Teniendo en cuenta que los resultados de las elecciones generales de 2011 modificarán la actual composición del Congreso, dotando de mayor representación en ambas Cámaras al Frente para la Victoria ¿Qué iniciativa debe adoptar el oficialismo en relación a la ley de presupuesto para el 2012?

a) debe impulsar su tratamiento en sesiones ordinarias.-

b) debe aguardar a que los legisladores electos en octubre asuman sus bancas, prorrogando las sesiones o convocando a extraordinarias, y así asegurarse la aprobación del proyecto sin modificación alguna.-

c) no debe impulsar el trámite parlamentario y, tal cual sucedió en el 2010, aplicar el presupuesto vigente en este año facultando al Jefe de Gabinete a hacer ciertos ajustes.-

DECRETO 2053
DECRETO 2054

DOCTRINA

NOTICIA PAGINA 12

NOTICIA LA NACION

Esta entrada tiene 22 comentarios

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  6. Mariana Rojas

    Doctor

    En mi opinión de Estudiante, con respecto a qué iniciativa debe adoptar el oficialismo en relación a la ley de presupuesto para el 2012, pienso que lo mas adecuado sería tomar la postura a) deber postular su tratamiento en sesiones ordinarias, es un tema de mucha importancia, y sería importante que el Congreso de la Nación trate el proyecto, derivado al Ejecutivo en sesiones ordinarias. No estoy de acuerdo con lo dicho en el punto b) de prorrogar las sesiones o convocar a sesiones extraordinarias con el fin de esperar que los legisladores electos en Octubre ocupen sus bancas.
    Se espera que la Ley de Presupuesto para el 2012 sea en sesiones ordinarias y que todos los legisladores esten de acuerdo, o en lo posible la mayoría, y los restantes que sean opositores, no presenten un proyecto alternativo.

  7. monica Blanco

    Monica Blanco-Com. 6- D.N.I. 12059525

    Coincido con la postura a- debe ser tratado dentro del periodo de sesiones Ordinarias y dentro de este año, haciendo uso de sus funciones obligatorias, sin recurrir a estrategias propias de un interes mezquino partidista. Quiero creer en el compromiso de los legisladores, representantes legitimos del pueblo, en sus facultades y en su ejercicio. para establecer un presupuesto consensuado, equilibrado y por sobre todas las cosas … teniendo en cuenta todas las expectativas sociales.

    Por supuesto no estoy de acuerdo con la postura B y C

  8. monica

    Monica Estrada- Com. 6- D.N.I 16673621

    Me parece que la Ley de presupuesto 2012, debe tratarse dentro del periódo de sesiones ordinarias de este año, ya que el mismo fue presentado en tiempo y forma, por la cual los Legisladores tienen el deber y la obligación de debatirlo y consensuar con el oficialismo y la oposición que seria la forma mas democrática de aprobar el proyecto económico de nuestro pais. y… no cometer el mismo error de proyecto 2011 que no fue tratado y quedó a la discrecionalidad del Jefe de Gabinete.
    No me parece justo que la Presidenta tenga que llamar a sesiones extraordinarias para el tratado de este proyecto.como se tiene pensado para el 13 de Diciembre, luego de que asuman el nuevo cuerpo de Legisladores que son mayoria del oficialismo se aprobará el proyecto del presupuesto sin debate alguno.

  9. Echarren Juan Pablo

    Echarren Juan Pablo. COMISION N5

    Desde mi punto de vista una cuestion de tal reelevancia como lo es el presupuesto debe ser tratado en tiempo y forma y sin duda es una de las cuestiones que merece la maxima atencion en el congreso.

    En lo que a mi respecta creo que seria mas elocuente tratarlo en sesiones ordinarias, con los legisladores que actualmente se encuentran en sus funciones, creo yo seria mas facil debatirlo de esta forma, pero en tal caso si esto no se diera y ya pasado el 10 de diciembre, deberian llamarse a extraordinarias y debatirlo, como mencione el presupuesto es un tema sumamente importante para un pais, y a mi entender seria inconcebible que suceda lo del año pasado donde el ejecutivo se reglo con el presupuesto del año anterior, creo tambien que el oficialismo y la oposicion deberian dejar de lado esas diferencias que tienen, y pensar mas que objetivamente para el debate de este tema, ya que ellos nos representan y deben buscar lo mejor, mas viable y conveniente para el estado.

  10. Agustin Cortiglio DNI 29079122 Comisiòn 5

    A mi entender, el presupuesto debe ser tratado en sesiones ordinarias ya que los legisladores que actualmente estàn en funciones estàn dotados de legitimidad para el debate hasta que culmine el actual perìodo legislativo.
    El presupuesto debe ser conformado por el ejecutivo (que redacta el proyecto) y el legislativo (que debate y aprueba), tal como lo menciona Sabsay en su artìculo. Ahora, deben consensuar tanto desde el oficialismo y la oposiciòn para tratar un tema tan importante, como es el funcionamiento econòmico del pais y no tomar posturas “caprichosas” como ocurriò el año anterior dejando al paìs sin su ley de presupuesto. Entiendo que si no se logra consenso antes del 10 de diciembre, el ejecutivo puede llamar a extraordinarias con la nueva conformaciòn y asi poder votar la ley.
    Ya, que lo que desde mi punto de vista es inconcebible, es que ocurra lo del año anterior que el ejecutivo tuvo que regularse por el presupuesto del año anterior, introduciendo las modificaciones que estime convenientes. A raiz de esto, el PL estaria incumpliendo su funciòn ya que se ejecutaria un presupuesto a descrecionalidad del ejecutivo, solamente por no ser responsable la oposiciòn no dio debate ni se sentò a negociar las modificaciones que creia conveniente.

  11. Garro Matías

    Nombre: Matías Sebastian Garro
    D.N.I.: 35.434.655
    Comisión: 5

    Tratándose de un tema tan importante como es la ley de presupuesto y que será la que determine gran parte de las medidas a llevarse a cabo en el siguiente año, desde mi opinión deberían dejarse de lado toda clase de especulaciones y tratar el tema lo mas pronto posible, sin dilatar la discusión del mismo. Si bien al día de hoy ya se habla de una probable fecha para una sesión extraordinaria el 13 de Diciembre, creo que el presupuesto nacional no es un tema del cual el oficialismo deba aprovecharse de su actual situación para obtener de esta manera la aprobación del proyecto mas fácilmente, sino que de manera contraria, se debe apuntar al bien común de toda la nación en su conjunto, uniendo de esta forma sus fuerzas tanto el Frente Para la Victoria como los restantes partidos opositores. Ambos deberían dejar de lado sus propios intereses y apuntar al diálogo e importancia del presupuesto nacional, señalando la oposición en su caso las modificaciones que realmente crean necesarias mediante el debate, y no intentando hundir totalmente un proyecto por valoraciones personales.
    Por lo tanto, creo que sería algo erróneo por parte del oficialismo el prorrogar las sesiones ante un tema de tal importancia con el objetivo de conseguir la mayoría para la aprobación del proyecto, y también un gran desacierto por parte de los opositores el no intentar de llegar a un punto intermedio entre sus posturas y el proyecto existente defendiendo caprichosamente solo sus propias ideas.

  12. Barbara

    Saladino Barbara, comision: 05

    Para mi punto de vista, el oficialismo debe impulsar la ley de presupuesto para el 2012 en sesiones ordinarias, ya que es lo estipulado y previsto para la ley presupuestaria (opción 1) .Si se tomara como opción la segunda hipótesis, demás estaría decir que resultaría poco democrático, teniendo en cuenta que el oficialismo sabe que lograría la aprobación de su proyecto sin duda alguna con el ingreso de sus legisladores electos en octubre. En lo que respecta a la opción 3, creo que resulta indebido aplicar la ley presupuestaria vigente por que como bien sabemos el dinamismo en que se encuentra la política-económica del país resulta avasalladora día a día, provocando cambios de la economía a cada momento. Por ello me parece (inclusive haciendo la salvedad de modificarla en lo que resulte necesario) indebido el uso de leyes anteriores siendo este un acto puro del federalismo y de responsabilidad hacia los ciudadanos.

  13. Grasso Juan Ignacio Comision Nº 5 Mat: 22622

    Yo creo que por la importancia del tema debería tratarse en sesiones ordinarias. La opción A seria la correcta a mi entender ya que seria la mas democrática, los legisladores que asuman trataran el presupuesto 2013, mientras tanto el 2012 debería ser tratado por los legisladores del momento.
    La opción B a mi entender no seria correcta, ya que al ser un tema tan importante es necesario que haya consenso entre el oficialismo y la oposición y dejen sus diferencias de lado por el bien del pueblo, si aguardan a que asuman los nuevos legisladores seria menos democrático, aunque sea una opción que puede darse.
    La opción C sería la menos indicada ya que se utilizaría el presupuesto de hace 2 años, y aunque el jefe de gabinete haga ajustes, creo que no alcanzarían para actualizar el presupuesto a estos días.

  14. carlos adrian grazziani

    grazziani carlos adrian com6 Coincido con la postura b es necesario que alguna ves en el parlamento haya un consenso gral mi opinion a mi entender desde mi declarada ideologia peronistakirchenirsa,seria prorrogar las sesiones o llamar a extraordinaria,para asi poder aprobar un presupuesto con la mayoria de las comiciones oficialista,aprobechando la incorporacion de nuevos legisladores oficialista,yo creo que es necesario,apoyar un proyecto nacional de inclusion social sin impedimentos,aparte dañaria la democracia si no dejaramos votar a los nuevos legisladores elegidos democraticamente ´por el pueblo,por solo semans de diferencia en la renovacion de las camaras,es necesario una mayoria absoluta oficialista donde todos tiren para el mismo lugar,porque ellos no tienen la culpa de aber sido elegidos pór el pueblo en elecciones democraticas,mi postura seria combocar a sesiones extraordinarias para tratar la ley de presupuesto,no tratarla en ordinarias porque seria seguir con mas de lo mismo,el partido politco que gobierna la argenmuytina desde el 2003 ah encontrado el camino tan buscado desde hace tantas decadas,la ley de presupuesto es algo esencial para seguir en ese camino,seria una pena tratarlo en ordinarias y seguir con el del 2010 por mas que se modifique,.

  15. Topete Gastón

    Topete, Gastón. com 5
    Si impulsa su tratamiento en secciones ordinarias, en lo que a mi me concierne y por como se ve en el futuro, van a lograrlo de la misma forma que con sus legisladores en sus próximas bancas. Lo cual esto ultimo, solo aria mas fácil el camino a la aprobación y si se quiere también con una vista mas democrática si nos basamos en las elecciones 2011; pero si hablamos del tiempo que es un factor determinante en la economía podríamos decir lejana-mente que nos afecta en ésta postura.
    La ultima postura es indeclinable desde todos los puntos de vista, hay que entender que la economía (como la política) sufre sus cambios ya sea a nivel nacional o internacional; Lo que no nos deja utilizar el presupuesto de años anteriores.

  16. Martínez Eliana Gabriela. Matricula 22671.Comisión 4

    Coincido con la iniciativa de que el presupuesto 2012 debería ser tratado en las sesiones ordinarias que finalizaran el próximo 30 de noviembre, antes de que asuman los legisladores elegidos en las elecciones del último 23 de octubre. Porque tanto la Constitución como la Ley de Administración Financiera, en su espíritu, establecen que el Presupuesto hay que tratarlo en sesiones ordinarias. Los legisladores deben trabajar para aportarnos un presupuesto que sea equilibrado, y atienda las expectativas sociales.
    No coincido con la postura B de prorrogar las sesiones o convocar a sesiones extraordinarias con el fin de esperar que los legisladores electos en Octubre ocupen sus bancas, ya que la renovación del congreso le permitirá aprobar con más comodidad el proyecto.
    y la peor opción es la C, ya que no es seguro aplicar el presupuesto anterior, esto puede ser peligroso para la estabilidad económica.

  17. yoana bentaverry

    Nombre: Yoana Yesica Bentaverry
    Comision: 5
    DNI: 32.126.502

    En cuanto a la tematica planteada considero que el poyecto del presupuesto del 2012, debe ser tratado en el periodo de sesiones ordinarias que culmina el 30 de Noviembre con la actual composicion del Congreso, para que luego el Congreso le de el correspondiente tratamiento ya que el mismo tiene las potestades en esta materia, para poner fin a a la discrecionalidad del Poder Ejecutivo, ademas del objetivo primordial de propender la veracidad y la clara comprension del presupuesto.

    Por lo tanto no estoy de acuerdo con la POSTURA B, de prorrogar las sesiones o convocar a sesiones extraordinarias con el fin de esperar que los legisladores electos en Octubre ocupen sus bancas, la ley de Presupuesto es un tema muy importante el cual debe ser tratado con SERIEDAD y en un debate en el cual se deben plantear todos los ajustes necesarios de acuerdo a la realidad social.

    Mucho menos estoy de acuerdo con la POSTURA C, me parece la menos indicada, considero que no puede aplicarse el presupuesto anterior, dejando librado a la discrecionalidad del Jefe de Gabinete de Ministros, como asi lo establece el ART 27 de la Ley 24.156, que determine los ajustes que el considera necesario sin un previo control.

  18. Torres, Jonatan Com Nº 5

    Coincido con la iniciativa de que el presupuesto 2012 deberia ser tratado en las sesiones ordinarias que finalizaran el proximo 30 de noviembre antes de la asuncion de los legisladores elegidos en las elecciones del ultimo 23 de octubre. Aparte ser en requerimiento explicitado en el texto supremo, deberia ser un mandato imperativo por la responsabilidad politica de la que esta investida el ejecutivo para convocar su tratamiento en tiempo y forma y no desvirtuar, por conveniencia partidaria y de modo discrecional, el tratamiento del proximo presupuesto, logrando un profundo conocimiento en el total de los legisladores (tanto propios como opositores) de las condiciones economicas (inflacion,crecimiento economico,desarrollo de la politica monetaria,etc) para el tiempo venidero. Seria un desproposito, mas alla de las especulaciones, hacer el respectivo tratamiento del presupuesto convocando a sesiones extraordinarias o prorrogando las actuales,esperando la concrecion de la mayoria parlamentaria del Frente para la Victoria o peor aun, no impulsar el dictamen presupuestario aplicando el actual con ciertos “ajustes”, no dando lugar al correspondiente debate legislativo dentro de los plazos correctamente establecidos conviertiendo a este instrumento en una “billetera” de uso personal e intereses politicos. El compromiso politico cedido por el pueblo a nuestros actuales legisladores no debe ser dejado de lado para facilitar maniobras politicas con la intencion de menguar la irrenunciable potestad del legislativo a debate,correspondiendo de forma condescendiente a la comunidad con transparencia, sentido comun y apelando a lo que dictamina la ley en tan importante circunstancia de resolucion para el destino de la Nacion toda. A mi parecer esta deberia ser el compromiso del oficialismo no solo con este tema representativo el presupuesto sino con todos los temas propuestos a debate antes de la finalizacion de las sesiones ordinarias, pero a pesar de ser algo explicitado en la Constitucion Nacional se hace referenca a una situacion ideal, que tomada sobre su punto limite y con tantas especulaciones genera muy pocas certezas sobre cual sera el futuro del presupuesto.

  19. Reyna, Ayelen. Com nº4

    a)Coincido con esta postura, el presupuesto, como ley de leyes, debe ser tratado en sesiones ordinarias para que rija el año que viene, con la actual composición del Congreso y no debería apelarse a estratagemas que desvirtúen su tratamiento. Para ello, es importante el compromiso de todos los legisladores, tanto oficialistas como opositores, para llegar a un dictamen y luego sesionar (algo que en un año electoral no ocurrió regularmente, como debería ser). Siguiendo a Sabsay, el Congreso, debe ejercer y hacer valer el importante rol constitucional de controlar al Poder Ejecutivo para “poner coto a la discrecionalidad (…), propender a la veracidad y clara comprensión del presupuesto, facilitando el control de su contenido y procurando, al mismo tiempo, hacer efectivo el federalismo”
    b) No coincido con esta postura por las razones antes explicitadas. Sería una manera de evitar el debate con al conformación actual del Congreso. Todos los legisladores deberían comprometerse a tratar seriamente el asunto y lograr el mayor consenso posible.
    c) No estoy de acuerdo con este supuesto. Esta situación no debería repetirse, ya que las proyecciones de presupuestos anteriores podrían no ser aplicables y dejaría librada a la discrecionalidad del Jefe de gabinete una gran proporción de ingresos, que quedarían fuera de la órbita de control del Congreso, lo cual es altamente peligroso.

  20. elguero, maria patricia

    Estimado Doctor:
    En consideración a la tematica propuesta, entiende ésta alumna que si bien la normativa en vigencia establece el mecanismo de funcionamiento de la Ley de Administración Financiera y de los Sistema de Control del Sector Publico Nacional para el caso de que el Congreso de la Nación no llegase a “aprobar” el Presupuesto para el ejercicio 2012, cubriendo el vacío que generaría la ausencia de la actividad parlamentaria, es importante que el Congreso de la Nación trate el proyecto elevado por el ejecutivo, en sesiones ordinarias, con la composición actual de las Cámaras, sin aguardar la nueva constitución geográfica el Cuerpo Legislativo, por cuanto, a mi entender, no debe relegar su calidad de “actor” en el proceso de elaboración de las “prioridades” de los “gastos” e “inersiones” de los fondos públicos, en beneficio de la “comunidad” y el “bien común” trazando las líneas rectoras de la polícita económica del país. Postergar esa facultad -relegando el papel trascendental conferida por nuestra Constitución al Congreso de la Nación-, importaría renunciar al a partiripar en la elaboración de un instrumento trascendental y de gravitación primordial en los destinos del país, confiriendole a la Ley de Presupuesto, el papel de un mero instrumento contable y administrativo, que como bien lo sostiene Giuliani Fonrouge, no lo es. Nuestros Legisladores han sido llamados por la Constitución Nacional a participar activamente en la elaboración de los destinos del país y ese cometido debe ser cumplido, en tiempo y forma, dejando de lado los intereses partidarios. Siempre el “nuevo Congreso” -producto de la integración a partir del 10 de Diciembre- podrá modificar la Ley de Presupuesto, respectando los mecanismos legislativos y participando activamente en la conformación de la política económica de nuestra Nación.

    Elguero, María Patricia
    DNI. nº 22.890.229
    Comisión nº 4

  21. walter ferrer

    a)El presupuesto se presento en tiempo y forma en sesiones ordinaria y tendría que ser tratado, ya que desde el punto de vista económico es la ley mas importante. Así permitirnos ver que tan bien presupuestaron el año por venir
    b)Tarde o temprano eso va ocurrir por lo tanto mientras sea constitucional se podría hacer, lo malo es que no abría debate con la oposición .
    c)seria la peor de las opciones ya que de esa manera nunca podríamos ver ni los aciertos ni los errores de la ley ya que se iría modificando y no tendríamos la posibilidad de saber en que se equivocan o si por lo contrario el presupuesto fue ajustado a la realidad económica actual

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