacional, tema que con su accionar el gobierno nacional esta defendiendo en su constante reclamo de soberanía, sin dejar de remarcar que siempre utilizando la vía diplomatica y convocando al dialogo.
    Creo que es la manera en que se debe mantener para lograr resultados, y estoy convencido que estos se verán tarde o temprano. No hay ninguna necesidad de incurrir por el momento en medidas de fuerza, menos aun en la locura de buscar la recuperación mediante otra guerra sin sentido.

    La unica critica que podría plantear sobre el tema, seria un reclamo de tratar con el mismo ímpetu cuestiones de mayor urgencia que suceden a diario en la Argentina.

    Serodino Nicolas
    DNI 31223851
    matricula 23219
    comisión 6

    1. Serodino Nicolas

      Perdon me equivoque de comision. Es la 5.

  48. Federico Madoi

    Mi postura frente a las politicas del gobierno de Nestor y Cristina es de total acuerdo.

    Creo yo que decisiones como estas son las que realmente identifican, construyen y solidifican un país con fuertes convicciones sobre una identidad nacional quizás avasallada en los tiempos de dictadura militar, que penosamente sufrimos todos los argentinos. Porque lo sucedido el 2 de abril no fue una decisión del pueblo argentino, sino un intento de la dictadura de perpetuarse en el poder.
    Así lo entendieron los bloques políticos al aclamar de pie la cláusula transitoria primera de nuestra Carta Magna, donde plasmaron la necesidad de que cada política de gobierno enfatice sobre la recuperación de los archipiélagos.
    No podemos sostener en pleno siglo veintiuno un enclave colonial de Gran Bretaña (solo 16 que quedan, 10 le pertenecen) que centrados en sus intereses puramente económicos están invadiendo parte de una cultura, robando gran materia en recursos naturales, militarizando la zona, y por sobre todas las cosas no respetando la justicia internacional. En palabras de Cristina en el discurso del acto encabezado de Ushuaia: “Jamás habrá orden internacional, jamás habrá derecho internacional, jamás habrá seguridad internacional, hasta que todos y cada uno de los países que integran Naciones Unidas respeten todas y cada una de las resoluciones”,
    Que hoy en día las Malvinas sea tema para debatir y recordar es un síntoma de que como pueblo estamos tomando conciencia de que duro fue para las familias, el núcleo de amigos de los excombatientes que dejaron hasta sus vidas. Memoria, verdad y justicia es lo que pacíficamente estamos reclamando ante organismos internacionales, porque lo que en su momento equivocadamente se obligo a hacer con la espada, hoy lo estamos haciendo con la palabra, sostenía Carlos Latorre, presidente de la Asociación de Ex Combatientes de Ushuaia.
    Por último aclarar que un debate sobre las decisiones de gobierno sobre la postura Malvinas tiene que dejar por fuera la vacía discusión de Kirchnerismo y anti Kirchnerismo, porque los procesos sociales que está llevando este gobierno a cabo están a la vista de todos y para todos, aunque algunos se centren en posturas anacrónicas y mediáticas que plantean las grandes corporaciones hegemónicas de los medios, como son el grupo Clarín, la Nación y Perfil, que ante cualquier postura están en desacuerdo planteando argumentos sin fundamentos como lo hace Lanata, que hace 5 años hacía sus programas para criticar a estos medios en los cuales hoy trabaja.
    Como dice Leon Gieco,”miremos la cara de quien tenemos en frente y nos vamos a dar cuenta de la verdad”, en el programa de 6-7-8 mirando a Estela de Carlotto.

  49. Facundo Cacace

    Mi opinión, como la de la mayoría de todos los argentinos, es que las islas Malvinas son Argentinas, por lo tanto, deben ser recuperadas.
    El camino de la diplomacia, es el correcto, ya que es barato , más eficiente que una guerra(cualquier persona medianamente instruida sabe que no se le pueden ganar las islas a los ingleses de ese modo) y además por sobre todas las cosas pacifico. Cuando las islas fueron usurpadas en 1833, fue un acto de colonialismo puro, común para el año en que se vivía, pero hoy en día el colonialismo es un concepto viejo ya casi inexistente(ONU,1945). Es importante aclarar que debido al tiempo que las islas estuvieron en posesión inglesa, los habitantes de esta le son fiel a la bandera británica, lo cual favorece su posición al momento de las negociaciones. Además el haber sido “víctimas” de un ataque argentino los pone en una situación ventajosa.
    Debido a la riqueza natural de las islas (pesca, petróleo), pienso que difícilmente los ingleses van a delegar la soberanía de las islas.
    En la clausula transitoria primera deja en claro nuestra soberanía sobre las islas, y el segundo párrafo que se debe seguir continuamente con los pedidos de soberanía sobre esta “un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”, siendo esta la única forma posible de recuperar las islas, aunque para ser francos no va a ser sino dentro de 50 años.

  50. Rodrigo Nicolás Valenzuela

    Con la Reforma Constitucional del año 1994 fueron incorporadas cláusulas transitorias de soberanía, operativas y las que imponen al Congreso Nacional determinadas directivas para la sanción de nuevos institutos. Haciendo hincapié en las cláusulas transitorias de soberanía nombradas anteriormente y evaluando las políticas oficiales del gobierno en torno a la “causa Malvinas”, a la luz de la cláusula primera de las Disposiciones Transitorias que enumera la Constitución Nacional Argentina. La misma destaca que “La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, por ser parte del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.”
    Adopto una postura completamente en sustento a que dicha temática sea una “Política de Estado”, sostengo desde mi humilde opinión y como diversos autores, que es esencial para la construcción de la identidad nacional, porque es un contenido que tiene base en hechos que ocurrieron, y sirve para exaltar valores que al ser adoptados por los habitantes de la nación argentina adquieren una realidad en nuestros imaginarios, de forma que se entienden como parte de un todo consistente, logrando la unidad nacional argentina y la integración latinoamericana en post de esta disputa. Tiene una intrínseca e inexorable significación histórica, producto de ella, hoy en día aún continúa el sentimiento de congoja, desilusión, melancolía y tristeza por las innumerables personas que dejaron su vida en una guerra carente de sentido, impulsada por un régimen de rasgos totalmente totalitarios, que mediante actitudes combativas, pendencieras y beligerantes buscaba una salida a la situación de descontento del pueblo que se hallaba en pugna contra los intereses de un gobierno de facto que solo derramaba sangre inocente.
    Por todo lo anteriormente indicado, creo conveniente enfatizar que Malvinas es una cuestión valiosa para el futuro de argentinos y sudamericanos, el gobierno nacional ha logrado un gran beneplácito político en su reclamo “diplomático”, tanto en lo interno (Senado, Diputados, sindicatos, empresarios), como en lo externo, consolidado con enfoques comunes adoptados por diversas naciones sudamericanas cerrando sus puertos a navíos procedentes o encauzados a Malvinas, ejemplo de estas son Brasil, Perú, Uruguay.
    Ha señalado que el terreno de conflicto no debe ser militar, como procuran los británicos, sino cultural, político, diplomático, económico y jurídico. Sin ningún lugar a dudas, la “Causa Malvinas” es uno de los agentes de mayor envergadura con respecto a la unidad nacional argentina. La Presidenta ha convocado a fuerzas políticas, ya sea opositoras o aliadas, para menciones referentes al tema. “Malvinas se ha transformado en un problema regional y global”, dijo Cristina Fernández de Kirchner, en un discurso que posee diversos asuntos diferenciados. La proyección estratégica internacional; aspectos controversiales en la recuperación de las Islas Malvinas y del posterior “Informe Rattenbach” que deja en claro que el conflicto del año 1982 era inviable en términos geopolíticos, económicos y técnicos, y que la medida tomada por la Junta Militar genocida, presidida por Galtieri fue inmoral e inconsciente; y noticias sobre la creación de un hospital para atención psicológica de ex combatientes. “El pueblo argentino no decidió esa guerra”, alegó Cristina, pretendiendo hacer conocer al mundo que la actual política del Estado argentino critica con gran encono la ocupación perpetrada en 1982 por un “gobierno despótico”. Consiguió que el total de las fuerzas avalen su exposición ante organismos de las Naciones Unidas, evidenciando la “militarización” promovida por Inglaterra.
    Quienes demandan la doctrina de la “autodeterminación nacional” dejan al margen la idea de que ésta, únicamente es aplicable a requerimiento de que se cumpla con una exigencia insalvable: que quienes se escuden en ese derecho sean los habitantes nativos de una región, lo que no ocurre en este caso. La exigua población argentina que habitaba en las islas fue expulsada por una fuerza exploradora británica que se apropió vehementemente del archipiélago e instituyó una ínfima colonia que tras, aproximadamente dos siglos, no supera los dos mil entes. Los residentes de las Malvinas, los denominados kelpers, son ciudadanos ingleses después de la contienda de 1982. No hay tres fracciones, hay solo dos. Ello no fue transformado por la guerra, ni por ninguna otra realidad. No puede emplearse dicho principio a una población cuya naturaleza es oriunda o descendiente; a una población que actualmente proviene de 62 países distintos y que ha sido reubicada premeditadamente en los años de usurpación.
    Esa forma de adquisición territorial se llama, en el derecho internacional, “conquista”, e inválida toda intensión de legitimar la presencia post guerra de los intrusos, reconociendo o no su voluntad de perpetuar los resultados de la conquista a través de la cual se apropiaron de tierras que, no eran, no son y no serán jamás suyas.
    Rodrigo Nicolás Valenzuela.
    DNI: 37013775.
    Matrícula: 23325/11.
    Comisión Nº: 6.

  51. Pedro Sanchez

    A mi entender, lo que intima a hacer al gobierno de turno la primera clausula de las disposiciones transitorias de nuestra Constitución Nacional, no es ni mas ni menos que una de las políticas de estado sea la de reclamar por las vías de la paz y la diplomacia su soberanía sobre los territorios del Atlántico Sur ( Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur así como también los espacios marítimos e insulares correspondientes) que fueron saqueados por la corona británica en el siglo 19.

    Esta disposición (según mi humilde opinión) tiene dos cosas como objetivo, mas allá de la recuperación del territorio usurpado. La primera, dejar en claro que la Nación Argentina y su pueblo, es un estado LIBRE y SOBERANO. Segundo: La Nación Argentina, es un pueblo pacifico, sin interés en las disputas bélicas, sino que en la diplomacia y la paz.

    Según yo veo cualquier medida adoptada por los gobiernos de paso que respeten estos dos principios mencionados en el párrafo anterior, estarán cumpliendo con la clausula primera. Este gobierno en particular (y cuando me refiero a este gobierno, me refiero al del Frente para la Victoria, remontándome desde el 2003 hasta el presente) ha desde el minuto 0 convertido este objetivo de recuperar nuestras queridas Islas Malvinas en una tarea irrevocable e inclaudicable.

    Los esfuerzos diplomáticos de estos últimos años han dados sus frutos, como ya sabemos se ha conseguido q distintos organismo internacionales, como UNASUR, CELAC, ALBA, G77, sumando así el apoyo de mas de 130 países, resaltando el nombre de algunos como China y Brasil (que son la casi primera y quinta economía mundial), se expresaran en favor de la Argentina, reclamando que Inglaterra se siente a negociar con nuestro poder político, tal como lo resolvió la ONU. Sin ir mas lejos su actual Secretario General Ban Ki-Moon pidió y reclamo que ambos países conformen una mesa de dialogo.

    Por lo expuesto estoy totalmente de acuerdo con las medidas adoptadas por este gobierno, porque cumplen con estos dos principios antes mencionados, SOBERANÍA y PAZ.

    Sanchez Pedro. Matricula 23208

  52. Nicolás Donsini

    Primera: La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.
    La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.

    Múltiples son los estudios a lo largo de la historia que muestran tanto a nivel geográfico histórico y jurídico la pertenencia de las islas Malvinas al territorio nacional, pero hay algo que es muy claro después de 1982 estos 11.410 Km2 de tierra pasaron a formar parte definitiva de Inglaterra, una porción no significativa en cuanto a la superficie pero si un punto estratégico, una ubicación privilegiada en miras a la Antártida, la mayor reserva de agua dulce en todo el planeta y una fuente de gas natural y petróleo importante.

    En la actualidad es uno de los dieciséis territorios en la lista de las Naciones Unidas de territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, con el fin de eliminar el colonialismo, por lo que la situación de las Islas es examinada anualmente por el Comité de Descolonización. En pleno siglo XXI estar hablando de colonización es absurdo muestra lo mucho que le falta evolucionar a la sociedad a nivel mundial. Ignlaterra se defiende y fundamenta a partir de la autodeterminación de los pueblos (una teoría no muy difícil de refutar), los habitantes de las islas se sienten y son ingleses hasta de quinta generación (pero quinta generación de usurpadores, los primero habitantes fueron argentinos) Una excusa bastante valida para que Inglaterra un país de sangre guerrera que invierte mas de 41,300 Millones de dolares en armamento e infraestructura de guerra y tercero en importancia mundial no este dispuesto a ecuchar negociaciones diplomáticas.

    El gobierno nacional a tomado como una de sus prioridades el tema Malvinas, el intento de recuperar las islas por vías “diplomáticas” y negociaciones bilaterales, muchas de las medidas tomadas por el gobierno las considero insultantes como el bloqueo realizado a las islas por el Mercosur me encuentro totalmente en desacuerdo yo creo que a los isleños hay que integrarlos y no hostigarlos, además de ser una medida muy provocativa. Existe una marcada contradicción de parte del Gobierno argentino por un lado, se les solicita un alto nivel de solidaridad, pero, por el otro, se les paga muy mal con la errática política comercial actual. Desde mi punto de vista existe cierto oportunismo político por parte del gobierno de turno que conoce el dolor del pueblo argentino y juega con este.
    Estamos muy lejos de recuperar las islas que por derecho nos pertenecen, pero no lo veo como una tarea imposible, El único camino es el diplomático, como el que había emprendido el presidente Arturo Illia, que había logrado la resolución 2.065 de las Naciones Unidas de 1965, al considerarse a Malvinas como tema del Comité Especial de Descolonización y al obligarse al Reino Unido a dialogar con nuestro país sobre la soberanía.
    Pero lo que nunca hemos tenido es aquello que más necesitamos: una estrategia coherente y sustentable a largo plazo, una verdadera ‘política de Estado’ sobre Malvinas. Ello es imprescindible, ya que la recuperación de las Malvinas sólo se producirá (y que ello ocurra en gran medida depende de que actuemos de manera inteligente, coherente, sostenible y mesurada) en el largo plazo.

    Donsini Rodrigo Nicolas 36779802

    comisión 6

  53. Maldonado Sergio Fernando

    Mi postura sobre las políticas llevadas a cabo por nuestro país con respecto a la “causa Malvinas” es a favor ,primero y principal por la idea de querer recuperar la soberanía sobre las islas Malvinas pacífica y diplomáticamente (cuestión reflejada en el segundo párrafo de la Cláusula Transitoria Primera de nuestra Constitución: “La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.”), lo que creo debemos destacar teniendo en cuenta que Inglaterra esta lejos de querer negociar (esto podemos notarlo por la supuesta actividad militar llevada a cabo por este país en las islas). El hecho de que nuestro país quiera recuperar la soberanía, sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, pacíficamente es un punto de gran importancia no solo a nivel mundial sino también dentro de la propia sociedad argentina debido al gran dolor y numero de muertes que se cobró la injustificada guerra de Malvinas en 1982.
    Creo también que nuestro país busca recuperar la soberanía sobre las islas no solo por el orgullo nacional que esto crearía, sino que también porque le daría un importante crecimiento comercial y económico, cuestión por la que también me manifiesto a favor.

    1. Maldonado Sergio Fernando

      Mi postura sobre las políticas llevadas a cabo por nuestro país con respecto a la “causa Malvinas” es a favor ,primero y principal por la idea de querer recuperar la soberanía sobre las islas Malvinas pacífica y diplomáticamente (cuestión reflejada en el segundo párrafo de la Cláusula Transitoria Primera de nuestra Constitución: “La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.”), lo que creo debemos destacar teniendo en cuenta que Inglaterra esta lejos de querer negociar (esto podemos notarlo por la supuesta actividad militar llevada a cabo por este país en las islas). El hecho de que nuestro país quiera recuperar la soberanía, sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, pacíficamente es un punto de gran importancia no solo a nivel mundial sino también dentro de la propia sociedad argentina debido al gran dolor y numero de muertes que se cobró la injustificada guerra de Malvinas en 1982.
      Creo también que nuestro país busca recuperar la soberanía sobre las islas no solo por el orgullo nacional que esto crearía, sino que también porque le daría un importante crecimiento comercial y económico, cuestión por la que también me manifiesto a favor.
      Sergio Maldonado DNI 37236410 comisión 6

  54. Leonardo Tripiana

    Yo creo que el tema Malvinas esta bien tratado en cuanto a las políticas realizadas por el gobierno, por lo que me pongo a favor de las gestiones llevadas a cabo por la presidenta para que las Malvinas vuelvan a ser parte del territorio Argentino.
    Fundamento mi opinión en los distintos actos que se llevaron a cabo, desde cerrar o retardar la entrada o salida de barcos con bandera británica, hasta los modos razonables y pacíficos por los cuales se llama al diálogo a Inglaterra y la presentación de reclamos y denuncias en los respectivos órganos de justicia internacional.
    Si bien está claro que hay cuestiones en la actualidad que deberían tratarse con la misma importancia que la cuestión Malvinas, a mi entender, recuperar las islas, que nos fueron injustamente arrebatadas por los ingleses, fortalecería nuestra identidad nacional, lo que creo es importante en un país, el saber de dónde viene para saber dónde va.
    Leonardo Tripiana 37218059
    Comisión 6

  55. Santiago Giordano

    Mi postura en cuanto al accionar del gobierno con el tema Malvinas es totalmente a FAVOR. Este año no será uno más, para la política exterior de la Argentina. Cristina se propuso avanzar todo lo posible en una solución pacífica en el histórico conflicto con Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas. El pasado 2 de abril se cumplieron 30 años de la guerra que nos marco de por vida, y la Presidenta buscará ese hito para marcar un nuevo escenario de debate entre Argentina e Inglaterra.
    Como la misma presidenta lo dijo “30 años es mucho tiempo” para decidir acerca de la soberanía de las Islas Malvinas, Georgia del Sur y Sándwich del Sur.
    Desde mi punto de vista tanto por la ubicación geográfica como por sus habitantes, derechos, intereses, etc. Las Islas Malvinas son Argentinas, cosa que los ingleses por su superioridad en cuanto a la guerra se las apropiaron, pero esta no es la forma, debía haber sido de una forma más diplomática y dialógica.
    En cuanto lo que significa las Malvinas para Inglaterra no es más que un punto para explotarlo económicamente y sacar provecho, cosa que para nosotros es mucho más que eso, es una cuestión de honor, que muchos jóvenes perdieron la vida tratando de defender lo que realmente nos posee, que los países vecinos se dieron cuenta de esto y apoyan a la argentina en ese tema, de defenderlas porque forman parte de nuestra patria.
    La Constitución Nacional expone en la primera de las disposiciones transitorias, primer párrafo que “la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Geogias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.
    Es una cuestión internacional porque la O.N.U debe tomar conciencia frente a este defensa , debe ser imparcial y definir la cuestión.

    En aquel enfrentamiento, no solo hubo pérdidas materiales sino lo más lamentable, la pérdida humana, alrededor de 700 personas dejaron sus vidas por la defensa de las islas en aquella nefasta fecha, que los argentinos nunca olvidaremos.
    Tienen muchos recursos petrolíferos, tiene una fuente pesquera importante y están estratégicamente bien ubicadas para el control de los océanos, pues es la única conexión natural entre el Atlántico y el Pacifico salvo Tierra del Fuego, también es un acceso directo a la Antártida, eso da la pauta de lo importante que son, por eso mismo no nos las devuelven, pero a nosotros nos importa más el hecho de que son nuestras. Tenemos mucho orgullo nacional y eso lo demostramos desde hace 30 años con cada conmemoración en cuanto a los caídos en Malvinas.
    Cabe destacar que también estoy de acuerdo con la ley impuesta por el senado de la provincia de Buenos Aires el pasado año, ley 14.222, en cuanto a la enseñanza de los derechos de soberanía sobre el Sector Antártico Argentino, así como los intereses y la actividad antártica de la República Argentina. Ya que todos los jóvenes de las futuras generaciones deben conocer con detalle los acontecimientos ocurridos en esa época.
    Finalizando mi opinión, voy a decir que desde un principio las islas Malvinas fueron, son y van a ser argentinas! Por eso , los argentinos debemos no solo luchar por la soberanía sobre las islas sino también debemos darnos cuenta de la historia, de los acontecimientos vividos en cada época y proponernos que todos debemos luchar por nuestra identidad nacional …..

    Giordano Santiago.
    DNI: 36.382.087
    Comision 4

  56. Liliana Painelli

    Liliana Painelli en abril 23, 2012 a las 1:26 am dijo:
    Vengo de familia de inmigrantes, hasta mi padre estuvo en la II Guerra Mundial hoy fallecido, en mi familia tenemos caidos por estas acciones violentas y sin ir más lejos en el litigio por el Beagle mi hermano fue acuartelado ante un posible envio de tropas hacia el sur, en el cuartel trabajaba un ex combatiente de Malvinas, el sargento Orellano el cual conociamos desde que tenía 14 años, era en ese momento el jefe de mi hermano, tuvimos la oportunidad de saber muchas cosas a través de ël y ver fotos, si bien se había repuesto bastante tenía sus momentos duros y nos contaba que no podía olvidar lo vivido, lo que más recuerdo fue cuando nos conto que en medio del hambre y el frío habian encontrado un liebre patagónico y se aprontaban a comerlo, cuando un suboficial a cargo se los prohibió porque posiblemente estaría envenenado y ellos estaban sin comer hacia dias, vivió las incursiones de los Gurkas, realmente salvajes, y tantas otras cosa que hoy podemos saber a traves del informe Rattenbach, esto que les comento es solo para fundamentar mi opinión, ya que quizas mi perspectiva tenga un tinte personal por la vinculación a los efectos de la guerra, la cual abre heridas en mentes y corazones que nunca cicatrizan y se transmiten a las generaciones siguientes, la guerra es un campo esteril, de allí nunca se saca nada (excepto las grandes corporaciones).
    La inobjetable reivindicación de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur es indisoluble hoy a nuestra defensa de la paz y la democracia, no permitiendo el avasallamiento de las potencias extranjeras, sean Britanicas u otras, ya que America Latina sabe de los atropellos de los que se creen dueños del mundo, imponiendo a traves del imperialismo nada más y nada menos que el poderío económico, su afan de lucro y el desprecio de los derechos humanos.
    La decisión tomada por la Presidente de la Nación en su discurso fue la de un accionar pacifico y diplomatico, en el ejercicio pleno de la soberanía, respetando a los habitantes de las islas, pero me pregunto está nuestra Cancillería calificada para dirimir este conflicto?
    Sabemos que los britanicos son habiles negociadores y nunca dan un paso en falso, al menor descuido podemos perder terreno diplomatico el cual costaría mucho recuperar, de nada van a servir en esas instancias los apoyos de los hermanos latinoamericanos del Mercosur y del Unasur pues ya hemos visto que ninguna persona ni ningun país resiste un archivo.
    Triste sería que se utizara una cuestión trasendental como la soberania nacional para cubrir cuestiones politicas como los sugieren el grupo de Los Intelectuales, la historia dirá que postura era la cierta, un artilugio politico o nacionalismo puro.
    Las Islas Malvinas son Argentinas por geografía, por derecho,por historia y por razón.
    Liliana Painelli – Mat. 23313
    DNI:16779357
    Comisión 6

  57. Liliana Painelli

    Vengo de familia de inmigrantes, hasta mi padre estuvo en la II Guerra Mundial hoy fallecido, en mi familia tenemos caidos por estas acciones violentas y sin ir más lejos en el litigio por el Beagle mi hermano fue acuartelado ante un posible envio de tropas hacia el sur, en el cuartel trabajaba un ex combatiente de Malvinas, el sargento Orellano el cual conociamos desde que tenía 14 años, era en ese momento el jefe de mi hermano, tuvimos la oportunidad de saber muchas cosas a través de ël y ver fotos, si bien se había repuesto bastante tenía sus momentos duros y nos contaba que no podía olvidar lo vivido, lo que más recuerdo fue cuando nos conto que en medio del hambre y el frío habian encontrado un liebre patagónico y se aprontaban a comerlo, cuando un suboficial a cargo se los prohibió porque posiblemente estaría envenenado y ellos estaban sin comer hacia dias, vivió las incursiones de los Gurkas, realmente salvajes, y tantas otras cosa que hoy podemos saber a traves del informe Rattenbach, esto que les comento es solo para fundamentar mi opinión, ya que quizas mi perspectiva tenga un tinte personal por la vinculación a los efectos de la guerra, la cual abre heridas en mentes y corazones que nunca cicatrizan y se transmiten a las generaciones siguientes, la guerra es un campo esteril, de allí nunca se saca nada (excepto las grandes corporaciones).
    La inobjetable reivindicación de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur es indisoluble hoy a nuestra defensa de la paz y la democracia, no permitiendo el avasallamiento de las potencias extranjeras, sean Britanicas u otras, ya que America Latina sabe de los atropellos de los que se creen dueños del mundo, imponiendo a traves del imperialismo nada más y nada menos que el poderío económico, su afan de lucro y el desprecio de los derechos humanos.
    La decisión tomada por la Presidente de la Nación en su discurso fue la de un accionar pacifico y diplomatico, en el ejercicio pleno de la soberanía, respetando a los habitantes de las islas, pero me pregunto está nuestra Cancillería calificada para dirimir este conflicto?
    Sabemos que los britanicos son habiles negociadores y nunca dan un paso en falso, al menor descuido podemos perder terreno diplomatico el cual costaría mucho recuperar, de nada van a servir en esas instancias los apoyos de los hermanos latinoamericanos del Mercosur y del Unasur pues ya hemos visto que ninguna persona ni ningun país resiste un archivo.
    Triste sería que se utizara una cuestión trasendental como la soberania nacional para cubrir cuestiones politicas como los sugieren el grupo de Los Intelectuales, la historia dirá que postura era la cierta, un artilugio politico o nacionalismo puro.
    Las Islas Malvinas son Argentinas por geografía, por derecho,por historia y por razón.

  58. Traico Saint Bonnet María Sol

    Mi postura sobre las gestiones llevadas a cabo por el gobierno nacional en relación a la “causa Malvinas” es a favor, dado que el gobierno argentino con cada gestión muestra su interés en proteger lo que es suyo,así como también la vida de los habitantes de las islas.
    Es muy importante destacar que ante la militarizacíon británica y la negativa actitud de Gran Bretaña frente a una negociación pacífica(esto se ve reflejado en el envío de un submarino nuclear con capacidad de transportar armamento nuclear al Atlántico Sur,el despliegue militar británico en Las Islas Mlvinas y demás actitudes de este país),Argentina siga manteniendo sus postura de negociar pacíficamente la soberanía sobre las Islas Malvinas,Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares corespondientes,bajo lo dispuesto en el párrafo segundo de la Claúsula Transitoria Primera de nuestra Constitución Nacional : “La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo
    permanente e irrenunciable del pueblo argentino.”
    A pesar de que en ciertos momentos el Gobierno Argentino haya privilegiado la búsqueda de la reanudación de las negociaciones sobre la soberanía, nuestro país está buscando solucionar el problema pacifíca y diplomáticamente,y ese es el hecho que debemos rescatar.
    Traico Saint Bonnet María Sol
    DNI 37.983.519
    Comisión 6

  59. hernabn

    Referido al asunto Malvinas yo opino que en un principio estoy de acuerdo con las trabas y denuncias impuestas por nuestro gobierno a Inglaterra sumados a los fuertes reclamos de nuestro pais por recuperar algo sobre lo cual somos imprescriptiblemente soberanos ( como dice en en el primer parrafo de la clausula transitoria) pero creo que hay una falta de Diplomacia,es decir, una falta de una mejor negociacion por parte de nuestro pais por que el caso MALVINAS quedara en la nada y esto pasara a futuras generaciones de gobierno sucesibamente.

    hernan javier ripoll 37557247 comision 6

  60. Julio Bitancurt

    Trabajo Práctico Malvinas Argentinas:

    El caso de Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, sin duda, es una cuestión nacional e internacional. Expongo la cuestión nacional porque todos los argentinos debemos apoyar e incentivar al gobierno nacional respecto de la recuperación y legitimación pacífica sobre la soberanía de las Islas Malvinas, ya que es el gobierno el único legitimado para poder elevar el reclamo a sede internacional. En mi opinión no debe interferir el hecho de si estamos a favor o en contra del gobierno, o si somos peronistas, radicales, kirchneristas etc. Es un caso en el que TODOS los ciudadanos, vinculados o no a la politica, debemos unirnos a una misma causa, que es la recuperación por la soberanía de nuestras Islas Malvinas.

    La Constitución Nacional expone en la primera de las disposiciones transitorias, primer párrafo que “la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Geogias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.

    Por otro lado es una cuestión internacional porque la O.N.U (organización de las Naciones Unidas), debe de una vez por todas “poner las cartas sobre la mesa”, ser imparcial y definir la cuestión. Además nuestros paises hermanos deben acompañar y apoyar a nuestro pais, como lo están haciendo hasta ahora para que se reconozca la soberanía argentina sobre las Islas.

    Por otra parte, en la resolución 1514 de la “Carta de las Naciones Unidas”, sobre la concesión de la Independencia a los países y pueblos coloniales, hay 2 argumentos a tener en cuenta sobre la soberanía de las Islas Malvinas:

    1- Londres se aferró desde el comienzo al punto 2 de la Resolución 1514, que dice que todos los pueblos tienen derecho de libre determinación; en virtud de este derecho, determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural. Es evidente que este argumento no encaja en el tema de las Malvinas, cuya población (británica), en su origen, desalojó a los legítimos residentes isleños.

    2- En cambio, el argumento argentino se basó en el punto 6 de esta resolución, donde dice textualmente: “que todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y los principios de la Carta de las Naciones Unidas.”

    No cabe duda que Inglaterra no tiene argumentos válidos para sostener la soberanía sobre las Islas en forma pacífica. Es por eso que pretende intimidar a nuestro país desembarcando buques y aviones de guerra tomando una postura amenazante y poco seria.. ¿Pretenderán otro lamentable 1982?. El diálogo, desde mi punto de vista, es la mejor manera de solucionar conflictos en el que todos nos mantenemos al mismo nivel. En cambio, en un enfrentamiento bélico, es prácticamente indiscutible la superioridad Inglesa sobre la Argentina.

    Todos los gobiernos, tanto los que gobernaron, como los que gobiernan y los que gobernarán nuestro país, debieron, deben y deberán constituir un objetivo permanente e irrenunciable la recuperación de las Islas Malvinas.
    Sin duda, el “Frente para la Victoria” ( Nestor Kirchner 2003-2007 y Cristina Fernandez de Kirchner 2007 hasta la fecha) fue el gobierno que mas profundizó el reclamo constante por la soberanía de las Islas Malvinas y más allá de que sea una cuestión política o no, cumple con lo expuesto en la primera de las disposiciones transitorias, segundo párrafo:” la recuperación de dichos territorios (las Islas Malvinas, Geogias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes) y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.

    Para culminar debo decir que mi postura es a favor del gobierno por lo expuesto en los párrafos anteriores y que LAS ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR Y SANDWICH DEL SUR FUERON, SON Y SERÁN ARGENTINAS.

    Julio C. Bitancurt. Mat. 22504/10
    DNI: 35.868.233 Comision 5

  61. Julio Bitancurt

    Trabajo Práctico Malvinas Argentinas:

    El caso de Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, sin duda, es una cuestión nacional e internacional. Expongo la cuestión nacional porque todos los argentinos debemos apoyar e incentivar al gobierno nacional respecto de la recuperación y legitimación pacífica sobre la soberanía de las Islas Malvinas, ya que es el gobierno el único legitimado para poder elevar el reclamo a sede internacional. En mi opinión no debe interferir el hecho de si estamos a favor o en contra del gobierno, o si somos peronistas, radicales, kirchneristas etc. Es un caso en el que TODOS los ciudadanos, vinculados o no a la politica, debemos unirnos a una misma causa, que es la recuperación por la soberanía de nuestras Islas Malvinas.

    La Constitución Nacional expone en la primera de las disposiciones transitorias, primer párrafo que “la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Geogias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional.

    Por otro lado es una cuestión internacional porque la O.N.U (organización de las Naciones Unidas), debe de una vez por todas “poner las cartas sobre la mesa”, ser imparcial y definir la cuestión. Además nuestros paises hermanos deben acompañar y apoyar a nuestro pais, como lo están haciendo hasta ahora para que se reconozca la soberanía argentina sobre las Islas.

    Por otra parte, en la resolución 1514 de la “Carta de las Naciones Unidas”, sobre la concesión de la Independencia a los países y pueblos coloniales, hay 2 argumentos a tener en cuenta sobre la soberanía de las Islas Malvinas:

    1- Londres se aferró desde el comienzo al punto 2 de la Resolución 1514, que dice que todos los pueblos tienen derecho de libre determinación; en virtud de este derecho, determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural. Es evidente que este argumento no encaja en el tema de las Malvinas, cuya población (británica), en su origen, desalojó a los legítimos residentes isleños.

    2- En cambio, el argumento argentino se basó en el punto 6 de esta resolución, donde dice textualmente: “que todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y los principios de la Carta de las Naciones Unidas.”

    No cabe duda que Inglaterra no tiene argumentos válidos para sostener la soberanía sobre las Islas en forma pacífica. Es por eso que pretende intimidar a nuestro país desembarcando buques y aviones de guerra tomando una postura amenazante y poco seria.. ¿Pretenderán otro lamentable 1982?. El diálogo, desde mi punto de vista, es la mejor manera de solucionar conflictos en el que todos nos mantenemos al mismo nivel. En cambio, en un enfrentamiento bélico, es prácticamente indiscutible la superioridad Inglesa sobre la Argentina.

    Todos los gobiernos, tanto los que gobernaron, como los que gobiernan y los que gobernarán nuestro país, debieron, deben y deberán constituir un objetivo permanente e irrenunciable la recuperación de las Islas Malvinas.
    Sin duda, el “Frente para la Victoria” ( Nestor Kirchner 2003-2007 y Cristina Fernandez de Kirchner 2007 hasta la fecha) fue el gobierno que mas profundizó el reclamo constante por la soberanía de las Islas Malvinas y más allá de que sea una cuestión política o no, cumple con lo expuesto en la primera de las disposiciones transitorias, segundo párrafo:” la recuperación de dichos territorios (las Islas Malvinas, Geogias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes) y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.

    Para culminar debo decir que LAS ISLAS MALVINAS, GEORGIAS DEL SUR Y SANDWICH DEL SUR FUERON, SON Y SERÁN ARGENTINAS.

    Julio C. Bitancurt. Mat. 22504/10
    DNI: 35.868.233 Comision 5

  62. alexis nicolas romero

    Considero en primer lugar acertado el tardío, pero al fin llegado momento de concientización del tema Malvinas sobre el pueblo de la Nación, aunque queden muchos temas entorno a este, principalmente a la post guerra, me refiero a la publicación de los listados fehacientes del personal que concurrió, la legitimación y reconocimiento de las tropas que permanecieron en tierra, a la reestructuración del sistema de defensa argentino que actualmente se encuentra desmantelado, etc.
    Abocándome exclusivamente a la consigna y en especial al segundo párrafo de la cláusula transitoria, donde dice…”respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional…” y teniendo en cuenta que las medidas del Poder Ejecutivo de la Nación de bloquear los barcos con bandera de las islas y lograr que países limítrofes al nuestro se adhieran en esa política, me parece una iniciativa que nos aleja aun mas del objetivo constitucional. Además de ser absurda y de mucha inocencia pensar que van a intentar acercarse a cualquier puerto adherido, con la bandera de la isla sin antes cambiarla por la inglesa.
    Por empezar, los habitantes de las islas ya nos consideran burdos y violentos, sumado a esto se complica la situación, ya que el principio es el de RECUPERACION DE LAS ISLAS y ello incluye a su contenido también ¿o que piensan hacer con las personas que las habitan? Deberíamos todos comenzar a integrarnos a ellos, principalmente desde el estado aplicando políticas tanto económicas como socioculturales, y me refiero a ejemplos como provocar un acercamiento por medio de educación invitando a los isleños a nuestras universidades, en materia de salud, ofreciendo nuestros servicios, en cultura, introducir nuestras costumbres alimenticias o hasta llevarles el folklore nacional, y en vez de bloquearlos abrir aun mas las fronteras económicas, fluctuar mas las mercaderías. Todo esto, y entre otras medidas, nos mezclaría mas a ellos, nos conocerían, no nos juzgarían de igual modo, nos permitirían un mayor acceso a la isla. Esto es lo que yo entiendo cuando dice…”respetando el modo de vida de sus habitantes”
    ¿De obtenerse esto que excusa tendría el gobierno inglés? ¿Si los llamados kelpers nos aceptan o tan solo se mantuviesen al margen de la negociación, que harían?
    De seguro que no sería entregarlas amablemente, demasiada riqueza junta, el territorio, el mar que parece que se les extiende cada vez más en sus millas náuticas, el estratégico lugar en que se encuentra (casi entre ambos océanos) y principalmente muy cerca de la Antártida, pero el petróleo es quien mueve al mundo y es eso lo que más los convence en la actualidad, tanto a ellos como a sus aliados. La ruptura abrupta de las relaciones con el gobierno inglés, comprendo que es una falta a “los principios internacionales” que evidenciaron notoriamente nuestro principal objetivo que es este recurso no renovable.
    Por lo expuesto, me consideraría a favor de las medidas si solo leo el primer párrafo de la clausula transitoria, y EN CONTRA si termino de leerla.
    ALEXIS NICOLAS ROMERO
    DNI 30.517.404
    MATRICULA: 23200
    COMISION 6

  63. Diego Ignacio Babuin

    “Si quieren venir que vengan…”, será una de las frases, sin lugar a dudas, que genero uno de los mayores dolores a nuestro pueblo paralelamente a la desaparición forzada de personas. Aquella frase de Galtieri en abril de 1982 daba inicio a la última artimaña de una dictadura que estaba a punto de fallecer y que necesitaba de “cualquier cosa” que la hiciera surgir con más fuerza. Artimaña que costó la vida a 649 argentinos en cruentos combates y más de 400 suicidios de ex combatientes luego del conflicto bélico, como también una herida profunda y de difícil cicatrización en todo un pueblo que respondió a la llamada cuando la soberanía de la República estaba en peligro.

    Hoy, pasados ya 30 años, nuestra inobjetable reivindicación de la soberanía de las islas Malvinas está en manos de la diplomacia y de un sistema democrático, que cree que la solución está en la paz, lejos de salidas autoritarias y bélicas. La Constitución Nacional reivindica la legítima e imprescriptible soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino, por lo que cualquier política de defensa nacional relacionada con la cuestión Malvinas que responda a estos lineamientos será válida.

    Es muy importante que el gobierno, fuera del “tinte” político que tenga, privilegie las negociaciones sobre la soberanía, persistiendo en los organismos internacionales y en la comunidad internacional y regional, en la reanudación del diálogo para lograr una solución pacífica en conformidad con las resoluciones y declaraciones de dichos organismos internacionales.

    Por eso es importante rechazar enfáticamente cualquier intento de militarización de la zona, porque nada está más alejado de nuestro pueblo que repetir los errores del pasado, y cuando exista algún tipo de provocación británica en este sentido o ante el incumplimiento de los actos bilaterales vinculados a la explotación de recursos naturales como la pesca y el petróleo, como el rechazo de entablar negociones, la respuesta de nuestro gobierno debe expresar la clara voluntad de buscar una salida pacífica y diplomática a Malvinas.

    Malvinas es un sentimiento que nos acompaña siempre. Generaciones de argentinos han crecido y crecerán con la voluntad y el deseo de recuperarlas en un marco de paz y con la memoria histórica de lo sucedido, para que nunca más vuelva a ocurrir.

    Diego Ignacio Babuin. Mat.22969 Com.6

  64. María Belén del Rey

    La ocupación británica en Malvinas es una cuestión que lleva casi tantos años como nuestra historia. Es un derecho la posesión del territorio, y una obligación del gobierno de turno la lucha por la recuperación de las Islas. La disposición transitoria primera de nuestra Constitución contempla esta temática, y explícitamente establece que es un objetivo permanente e IRRENUNCIABLE del pueblo argentino el ejercicio de la soberanía en Malvinas, “respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional”. El gobierno de Cristina Fernandez entiende la necesidad de ratificar la soberanía, y lleva a cabo una política de Estado que, a mi entender, defiende notoriamente los intereses del pueblo argentino en el marco de dicha disposición.
    La posesión inglesa de las Islas es uno de los ejemplos de Colonialismo moderno más notorio. Desde un primer momento, la ocupación inglesa tenía fines meramente económicos y estratégicos, y no respondía a ningún tipo de derecho ni de lógica, siempre por la fuerza. La guerra del 82 fue un “manotazo de ahogado” de un gobierno de facto que no buscaba más que una manera de perpetuarse en el poder, nada más lejos que lo contemplado por el derecho internacional.
    A diferencia de este accionar del gobierno militar, el gobierno actual ha puesto en marcha una política que se abala con los organismos de derecho a nivel mundial, y ha llevado la cuestión a un nuevo nivel. Los intentos diplomáticos de la Argentina lograron alcanzar una repercusión internacional, contando así con el apoyo de más de 30 países. Para la Organización de las Naciones Unidas, Malvinas es uno de los dieciséis territorios no autónomos, bajo la supervisión del comité de descolonización. La ONU reconoce que la soberanía de las Islas se encuentra en litigio entre Argentina y Gran Bretaña, y le encomienda a este ultima la administración, pero sólo hasta que las partes resuelvan el conflicto.
    En numerosas ocasiones el gobierno argentino ha llamado al dialogo, y no ha recibido mas que negativas por parte del gobierno ingles, ya que sentarse a negociar seria una suerte de reconocer la soberanía argentina. Frente a las últimas acusaciones por parte de Argentina en lo que va del año, las respuestas de Gran Bretaña se fueron tornando violentas, llevando a refuerzos y ejercicios militares más con un tono amenazador que diplomático. El verdadero golpe lo da el gobierno nacional llevando la cuestión a la ONU nuevamente, pero esta vez con denuncias sobre las respuestas inglesas. La presidenta Cristina Fernández plantea ante la Organización de las Naciones Unidas un llamado al dialogo y una discusión sobre la soberanía en la que se respete el interés de los isleños.
    Por otro lado, el gobierno argentino se destaca a nivel mundial por su trabajo en derechos humanos, insistiendo en sus pedidos de ayuda a la Cruz Roja Internacional para el reconocimiento de los cuerpos de los caídos en la guerra del Atlántico Sur, soldados argentinos y británicos, que todavía no han sido identificados.
    Para mi entender Malvinas es una herida abierta, es una asignatura pendiente que el gobierno esta llevando adelante respetando no solo lo establecido en nuestra constitución (en la clausula primera transitoria, específicamente) si no también por los órganos de derecho internacional para hacer del reclamo del pueblo una realidad.

    María Belén del Rey
    DNI 37.218.331
    Comisión 4

  65. Karina Mariani

    Que la recuperación del territorio de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondiente, es un objetivo permanente, absoluto e irrenunciable, tanto para nosotros como para las generaciones futuras y que para que el resto del mundo sepa que nunca claudicaremos en el reclamo, creo que es una causa nacional a la que adherimos indiscutiblemente.

    Sin embargo, dado el curso de los acontecimientos, adhiero a la opinión de los intelectuales, en tanto es un contrasentido estas novedosas declaraciones por parte del gobierno nacional, imbuidas de patriotismo nacionalista cuando se mantienen excelentes relaciones con multinacionales británicas (megaminería, petróleo, finanzas); cuando es el gobierno de turno quien somete a nuestra soberanía a la voluntad de organismos internacionales con el dictado de la ley antiterrorista (que penaliza la protesta popular).No cabe dudas que esta sobreactuada defensa de la Cláusula Transitoria, no es más que una cortina de humo, no un apego al contenido y respeto de nuestra Carta Magna, ya que se evidencia una enorme intromisión en la actuación del Poder Judicial, avasallando su independencia; cuando ante el reclamo de los trabajadores por la participación en las ganancias(consagrada en el art. 14 bis), se hace oídos sordos, como así también de la insistente solicitud de la derogación del impuesto a las ganancias sobre el salario (de innegable carácter alimentario).

    Al decir de Eliaschev, somos producto de la autodeterminación y ésta no puede ser válida para unos sí (quienes habitamos el territorio continental) y para otros no (quienes habitan hoy el territorio insular) La Argentina al no haber hecho una mirada autocrítica riguosa, desnuda sobre las cosnsecuencias que tuvo aquella aventura trágica militar, estaría en condiciones de chocar con la misma piedra y a pretender que las cosas mágicamente pueden resolverse.

    Restituir la cuestión Malvinas al lugar importante, pero no prioritario que debería tener, está en función del mejor interés nacional.

    Levantar banderas de patriotismo nacionalista demagógico, es el rumbo elegido por el gobierno nacional. declaraciones rimbombantes de expropiación de empresas a las que en la década del ’90 acompañaron políticamente en la decisión de privatizarlas, pone blanco sobre negro que el único interés de este modelo “inclusivo y popular, que aún hay que profundizar”, es claramente ir por la disposición de los recursos dinerarios como manotazo de ahogado.

    La absurda obstinación que el transporte terrestre es el mejor medio de distribución de bienes, desmantalar y desinvertir en los ferrocarriles, cuyas trágicas consecuencias son de público conocimiento; los índices del Indec que dibujan una realidad ficticia en la que quienes se perjudican siempre son las personas de menores recursos, no parece estar en sintonía con el mismo apego por el respeto y cumplimiento del ordenamiento jurídico que pretenden hacernos creer quienes hoy conducen los destinos de la República.

    Karina Mariani
    dni 18.331.485
    Comisión 6

  66. claudia aon

    Cuestión Malvinas…

    La cuestión Malvinas lleva 178 años, es tan vieja casi como nuestra Nación. Por tanto, el reclamo de la soberanía de las Islas Ocupadas por Gran Bretaña no puede dejar de ser tratada por nuestra política exterior hasta que el conflicto no se resuelva; delegar la solución a las generaciones futuras es prácticamente lo mismo que renunciar a ellas o dejar de lado la CAUSA.
    Ahora ¿Las políticas del Estado implementadas son los métodos mas apropiados para dar fin con el conflicto? ¿El interés es genuino?
    Argentina respecto de Malvinas ha mantenido siempre una posición mas bien rígida.
    A la hora de debatir, de implementar las metodologías respecto del tema, no debemos olvidar que cuando hablamos de Malvinas, no estamos hablando de un conflicto de limites como sucedió en nuestra historia por ej con Chile.
    Es nuestra Constitución la que nos marca desde su disposición transitoria primera que Malvinas es una causa que no puede ser olvidada, y establece la recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes conforme a los principios de derecho internacional.
    Ahora bien Respecto de las políticas o de las formas utilizadas por este gobierno sobre la recuperación de las Islas no son las mas adecuadas, y no son tan genuinas como lo significa para el resto de los Argentinos recuperar las Islas. Existes otros métodos mas adecuados sin la necesidad de una agitada nacional sin sentido, que no lleva absolutamente a nada. En ese sentido, las decisiones tomadas a nivel de política exterior no son las mas propicias.
    No podemos ni debemos dejar de lado la cuestión Malvinas, pero primero antes de reclamar el territorio debemos adecuar nuestro país, internamente, para poder incorporar a Malvinas.
    Desde mi óptica, la Cuestión Malvinas esta siendo utilizada en este momento como lo fue en 1982: como una estrategia política para lograr prestigio, elevar popularidad, y para que el pueblo ponga su mirada en Malvinas y la desvíe de lo que realmente pasa en el país; que nos olvidemos de cuestiones como los escándalos de corrupción que encierran al Vicepresidente, de la tragedia de 11, de el aumento de la inflación de la inseguridad etc, etc. Es decir, no como una verdadera responsabilidad delegada por nuestra ley fundamental al recupero de su soberanía.
    Por otro lado, se están dejando de lado los principios de Derecho Internacional, respecto de la misma, como lo resuelto por la ONU, de que se trate Malvinas con políticas de negociación de su soberanía de manera pacifica.
    Lo triste de esto es que Malvinas es otra vez mas utilizada como un pretexto por un gobierno que ya ha perdido la credibilidad hasta del 53% que lo eligió.
    Lo peor es que esta vez no hablamos de un gobierno de facto si no de un gobierno democrático.

    por Claudia Aón
    DNI 28.185.505
    Comisión 6

  67. gonzalo escobio

    Si responder una pregunta de tan amplia posturas seria sencillo no merecería el lugar de un practico facultativo y los lugares subjetivos desde donde uno responde al margen de los fundamentos, son de un simplismo que no conlleva la responsabilidad que la defensa del territorio nacional merece ,cierto es que a la luz de los acontecimientos gubernamentales, el reclamo diplomático es la única valedera acción de estado que un país republicano debe llevar adelante y si bien es menester celebrar las postura de la señora presidente y su intención política de hacer de la apertura de cesión del congreso un lugar de debate público, considero que la demagogia en épocas de crisis institucionales, de una sociedad que vive escondida tras una cortina de asistencia social y donde la inseguridad diaria nos sucumbe en una paranoia palpable a flor de piel da por tierra los sacrificios de todos esos hombres que fueron a dar su vida y su integridad físico-sicológica, los reclamos que se hacen desde el estado si van hacer como corresponde con una política de estado, independiente de los partidos políticos de turno que asuman el poder y con un proyecto común de largo plazo normado conforme el articulo 1de disposiciones transitorias teniendo en cuenta que este reclamo en particular es tan querido y deseado por el pueblo mi postura es favorable y de apoyo incondicional ;pero si esta toma de decisión del poder ejecutivo solamente es un golpe de propaganda para encubrir los déficits sociales interno como ya a ocurrido anteriormente es mejor que se deje en manos de cancillería este reclamo para que los gobernantes se dediquen a su deber institucional ,las Malvinas nunca deben ser bandera de batalla de los partidos políticos, para quienes tenemos familiares que participaron directa e indirectamente del conflicto fuimos criados con la desidia que el estado ha sumido a los ex combatientes y un pueblo que como el avestruz escondió la cabeza bajo el suelo en vez de salir a la calle como medida de reclamo al gobierno militar de turno ,como dicen en diplomacia “La guerra es la paz por otros medios y la diplomacia es la guerra por otros caminos” celebro un recomenzar histórico y que los caminos hasta aquí recorridos nos lleve a un fin de seguridad jurídica y de restauración histórica por la paz y la soberanía que nunca debió de estar en discusión.
    Gonzalo Emmanuel Escobio comisión 6 DNI 24166618.

  68. DEMIAN MARTINEZ

    MI POSTURA REFERIDA AL TEMA EN CUESTION ES A FAVOR TOTALMENTE DEL GOBIERNO. ME PARECE QUE LA POLITICA DE CRISTINA FERNANDEZ ES LA CORRECTA.

    A MI ENTENDER LA DISPOSICION TRANSITORIA PRIMERA DE LA C.N. ESTA SIENDO CORRECTAMENTE APLICADA EN LAS POLITICAS DE ESTADO DEL ACTUAL GOBIERNO. SE REFLEJA EN LA REALIDAD CON LOS HECHOS DEL ACTUAL GOBIERNO EN UN RECLAMO PERMANENTE LO QUE ESTABLECE DICHA DISPOSICION TRANSITORIA AL DECIR QUE “LA RECUPERACION DE DICHOS TERRITORIOS Y EL EJERCICIO PLENO DE LA SOBERANIA…(DE LAS ISLAS MALVINAS) CONSTITUYEN UN OBJETIVO PERMANENTE E IRRENUNCIABLE DEL PUEBLO ARGENTINO”, Y CREO QUE CRISTINA FERNANDEZ AL SER LA REPRESENTATE MAXIMA DEL PUEBLO ARGENTINO MANTIENE UNA ACTITUD QUE SIGUE AL PIE DE LA LETRA EL TEXTO ENUNCIADO.

    LAS RESPUESTAS DE INGLATERRA SON VACIAS Y EN TONO PROVOCADOR SIEMPRE QUE SE SOLICITA EL DIALOGO, CLARO ESTA QUE NO TIENEN UN ARGUMENTO LOGICO PARA DEBATIR Y CONCLUIR CON LA RAZON. LA HISTORIA LOS MARCA COMO ETERNOS COLONIADORES Y AUNQUE YA NO ESTEMOS EN LA EDAD MEDIA LAS COLONIAS EXISTEN Y MALVINAS ES UN CLARO EJEMPLO.

    MALVINAS PARA LOS INGLESES ES UN PUNTO ESTRATEGICO PARA EXPLOTAR EN FORMA ILEGAL EL PETROLEO ,LA PESCA Y POR QUE NO EN UN FUTURO EL AGUA ENTRE OTRAS COSAS.ADEMAS DE MILITARIZAR CADA VES MAS EL TERRITORIO.

    ME PARECE QUE LA POSTURA ADOPTADA POR LOS PAISES HERMANOS Y OTROS (32 EN TOTAL QUE APOYARON) ES LA CORRECTA APOYANDO A NUESTRA PATRIA , EN UN RECLAMO QUE NOS UNE.Y NO ME EXTRAÑA LA POSTURA DE EEUU Y CANADA EN CONTRA DE LA ARGENTINA.

    INGLATERRA NO TIENE NADA QUE HACER EN NUESTRO TERRITORIO ESO ES CLARO. EL DERECHO DE AUTODETERMINACION ES ABSURDO, ¿QUE VAN A QUERER LOS INGLESES HABITANTES DE MALVINAS?¿SER PARTE DE LA ARGENTINA? CLARO QUE NO . SON HIJOS Y NIETOS DE INGLESES LOS QUE VIVEN AHI Y POR UN SENTIDO LOGICO NO VAN A QUERER PERTENCER A NUESTRA PATRIA, SUS TRADICIONES Y COSTUMBRES NO SON LAS NUESTRAS SI NO LAS DEL REINO UNIDO.

    CONCLUYENDO PIENSO QUE LA CAUSA MALVINAS DEBE SER PUESTA CON PRIORIDAD EN LA AGENDA DEL GOBIERNO DE TURNO.Y QUE ASI ESTA SIENDO EN LOS HECHOS.
    Y REPUDIO AL QUE SOSTENGA QUE MALVINAS NO ES UN TEMA FUNDAMENTAL POR QUE PIENSO QUE ESA PERSONA NO VALORA LAS VIDAS PERDIDAS EN LA GUERRA Y POR QUE ESTA POSTURA ES CONTRARIA A LA QUE LA DISPOSICION TRANSITORIA PRIMERA DE LA C.N. MARCA. ADEMAS CLARO ESTA QUE UNO DE LOS INTEGRANTES DE LOS
    ” INTELECTUALES ” DE LA OPOSICION , JORGE LANATA ES UN CONTRA AL GOBIERNO, POR CUALQUIER MOTIVO EL SE OPONE Y ASI SERA .YO NO LO CONSIDERO INTELECTUAL DESDE MI PUNTO DE VISTA, POR QUE UN INTELECTUAL NO ES EL QUE VENDE EL DISCURSO AL QUE DA MAS ,SI NO EL QUE DEFIENDE Y SOSTIENE SUS IDEALES.ESTE HOMBRE ESTA MAS QUE CLARO QUIEN ES Y QUE SIEMPRE CRITICARA A QUIEN LE DIGAN . HOY LE TOCA CRITICAR A CRISTINA BAJO EL MANDO DE CLARIN Y AUNQUE LAS POLOTICAS DE CRISTINA FERNANDEZ SEAN LAS MEJORES DEL MUNDO EL SIEMPRE ENCONTRARA EL LADO NEGATIVO QUE CONCLUYE EN UN HECHO NEGATIVO ,POR ESOS MOTIVOS CONSIDERO A LA POSTURA DE LOS INTELECTUALES OPISITORES COMO SIN VALOR , SIEMPRE DESDE MI HUMILDE PUNTO DE VISTA.

    SALUDOS .

    MARTINEZ DEMIAN

    COM 6

    DNI 34.930.720

  69. María Gabriela Rey

    Mi postura con respecto a las gestiones realizadas a cabo por el gobierno nacional con respecto a la cláusula transitoria primera de nuestra Constitución Nacional es a favor.
    A mi entender el planteo del Gobierno Nacional es paradigmático en relación a la política de estado con respecto al tema.
    El estado Argentino ha puesto en practica una transformación estratégica de alcance histórico, arbitrando todos los medios para la recuperación de las Islas Malvinas de modo pacífico, respetando los intereses de los isleños; frente a la usurpación colonialista de Gran Bretaña, pero; no lo hace solo, en este caso, que me parece atinado por los tiempos de integración, el reclamo de soberanía lo hace en bloque, acompañado por nuestros hermanos regionales, haciendo el reclamo mas fuerte.
    Es importante entender que las islas forman parte del territorio nacional y que no debemos nunca claudicar la lucha irrenunciable y permanente en post de la soberanía de cualquier rincón de nuestro territorio, esencial por la identidad nacional, y tambien formando a las generaciones futuras con respecto al tema.
    Es dable reconocer los esfuerzos realizados por el gobierno nacional; redoblando la apuesta, pide a la Cruz Roja Internacional que medie con Gran Bretaña para la identificación de los caídos en combate, tanto argentinos como ingleses, mostrando al país frente al resto del mundo como puntero en materia de derechos humanos.
    Es importante tener en cuenta el contexto histórico que tuvo la guerra de Malvinas, que fue una manipulación del gobierno de facto por perpetrarse en el poder, ocultando sangre con más sangre. Y entender que nos costo todos estos años que el tema sea un tema de estado y que los argentinos, todos, estemos tratándolo.
    Si el pueblo, todo, renuncia a los planteos egoístas partidarios, podríamos reconocer lo importantísimo de esta gestión, no solo, por todo el pueblo Argentino, sino, por los héroes caídos y los que pudieron volver, como el de sus familias.

    Hoy le digo GRACIAS!!! a todos esos chicos- “HEROES” que dieron la vida sin saber que gracias a ellos, Argentina vive en un Estado de Derecho.

    María Gabriela Rey
    Mat. 23188
    Com.6

Deja una respuesta