TRABAJO PRACTICO 

La consigna sería la siguiente:

1.- Analizar las siguientes opciones, tomar partido por alguna y fundamentar:

a) De acuerdo a lo establecido en el art. 2 de la Constitución Nacional, el catolicismo es el culto oficial del gobierno argentino

b) El texto supremo no reconoce ninguna religión oficial. La única vinculación con el culto católico apostólico romano es de índole económica.



Hay que subir:

el documento adjunto y los siguientes links: DESCARGAR DOC. 

https://opinion.infobae.com/lucas-arrimada/2013/03/15/el-papa-argentino-y-la-constitucion-argentina-preguntas-y-respuestas/index.html 



https://chequeado.com/el-explicador/cuanta-plata-le-transfiere-el-gobierno-a-la-iglesia-para-sostener-el-culto-catolico/

 


https://www.infobae.com/opinion/2018/08/16/es-argentina-un-estado-laico/

Esta entrada tiene 16 comentarios

  1. Josefina Tommasi

    Creo que la opcion B es la correcta. En el art. 2 el obligado a sostener el culto es el gobierno federal. No lo son las provincias, ni los particulares. Se deja claramente establecido que ni el Estado ni la Nacion asumen una religion oficial, ya que, como se dijo en las discusiones del Congreso Constituyente, el Estado y la Nacion son personas morales (juridicas) y por esa causa no pueden tener religion.
    Segun los debates producidos en el seno del Congreso Constituyente de Santa Fe, el verbo “sostener” significa, el reconocimiento de que la religion catolica es la que profesa la mayoria del pueblo argentino, y como consecuencia de esto, el otorgamiento de un subsidio financiero a los gastos de la Iglesia Catolica en nuestro pais.
    El Congreso Federal, en cumplimiento del mandato constitucional, ha dictado numerosas leyes por las cuales ha sufragado gastos de diversas dependencias eclesiásticas y asignado sueldos al clero seglar.
    Si bien no se le otorga a la Iglesia Católica Apostólica Romana el rol de religion oficial del Estado, se le reconoce un ,status de privilegio, es decir una posicion preferente respecto de los demas cultos, sin que ello implique coartar la libertad religiosa del pueblo. Nuestra Constitucion consagra la libertad de cultos, pero no la igualdad de cultos. La Iglesia Catolica tiene una personalidad publica, reconocida y garantizada por la propia Constitucion que no se aplica a ningun otro culto religioso.

  2. CAMILA LONGANO

    A mi parecer la opción mas adecuada es la (b) , la razón es el hecho de que en el art 2 de la CN nacional se utiliza el termino “Sostener”, referido a que esa es la función del estado respecto a la iglesia, y hoy comprendemos que se refiere a un sostenimiento económico, inclusive se aparta de la idea de fijar una confesionalidad determinada incluyendo en el mismo texto la libertad de culto. Podríamos también analizar la historia y admitir que en un momento determinado, si se tomo la idea se la iglesia como culto oficial, quizás eso quisieron instalar los constitucionales del ’53, aunque el entorno era otro y quizás hoy la idea sobre la religión y la relación iglesia/estado cambio ampliamente, modernizándose en la sociedad y dejando de lado la obligación de profesar alguna religión en particular, de todas formas no deja de ser notable a día de hoy esa preferencia por el culto católico plasmado aun en el texto constitucional, mas allá de que no se obligue a ningún habitante a ser participe de la iglesia, y sea solo una cuestión económica.

  3. Diego Fernandez

    La opción B podría ser la mas aplicable para el caso argentino. Se puede basar en lo dispuesto en el articulo 2 de la Constitución Nacional, que establece que “El Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano”. El verbo sostener es lo importante en este articulo, que es ni mas ni menos que el segundo de nuestra carta magna, que esta solo por debajo de las formas de Estado y de gobierno. Desde los tiempos de la primeriza constitución en 1853, se debatió esto. Algunos constituyentes alegando la importancia histórica del catolicismo en nuestro país y por otro lado, los que buscaban atenuar esta influencia y no reconocerlo como el culto oficial para alentar la afluencia inmigratoria, porque según las “Bases” de Alberdi, “poblar era gobernar”. Por esa razón, la palabra sostener se refiere al mantenimiento económico del culto católico apostólico romano, por lo que no “obliga” a nadie a ser catolico pero se puede decir que lo tienen que mantener todos los habitantes mediante este sostenimiento.

    El articulo 14 también es claro y establece que hay libertad de culto, al igual que especifica en el 20 respecto a los extranjeros. Este es un planteo importante. ¿Están todos los cultos a la misma altura? El segundo articulo podría dar a entender que no hay culto oficial pero el catolicismo esta un paso mas arriba del resto por una cuestión cultural e histórica.

    Pero volviendo al punto central, pienso que ante la reforma de 1994, el Estado argentino ha virado a un intento de laicidad en todos los niveles. Aunque entrando en la parte material de la Constitución podemos ver que hay políticos que se presentan en sus propuestas guiados por las Santas Escrituras o peor aun, jueces que deciden con la Biblia bajo el brazo. A mi entender el Estado es algo que abarca a todos los argentinos, por eso no puede ponerse la camiseta de ninguna religión.

  4. Consuelo Maria GONZALEZ

    Luego de analizar las dos opciones, decido tomar partido por la B. La cual indica que la única vinculación con el culto católico apostólico romano es de índole económica. Podemos decir que Argentina no es un Estado plenamente laico, pero tampoco es un Estado confesional como algunos autores indican. Podemos situar a la Argentina en un término medio, como un estado secular. Por una parte, el texto supremo nos indica en el Art. 14 que todos los habitantes de la nación pueden profesar libremente su culto, pero podemos identificar que no hay igualdad en los distintos cultos. Ya que no existe una clara separación entre la Iglesia y el Estado. Es la misma carta magna la que tiene una inclinación hacia la religión católica. Como señala el Art. 2 de la CN. “El Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano”. En este artículo cuando hacer referencia a un sostenimiento, utiliza un término muy ambiguo y que da a lugar a distintas interpretaciones. En cuanto si es una religión oficial, si es la religión que prevalece o si es una vinculación netamente económica. Pero como bien dice la doctrina, el gobierno federal utiliza el termino sostiene y no adopta, por lo tanto, nos limitamos a interpretar que es un sostenimiento puramente económico del culto católico.

  5. Lucia jimenez

    En mi opinión, estoy de acuerdo con el inc A porque: el culto oficial del Gobierno Argentino es el catolico apostolico romano en virtud de que el art 2 habla que como religion oficial al cotolicismo y a su vez lo sostiene economicamente y sostener economicamente la religion implica el adoptar y establecerlo como un culto oficial porque si estuviera efectivamente eatablecida la libertad de cultos solamente diría que se establece la liberta de cultos y cada uno puede profesar su propia religión como lo establecen otras constituciones y otros estados como por ejemplo la Constitución francesa que a diferencia de Argentina hay una separación entre Estado/iglesia, no reconoce, no paga ni se ahiere a ningun culto.

  6. Damián Gorosito

    Por mi parte, analizando el artículo 2 de la Constitución Nacional y los conceptos dados en clase sobre Estados laicos, seculares y confesionales elijo la opción (B), ya que en un estado confesional, este fija un culto oficial, y la política se subordina a contenidos religiosos, como lo es en el caso de la gran mayoría de los países de Oriente Medio y Norte de África optando por la religión islámica.
    Yo veo a Argentina muy lejos de adherirse a un culto oficial como los países recién mencionados. Si, reconoce el catolicismo como fenómeno religioso y le da cierta importancia comparándolo con otros cultos, pero lejos está de adecuarlo como culto oficial, lo que lo hace un estado secular. Creo que el término “sostener” usado en el artículo 2 solo indica una vinculación de índole económica. Esto se corrobora leyendo los artículos 14 y 20, donde en el primero de ellos dice que todos los habitantes de la Nación gozan de profesar libremente de su culto. Y en el otro reafirma nuevamente el derecho a ejercer libremente su culto.
    Por lo que he leído son muy pocos los países americanos que adoptan un culto oficial, solo: Costa Rica y República Dominicana
    En mi opinión, el convencional constituyente de 1853, hace una diferenciación entre el culto apostólico romano y los demás por la gran importancia que la sociedad le daba en tal época. Pero no lo adopta como culto oficial. Si lo hubiese querido hacer, creo que hubiesen utilizado otro término que no sea “sostener”.

  7. Alejandra Bertiller

    Considero que la opción es la b, fundamentando mi decisión en el artículo 14 de la Constitución nacional en la cual menciona como derecho la libertad de culto entre otros.
    La forma correcta de interpretar el artículo 2 es que el gobierno federal sostiene económicamente al culto católico, no como obligatorio para todo el pueblo argentino, de ser así habría contradicción con el artículo 14.
    En el artículo 2 se le dio privilegio a la religión católica reconociendo la como que la profesada por la mayoría de los habitantes del país.
    Con la reforma de 1994 ya no se exige al presidente y vice la religión católica.
    La jurisprudencia de la Corte Suprema considera que el sostenimiento ed solamente económico, no religioso.-

  8. En mi opinión y tomando postura por la segunda opción ya como lo establece nuestra constitución en el artículo 2 “El gobierno federal sostiene al culto apostólico y romano”
    Esto quiere decir que nuestro país no adopta a ninguna religión como oficial ya que en artículo 14 brinda la libertad de profesar el culto de cualquier individuo.
    La única relación que existe entre el estado Argentino y la iglesia católica es el sostenimiento económico.
    El alcance que tiene el artículo 2 es de establecer los gastos del culto estos mismos serán pagados por el tesoro nacional artículo 4 de nuestra constitución y los mismos son incluidos en el presupuesto de culto.

  9. Luego de leer las opciones anteriores y el pensamiento de distintos autores, estoy de acuerdo cuando se afirma que La Constitución Nacional reconoce al catolicismo como religión oficial, es considerado falso; ya que el Art.14 expresa que La Constitución Nacional no reconoce religión oficial alguna y establece una libertad de culto, que hoy es complementada con la obligación del Estado de abogar por la igualdad religiosa entre los diversos cultos y creencias establecida por los tratados de derechos humanos. Cabe aclarar que hay más de 2500 cultos oficialmente reconocidos por la Secretaría de Culto de la Nación.
    Considero tambien que el Estado es de todos ya que nosotros habitamos en él, y sin una población tampoco existiria, por eso no puede ser de una religión en particular y pienso que debe promoverse aun mas el laicismo que es una cultura de tolerancia y convivencia pacífica entre la política y las religiones.

  10. Ma. Carolina Degorgue

    El Estado Argentino no tiene un culto oficial ya que hay libertad de cultos tal como lo enuncia los articulos 14 y 20 de la Constitucion Nacional.
    Tampoco hay igualdad de cultos porque en el articulo 2 nos dice que el gobierno federal sostiene el culto catolico apostolico romano.
    Yo pienso que el Constituyente de 1853 quizo hacer un reconocimiento especial en la Constitucion a esa religion por el significado y la implicancia que tenia en la sociedad argentina.
    Si ellos quisieron sostenerla y apoyarla economicamente fue porque querian que este pais se desarrolle bajo los principios, valores o creencias que profesa este culto.
    Mi opinion es que en la actualidad, ante la falta de compromiso, de verdades absolutas, de perdidad de valores y donde todo es relativo, se torna aun mas importante sostener instituciones que ayudan a mantener estos principios para poder crecer como sociedad.

  11. Adrian Marino

    Por mi parte, analizando el texto de nuestra Constitución como ley suprema de un Gobierno Federal, por tanto, Gobierno Central (Que ejerce su poder en todo el territorio nacional y se ocupa de los asuntos que le interesan a toda la Nación). Que en 1853 reunido en Congreso General Constituyente ya desde el mismo preámbulo invocan la protección de Dios como “Fuente” de toda ” Razón” y “Justicia” y sumado a esto que se discutiera por aquel entonces, como segundo punto, la relación de el nuevo Gobierno con dicho culto. Refleja la importancia de dejar plasmado en un documento racional normativo que el catolicismo es el culto oficial del gobierno argentino. No cave duda a mi entender, que en aquel contexto histórico, los representantes del pueblo de la Nación Argentina ,(declaran solemnemente) plasmando la voluntad de su espíritu para la posteridad.
    Considero que en el caso del articulo 2 la constitución a sufrido una mutación por sustracción, que se produce cuando alguna disposición de la constitución formal pierde vigencia en la constitución material, ya sea por medio de una norma escrita o por medio de la costumbre.

  12. Bonivardo Brisa

    En mi opinión, estoy de acuerdo con el inciso B. de acuerdo con lo establecido en el art 2 “el gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano” quiere decir que lo sostiene económicamente. En primer lugar, tomo una interpretación histórica, es decir, el constituyente de 1853 tuvo en miras las fuentes históricas que dieron lugar a la formulación del texto supremo, una de ellas eran las bases constitucionales de Alberdi y Pedro de Angelis, quienes concebían al catolicismo como religión del estado por nuestros antepasados, pero a su vez estaban de acuerdo con la libertad de culto, ya que para Alberdi “América es poblar” y no debían excluir, si no, atraer. Entonces, como primer punto, los convencionales eligieron el sostenimiento de ese culto, para preservar el régimen político y social que se vivía en esa época, donde ese poder constituyente originario tiene un “limite meta jurídico ideológico”, como así también afirmar los principios liberales y democráticos que opto nuestra constitución. Luego teniendo en cuenta el preámbulo, articulo 14, 16 y 20 podemos observar que el convencional constituyente se hace garante de la libertad e igualdad, para todos los que habiten en el suelo argentino, admitiendo la libertad de culto. Y por último, cabe señalar los cambios históricos que se sumaron en materia de religión, uno de ellos introducido por la generación del ’80 donde surge la creación del registro civil de la nación y más tarde la ley 1420 que establecía la educación laica y gratuita y el más trascendente fue la reforma del ’94, que suprimió el art 76, que establecía como requisito para ser presidente pertenecer a esta religión. Asique para mí, la relación entre estado e iglesia es secular, donde hay un reconocimiento del fenómeno religioso pero habiendo así libertad de culto. Si bien, en la actualidad muchos funcionarios de los distintos poderes profesan esta religión y se basan en fundamentos religiosos, la constitución argentina expresamente deja sentado que todos los habitantes podemos ejercer libremente un culto.

  13. Facundo Herrero

    En 1853, el Convencional Constituyente, en la redacción del Art. 2 de la CN, utilizo el termino “sostiene” para definir la relación que mantendría el Estado con el culto Católico.
    Desde mi punto de vista, la utilización de ese termino no implica solamente solventar, si no que también implica una unión moral espiritual mas profunda entre el Estado y la Iglesia. Porque ademas del solvento económico, el Estado le otorga exenciones tributarias y subsidios a los colegios católicos. También me pareció interesante un argumento que da la doctrina, que es de índole metodológico, donde dicen que en el Art. 2 de la CN se establece la relación que va a tener el Estado con el culto Católico y recién en el Art. 4 se establece como se va a formar el Tesoro Nacional, entonces cabe señalar ¿como se pudo fijar en el art. 2 un egreso, si todavía no se habían establecidos los ingresos del Estado? esto nos daría una pauta de que no es solo una relación netamente económica.
    Por otro lado, entiendo que con el correr del tiempo se ha ido morigerando la relación entre el Estado y la Iglesia, se elimino la atribución del Estado de convertir los indios al catolicismo; a través de un acuerdo con la Santa Sede se dejo de utilizar el Régimen de Patronato; se elimino el requisito de que el Presidente de la Nación debía pertenecer al culto católico, apostólico, romano. De esta manera se estaría acercando, esta relación, a un sostenimiento de índole económico solamente.

  14. Josefina Pinedo

    Luego de analizar las opciones e involucrarme en el tema, no puedo tomar partido por ninguna de las dos. Ambas, presentan relaciones muy puntuales entre la iglesia y el Estado, y a mi parecer, no es el caso de Argentina.

    La Nación Argentina, en su constitución formal sí presenta un vínculo meramente económico con el culto católico apostólico romano (art2) y, aunque con el paso del tiempo se vayan quitando políticas que le concedían competencias a la iglesia, los concordatos con la Santa Sede, que les da varios permisos al personal eclesiástico, siguen teniendo jerarquía supra legal. Además, la participación de religiosos en la toma de decisiones públicas y la presencia de símbolos relacionados a determinada religión en instituciones y espacios públicos siguen estando… Otro ejemplo es la determinación del salario de los arzobispos y los obispos con respecto al de los jueces de primera instancia, ya que a los primeros les corresponde un 80% del sueldo de los segundos, es decir, se compara al poder judicial con el poder eclesiástico. Así, podría seguir con ejemplos, entonces no puedo determinar que la única vinculación sea económica, tampoco que es comprendido como culto oficial, creo que como Nación, nos falta bastante para tener una relación solamente económica con el culto católico apostólico romano.

  15. Santiago Ramon

    Teniendo en cuanta los establecido por la Constitución Argentina en sus artículos 2, 14 y 20 he decido tomar partida por la opción B.
    He tomado ésta postura ya que lo que he podido interpretar de estos artículos es que cuando el texto expresa el término “sostiene”, lo hace en referencia a “4. tr. Prestar apoyo, dar aliento o auxilio. 5. tr. Dar a alguien lo necesario para su manutención.” (fuente: https://dle.rae.es/?id=YSAMWZb); es decir, lo hace en referencia a una prestación económica; en 2018 el estado nacional destinó unos 130.421.300 pesos a la iglesia para pagar las asignaciones de obispos, párrocos de zonas de frontera y seminaristas, de acuerdo con normas emanadas en su mayoría durante las últimas dictaduras militares.
    Además, no hace referencia a que el catolicismo es la religión oficial del estado, si bien esta tiene un estatus superior a las demás religiones por lo antes expuesto y porque según el Código Civil y Comercial de Argentina, la Iglesia católica es una institución que se rige por el derecho público, a diferencia de las demás religiones reconocidas por el Estado, que son personas jurídicas privadas, permite la libertad de culto, pero no igualdad entre los cultos.
    Es por estos motivos que a la Argentina de la denomina en cuanto a su relación con la iglesia como un estado secular ya que existe algún tipo de relación entre Iglesia y Estado, basado en el reconocimiento del fenómeno espiritual, manifestado como protección y/o mantenimiento.

  16. Carla Gudiño

    De mi parte tomo partido por la `postura “B”, ya que el Gobierno establece la libertad de culto (nombrados en los art 14 y 20 de la CN) que hoy se encuentra complementada con los Tratados de Derechos Humanos, por lo tanto es falso que lo adopta como culto oficial son únicamente de carácter pecuniario.
    El termino “sostiene” se entiende como “sostenimiento económico” y no como un status preferencial ni oficial.

Deja una respuesta