¿Cree que hoy día resulta necesario, conveniente y oportuno encarar una reforma constitucional conociendo los avatares políticos que ello conlleva? ¿Por qué?

Noticia diario Clarín
Noticia diario Clarín II
Noticia diario Clarín III

Texto Plataforma 2012
Texto Plataforma 2012 II

Noticia Página 12
Noticia Página 12 II

Texto Carta Abierta

Texto Movimiento por una Constitución emancipadora

Esta entrada tiene 14 comentarios

  1. My spouse and i felt now fulfilled that Ervin could deal with his investigation out of the ideas he got out of the web page. It’s not at all simplistic to just choose to be giving freely instructions that many other folks have been selling. And we also figure out we have the website owner to be grateful to for that. The entire explanations you have made, the simple site menu, the friendships you can give support to engender – it’s got everything fabulous, and it’s really letting our son in addition to us reckon that this subject matter is interesting, which is tremendously pressing. Thanks for the whole lot!

  2. cheap bupron

    Thank you for every one of your labor on this web site. My daughter really loves managing investigations and it’s really obvious why. Most people learn all regarding the lively mode you present rewarding techniques through this web site and even inspire participation from some others on the point then our favorite princess is really starting to learn a whole lot. Take advantage of the rest of the year. You are always doing a splendid job.

  3. viagra pills

    A lot of thanks for each of your hard work on this web page. Kim really likes going through investigation and it’s really easy to understand why. Many of us know all of the dynamic method you make powerful steps on this web blog and as well as improve participation from people on that issue so our girl is in fact learning a lot of things. Have fun with the remaining portion of the new year. You are conducting a pretty cool job.

  4. Vargas, Diego

    Si bien nuestra carta magna es ampliamente abarcativa, considero que también es vaga en algunos aspectos como es el caso del Art 30 en donde no especifica como se conforma la convención convocada para la reforma.
    Creo que seria conveniente una reforma en la constitución a fin de lograr un agiornamiento de la misma teniendo en cuenta que las realidades que vivimos hoy en día han mutado significativamente en relación a aquella constitución de 1853 teniendo en cuenta que en los últimos años se han logrado avances en lo referido a derechos humanos.
    A mi entender la parte orgánica seria la que mas requeriría de una reforma en busca de una mejor democratización en los poderes del estado buscando límites a los abusos.
    Así como considero correcta la reforma constitucional, también deberían existir modificaciones en los diferentes códigos de nuestro país.

  5. Cintia Toledo com 6

    Personalmente considero que antes de pensar en reformar nuestra Carta Magna, deberíamos como pueblo soberano hacer que se cumpla. Como es posible que exista un artículo como el 36, que establece que la Constitución nunca puede dejar de aplicarse y cuya segunda parte nos habla del delito de corrupción. Un delito de tal gravedad contra el Estado no merece un cumplimiento efectivo de las penas establecidas por la ley? Como este ejemplo podría nombrar varios más, pero voy a ajustarme a la consigna.
    Creo que si se cumpliera lo anteriomente nombrado sería conveniente que los diferentes grupos políticos debatieran sobre una posible modificación de nuestra Ley Fundamental. Siempre es necesario un debate en democracia mientras se respete el núcleo fundamental de la Constitución. Sin embargo hoy en día no sería oportuno realizar tal acto, ya que el enfoque central de la discusión sería una reelección y no una actualización teniendo en cuenta los tiempos actuales de grandes modificaciones a nivel mundial y nacional.

  6. Roberto Juan Manuel Garcia

    Alumno:Roberto Garcia
    Comisión:5
    D.N.I.: 23706748

    La reforma de la Constitución es necesaria en tiempos de las nuevas tecnologías y el cambio evolutivo de la humanidad, en este caso la globalización, nuestra carta magna se debe amoldar a las necesidades de los ciudadanos de la republica, la constitución debe representar los derechos y garantías, esta tiene que ser el más fiel reflejo de una sociedad única dentro de un estado, es la necesidad de adecuación de las normas a los tiempos y no los tiempos a las normas.
    En nuestra constitución “Sobra texto y falta acción”, el principal problema que hoy enfrenta a nuestro país, es la omisión del texto constitucional y desvirtuado por parte de quienes nos Gobiernan, y que sufren los ciudadanos en la violación de los derechos fundamentales día a día, dejando de plantear al momento de reformar la participación política de la ciudadanía en la iniciativa popular y consulta popular (arts. 39 y 40).
    Oportuno: para el poder ejecutivo la constitución significa “la personalización de un proyecto político”, que se dirige a eternizar el poder ejecutivo, dejando de lado a las minorías políticas y solo en la figura de nuestra presidenta, quien de no ser reelegida nuestra forma de gobierno caería en un caos democrático.
    No se puede confiar en un gobierno que pretende para sí mismo reformar, cuando este tiene en desempeño de quienes nos representan gran parte de corrupción, y muchas veces son cuestionados estos tres poderes, no es una forma de gobierno, gobernar por medio de decretos de necesidad y urgencia y que considera el voto como forma exclusiva de la participación política. Inventando un voto optativo, desconociendo el art. 37 de la Constitución -a favor de los menores de 16 y 17 años, en franca y evidente violación de la Convención sobre los Derechos de los Niños.
    También recordemos que Néstor y Cristina F. de Kirchner, contribuyeron de manera protagónica a la incorporación de uno de los aspectos más neoliberales de la Constitución de 1994, como aquel que conllevó la cesión por parte del Estado Nacional de los recursos naturales, a favor de las provincias.
    Conveniente: Si hacemos política, es porque vemos los muchos daños que vivió nuestro pueblo, sino también el hecho de mostrar que no queremos repetir las formas de gobiernos como (procesos o dictaduras), y que estos nos han llevado al respeto de nuestra norma fundamental para vivir en libertad y gozar de nuestros derechos.

  7. Lucio Juárez

    Alumno: Lucio Juárez
    Comisión: ¨6¨
    DNI: 29859383

    De acuerdo a la consigna de si es NECESARIO, CONVENIENTE y OPORTUNO una Reforma Constitucional mi postura es relativa.
    Puedo decir que respecto a lo necesario como tal, me inclinaría a que no, creo que nuestra Constitución es muy rica en variados aspectos y uno de esos ejemplos los da el excelente Artículo 33 de la misma Carta Magna junto a sus principios enumerados a través de su texto que hace tener una muestra de excelente solidez. Debería hacerse una mejor interpretación y uso de nuestra Constitución ya que abarca ilimitadamente aspectos que no se interpretan por momentos convenientemente. Se que en algunos aspectos no están regulados los poderes en forma totalmente independientes, sería bueno una Reforma para atenuar o dar mas atribuciones a distintos órganos siempre siguiendo una discreción y razonabilidad práctica pero dadas las condiciones que casi siempre Reinaron en la República Argentina de tener una mayoría desmedida de representantes del partido Oficial en el Gobierno, siempre se inclinaran las reformas a muchos de los intereses del Gobierno de turno ya sea para privilegios, acelerar modelos, etc. Es por esto que tampoco la creo conveniente en estos momentos ni oportuna.

  8. REFORMAR LA CONSTITUCION ES NECESARIA OPORTUNA Y CONVENIENTE

    Alumna : Delgado cecilia
    Comision : 5
    Dni : 24795779
    Mi profesor de catedra nos A FORMULADO UNA PREGUNTA EN LO CUAL FUE DE INTERES Y DEBO MENCIONAR LOS ECHOS DONDE LA REFORMA DE LA CONSTITUCION FUE NECESARIO OPORTUNA Y CONVENIENTE .

    Me parece correcto hablar de las constituciones ya que así se hace referencia a los distintos momentos políticos y sociales del país donde fue necesario oportuno y conveniente..
    Respecto a la primera Carta Magna, En 1853, la Constitución fue el reflejo del acuerdo entre Urquiza y los unitarios, por lo que tenía que ver con el liberalismo más tradicional y clásico, es decir que se basaba en algo así como: los propietarios no serán molestados por el estado. Esa Constitución permitió las masacres de Roca, la conquista al desierto y la década infame, pero sobrevivió hasta 1949 cuando la irrupción de los nuevos actores de la política forzó una nueva basada en el ser humano como individuo central de la sociedad. Ya no con las ligas de propietarios y hacendados sino con el pueblo como fuente de soberanía.

    Constitución la derogó un bando militar en 1956, luego de los fusilamientos, pero ese es un hecho que no tiene mucha trascendencia en la historia Argentina. Allí se pretende volver a una Constitución liberal, mantiene hasta 1983, donde se dan de alguna manera las primeras elecciones totalmente libres.

    Respecto a la última reforma, afirmó que En 1994 se construyó una Constitución sobre un hiper-liberalismo donde el centro de la soberanía pasa a la capacidad de consumo, así se distingue entre ciudadanos de primera y de segunda. Es por esto que los avances de un modelo de inclusión requieren de mucho esfuerzo, porque nuestro marco constitucional está previsto para usuarios y consumidores y no para ciudadanos..
    Hoy seria necesaria oportuna y conveniente para el oficialismo
    Es necesaria la reforma de la parte organica. Para mi ,por que? es donde distribuye el poder, se deja un esquema de estancamiento en la distribución del mismo ya que ingresaron algunos institutos de sistemas parlamentarios en un presidencialismo.

    Por que la parte dogmatica es clara y esta constitución esta creada de una forma racional,
    . Los derechos humanos, como la igualdad y libertad, son instituciones que están por encima de cualquier Constitución Nacional, y el hecho de que estas estén revestidas de determinado tinte ideológico o dogmático, no cambia nada de fondo. Y probado está, que los gobierno han demostrado que no necesitan modificar las formas, para vulnerar esos derechos individuales enunciados, porque el fondo es supraestructura respecto a la normatización (estar por encima de la ley) Dicho de otra manera, poco sentido pragmático tiene reformar una Constitución, cuando esta no se cumple o bien cuando solo se cumplen las partes que le conviene al gobierno
    necesidad de reformar la Constitución en este momento, con el inocultable propósito de modificar sustancialmente los derechos y garantías republicanas, para cambiar el molde ideológico de la Ley Fundamental y llevarnos por caminos que ya han demostrado su arbitrariedad, su irracionalidad, su inconveniencia y su ineficacia en otras latitudes. Reservándome el avance en el tema para el momento adecuado, para cuando resulte verdaderamente oportuno, necesario y conveniente.
    Sin embargo, para culminar con el propósito de este trabajo, que no ha sido otro que reflexionar sobre el intento de inventar un voto optativo, prohibido por el art. 37 de la Constitución -a favor de los menores de 16 y 17 años, en franca y evidente violación de la Convención sobre los Derechos de los Niños, que reviste jerarquía constitucional- creo necesaria una breve referencia a este otro tema que se esta tratando de instalar, captando voluntades, con el fin último de mejorar las chances oficialistas en las próximas contiendas electorales.
    Es que el caso antes referenciado, el intento de vulnerar la Ley Fundamental para lograr un fin subalterno -el voto optativo de los menores, para posibilitar así la movilización de un sector que desde el poder político se supone utilizable- viene a poner de relieve que el dilema real es la plena y real vigencia de la Constitución frente a los intentos reformistas, Por cuanto la Constitución es de todos y para todos los argentinos. Agregando que mal se puede pensar en reformarla, cuando a diario se la viola y se la ultraja, algunas veces grosera y burdamente.
    Dicho de otra forma, más simple y llana: debemos preocuparnos y bregar por el debido acatamiento de la Constitución, antes que propiciar su reforma. Pues los argentinos debemos ajustarnos a la Ley Fundamental y no aceptar que esta se ajuste a los intereses y conveniencias de los gobernantes.
    Cuando peligran los derechos políticos, se acerca la noche para los demás derechos y garantías. Los derechos políticos y los derechos humanos conforman un todo. Y unos no van sin los otros.
    Y en las actuales circunstancias lo que importa -para asegurar y afianzar los derechos y garantías aludidas- es la defensa irrestricta de la Constitución. Lo que interesa es que la Constitución se cumpla. Su eventual reforma -cuya necesidad y conveniencia no se advierte- debe dejarse para otros tiempos, para cuando la sociedad ponga fin a las confrontaciones, para los días en que -superando las divisiones y el clima de crispación- todos entendamos que debemos aprender a convivir en la discrepancia, en un marco de civismo y de pleno respeto y apego a la ley, aceptando la pluralidad y las divergencias en paz y armonía.
    Y la gravedad de las circunstancias que hoy nos tocan vivir, la permanente confrontación, las actitudes agresivas y soberbias de todos los actores, me llevan al convencimiento que no es conveniente, oportuna, ni admisible la reforma constitucional. , la Constitución de la Nación, que es la que nos debe cobijar a todos los argentinos, en búsqueda de una paz social que comprenda una real inclusión, en un marco de progreso y desarrollo, para que todos tengamos una vida digna y protegida por la Carta Magna, que alguna vez pensó Alberdi y que luego los constituyentes de 1852/53 plasmaron para los TIEMPOS.

  9. Agustina Gonzalez

    La reforma puede ser necesaria ya que hay muchos puntos de la misma que hay mejorar; pero no seria oportuna en estos momentos. en donde se orienta a una reforma política promovida por un partido que, en los últimos diez años, sólo tocó las reglas de juego para tergiversarlas o beneficiarse a sí mismo y no en virtud de beneficiar a todas las clases de la sociedad.
    Aun así, creo que es y sería oportuno y conveniente iniciar el debate sobre dicho tema en los distintos foros, teniendo en cuenta la diversidad de opiniones e ideologías de los integrantes de esta sociedad.

  10. Julieta Rocío Sanchez

    A mi modo de ver, es necesario, conveniente y oportuno realizar la Reforma Constitucional, ya que de lo contrario las nuevas generaciones estarán sometidas a una constitución que reglamentaba a las sociedades pasadas, me parece importante aclarar que las sociedades pasadas vivían otras realidades tanto sociales, políticas y económicas que son diferentes a nuestra situación actual como nación. Yo creo que me parece NECESARIO,CONVENIENTE Y OPORTUNO que para cada nueva generación haya una nueva constitución o una reforma constitucional tanto de la parte orgánica como de la parte dogmática de la misma ya que de alguna manera la sociedad lo reclama.
    Dicha reforma debe llevarse a cabo mediante foros de debate teniendo en cuenta las distintas ideologías y diversidad de opiniones basándose en las necesidades reales, políticas, económicas, sociales y culturales de la Nación para poder lograr una constitución “actualizada” y que ayude al progreso de la misma.

  11. equipararlos.
    Esclarecer la forma de llevar a cabo derechos amparados por la actual constitución pero que aún no han sido puestos en ejercicio; por ej: el juicio político.
    Y se deberia como dije anteriormente ir debatiendo y ver que opina la sociedad respecto a una nueva reforma constitucional.

  12. Para mi entender no estaría mal una reforma a la Constitución Nacional de 1994, pero no estoy de acuerdo en que sea el momento adecuado devido que se debería fomentar la discusión en foros abiertos a todo el público e ir debatiendo sobre los distintos puntos a reformar. Este año no seria el momento adecuado debido al gran descontento que hay en la sociedad con respecto al oficialismo y crearía más crispación entre los que estan a favor y en contre del gobierno actual. Mis fundamentos son:
    Equiparar a los poderes del Estado, quitandoles a los que más poder tienen y

  13. Carlos Macrini

    Resulta improcedente negar la posibilidad de reforma de la Constitución, esto supondría que una generación podría establecer pautas de comunidad para siempre.Toda sociedad tiene derecho a cambiar las condiciones generales de su existencia. No se debe negar a las generaciones futuras la capacidad para decidir su propio modo de vivir.
    El objetivo es la reforma de la Constitución Nacional, entonces no perdamos ese objetivo poniéndonos a favor de… o en contra de …
    Es necesario, oportuno y conveniente iniciar el debate de la reforma desde el preámbulo hasta en último artículo de la Constitución Nacional; en todos los foros posibles. De este debate a nivel nacional surgirá si es necesario, oportuno y conveniente hacer la reforma en el todo o en cualquiera de sus partes. Sin debate:
    necesario + oportuno + conveniente = nunca
    Es necesario el debate, para no hacer reformas tipo “reforma 1994” donde hubo anomalías, omisiones y olvidos, como el no reconocimiento de la reforma de 1949 que es un olvido histórico y el aceptar la reforma de 1957 es legalizar los golpes de Estado de 1962, 1966 y 1976. Por eso la importancia del debate, por eso la importancia de la actualización de la Constitución, tanto para corregir deficiencias, como para plasmar en ella los logros sociales, la defensa del medio ambiente y la integración regional(MERCOSUR Y UNASUR)

  14. Hernández Emilano

    Sobre el tema si es necesaria, conveniente y oportuna la reforma de la Constitución, para mi entender si es necesaria en estos momentos, pero no seria oportuna y creo que tampoco conveniente.
    Las razones o motivos de mi respuesta son los siguientes:

    *Es necesaria, con relacion a la parte organica de la Contitución, ya que en a la actualidad el poder y competencia que detenta el poder ejecutivo (la presidente) no esta equiparado con los demás poderes del Estado.
    En la actualidad las atribuciones que detenta la presidente es cada vez mas, y mas grande y la reforma tendría que equiparar este desequilibrio.

    * Si se reformará la constitución en estos momentos no seria conveniente, debido a la forma o la manera en que el oficialismo va encaminando esta reforma.
    Para ellos esta reforma es necesaria para plasmar los logros conseguidos desde 2003, pero en lo que realidad buscan es ampliar los poderes del poder ejecutivo, la rereelccion del presidente y muchos otros puntos, los cuales tienen un enorme parecido a ciertos puntos regidos en la constitucion del “49”, como por ejemplo la estatización de los recursos, la estatización o apropiacion del los medios audiovisuaes,ect.

    *Por ultimo, no es oportuna esta reforma por el gran descontento o resentimiento que existe contra el gobierno actual, sea por las decisiones llevadas a cabo (sean correctas o incorrectas), por la manera gobernar o por cualquier otra causa.
    Para la mayoria (a mi entender) estaria encontra de los motivos que exponen los oficialstas para la reforma de esta constitución, ya que esta crearía mas descontento, decidia y crearia un gran revuelo en la Nacíon.

Deja una respuesta